Ir al contenido principal

Sagem Fast 800-840 en Suse 10

Somos muchos los que hemos oído hablar en alguna ocasión de la tecnología open source (código abierto) y, en concreto, de Linux. Y muchos menos, las cosas como son, los que hemos intentado dar el salto a esta tecnología, una veces para abandonar Windows definitivamente y, otras, las más, para convivir en un mismo equipo con ambos sistemas.

Pero Linux no es para tontos, como algunos decían sobre el sistema operativo de los de Redmont. Necesita cierta pericia y mucha, muchísima dosis de paciencia.

Superada la primera fase, la instalación de alguna distro de Linux (aunque disponemos de versiones CD-Live, es decir, el sistema operativo que se carga en la memoria sin instalar nada), lo siguiente sería la conexión a internet. Ésto es importante ya que te permitirá acceder a infinidad de información que corre por la red y te permitirá solucionar más de un problema (aunque ahora no te suenen de nada, pronto entenderás qué quieren decir las siglas RTFM o STFM).

Por este motivo, trataré de explicar cómo configurar la conexión ADSL a través del módem Sagem Fast 800-840, utilizado por Wanadoo, en la recientemente aparecida distro Suse 10 (también puedes descargarte el Manual de instalación del driver para, siguiendo a rajatabla cuanto te explica, hacer tú mismo la configuración).

Lo primero que hay que hacer es asegurarnos que tenemos instalados en nuestro equipo Linux los siguientes paquetes:

gcc
kernel-source

Para instalarlos, utiliza Menú K > Sistema > Centro de control (Yast) > Software > Instalar/Desinstalar software. En la nueva pantalla, en Filtro:, selecciona Buscar y, donde pone 'buscar', pon exactamente el nombre de los dos paquetes anteriores. Sólo tendrás que seleccionarlos en la pantalla de la derecha y aceptar para instalarlos (seguramente te pedirá el cd o dvd de instalación).

Una vez instalados ambos paquetes, gcc y kernel-source, debes descargar el driver del módem para Linux, Fast8x0_3-0-6.tgz, de la web de Sagem. Lo guardas donde quieras aunque en una carpeta de fácil acceso, pues más tarde tendremos que utilizar la línea de comandos para trabajarlo (para este ejemplo, utilizaré la carpeta /tmp, que está situada en el directorio raíz).

El siguiente paso, una vez descargado el driver, es descomprimirlo. Para ello, basta con entrar en la carpeta /tmp, que es donde lo he descargado, y clico con el botón derecho y hago Extraer > Extraer aquí. Al descomprimirlo, te ha creado una carpeta llamada eagle-usb (puedes echarle un vistazo para ver lo que hay dentro y familiarzarte un poco con lo que haré a continuación).

Ahora, empezamos a ejecutar órdenes desde la línea de comando (Menú K > Sistema > Terminal > Programa de terminal - Modo de superusuario) con el fin de configurar la conexión a internet. En la pantalla de terminal, escribe tu password de superusuario (root) y pulsa intro.

La siguiente línea que te aparece, te permite ejecutar comando ya como root (puedes hacer y deshacer lo que te de la gana). Sabrás que eres root cuando observes el símbolo # (almohadilla). Pues bien, ahora ejecuta estos comandos (¡¡¡empieza lo bueno!!!!):

cd ..
cd tmp

Con estos dos comandos has entrado en la carpeta /tmp, que es donde has descomprimido el driver y donde se encuentra la carpeta eagle-usb. Lo puedes comprobar escribiendo:

ll

Ahora hay que entrar en la carpeta eagle-usb. Escribe:

cd eagle-usb

La línea de comandos aparecerá así:

linux:/tmp/eagle-usb

Para ver lo que hay dentro de esa carpeta, escribe ll de nuevo y aparecerá listado una carpeta y dos archivos. A continuación, ejecuta el comando siguiente:

./appli_patch

y, ahora, ejecuta:

cd eagle-usb-src

Ahora estamos dentro de la carpeta eagle-usb-src que es un directorio que está dentro de eagle-usb. Ejecuta a continuación:

./configure

Al final de su ejecución, y separada por línea, aparecerá la distro de linux que tienes instalada o, en el caso de suse, aparecerá generic. Un poco más arriba, si todo ha ido bien hasta ahora y no habías instalado el driver, aparecerá, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

checking for kernel version...
ckecking for hotplug... 0
...
ckecking for eaglectrl... no
ckecking for showstat... no
ckecking for eaglestat... no
ckecking for startadsl... no
ckecking for stopadsl... no
...

Si esos parámetro indican "si", es que ya tenías una instalación anterior. En ese caso, tendrás que ejecutar:

make uninstall

Si aparecen como "no", ejecuta los siguientes comandos:

make
make install

En la última línea, te pedirá que configures los datos de tu conexión, una vez se ha realizado la instalación del driver correctamente:

Installation has finished!
You should now run eagleconfig to setup your conexion.

Ejecuta el comando siguiente para configurar los datos:

eagleconfig

Del listado que aparece, y tras el símbolo de la interrogación (?), debes introducir:

ES03 (letra, letra, número, número)

En nombre de usuario:

usuario@wanadooadsl (donde usuario es el nombre asignado a tu cuenta de wanadoo)

Escribe tu password de wanadoo:

password

Responde n a la pregunta de si tu ISP (wanadoo) acepta encriptación de datos e introduce y o n para que tu conexión arranque o no al encender el ordenador.

Finalmente, si todo se ha cargado correctamente [ OK ], te indicará que la configuración es correcta y te pedirá que lances el comando siguiente:

startadsl

Cuando establezcas conexión, te aparecerá de nuevo la línea de comandos:

linux:/tmp/eagle-usb/eagle-usb-src/ #

Para salir del modo consola o terminal, escribe:

logout
exit

Bueno, pues hasta aquí llega este tutorial de configuración de la conexión de ADSL con Wanadoo, a través del módem Fast 800-840.

A partir de ahora, cada vez que enciendas el ordenador y quieras conectarte a internet, deberás seguir los pasos siguientes:

1) Abre una Terminal en modo superusuario (root):

Menú K > Sistema > Terminal > Programa de terminal - Modo de superusuario

Nota: también puedes pasar a root abriendo una terminal en modo usuario normal y ejecutar el siguiente comando:

su -
password

2) Introduce, como root, tu password
3) Ejecuta eaglectrl -d (la luz del módem empezará a parpadear)
4) Ejecuta startadsl cuando la luz del módem deje de parpadear para quedarse fija
5) Ejecuta stopadsl cuando quieras para tu conexión a internet
6) Ejecuta dos veces el comando exit para salir del modo consola


Comentarios