Ir al contenido principal

Configurar el router DSL-524T en Ubuntú 6.10

Aquí va mi minitutorial de instalación y configuración del router alámbrico DSL-524T, de la marca D-Link, bajo la distribución GNU Linux Ubuntú 6.10 Edgy, tras las dificultades que encontré para configurar mi módem Fast 800-840 en esta distro:

1. Ir a Sistema > Administración > Red (nos pedirá el password de root para entrar en la configuración) y seleccionamos el tipo de conexión. En este caso: alámbrica. Click en Propiedades para empezar la configuración.



2. Seleccionamos Activar la conexión y, a continuación, en Configuración, abrimos el desplegable y seleccionamos una de las opciones siguientes, en función del tipo de conexión que tengamos: Configuración automática (DHCP) o Dirección IP estática. En mi caso, selecciono la segunda opción.



3. Al seleccionar Dirección IP estática, los campos que aparecían sombreados dejan de serlo y ahora es posible editar datos en ellos. En mi caso, los datos de la conexión (Dirección IP, Máscara de sub-red y Dirección de la puerta de enlace) son los que figuran en la imagen de arriba. Aceptamos, una vez introducidos manualmente estos datos, y volvemos a la pantalla inicial.

4. Ahora selecciono varios servidores DNS. En mi caso, las DNS de Orange, la compañía de internet:



Para añadir DNS, clica en +Añadir e introduce cada una de las DNS de tu compañía de internet.

5. Una vez introducidas al menos dos DNS, que aparecerán listadas en el apartado Servidores DNS, clica en la pestaña Conexiones.

6. De nuevo en la ventana inicial (pestaña Conexiones), ahora sólo queda activar la casilla de la conexión que acabas de hacer. En este caso, conexión alámbrica. Cierra la ventana.

7. Abre el navegador y escribe alguna dirección en la barra. Por ejemplo, google.es. ¿Aparece la web del buscador? Si es así, ya tienes conexión a internet. Si no te funcionara, prueba a reiniciar el PC o el router.

8. Si quieres configurar los parámetros de tu router (abrir puertos, etc), escribe, en la barra del navegador, la siguiente IP: 192.168.1.1.

Si muchos usuarios de GNU Linux (la distro Ubuntú, en este caso, en su última versión, la 6.10) aconsejan usar un router en lugar de un módem ADSL será por algo.

Ahora entendéis el motivo de utilizar un router en lugar de un módem ADSL, ¿verdad? Más fácil de configurar, imposible.

[Actualización: 02/02/07] Por un error, había escrito DSL-524Y como el modelo de mi router cuando, en realidad, se trata del modelo DSL-524T.

Comentarios