Ir al contenido principal

GNU Linux: entrevista a Richard Stallman

Siguiendo la inercia de la entrada anterior, aquí dejo una entrevista de la televisión catalana Canal 33 -programa La nit al dia- con el padre del mencionado software libre, Richard Stallman, y algunas de sus interesantes perlas (aunque empieza en catalán, la entrevista es en castellano):



Richard Stallman: Linux es un programa, un núcleo, que funciona junto con el sistema GNU. Los dos funcionan juntos. El sistema que se usa es el sistema GNU con Linux. El uno sin el otro no funciona.



Mònica Terribes: Uno de los fundamentos, pues, de su filosofía, de la filosofía que está detrás del software libre se basa en mirar las cosas de otro modo. Por ejemplo, la piratería, que hoy se está hablando, sobretodo los autores, de música y libros...

Richard Stallman: Editores, no los autores.

Mònica Terribes: También los autores, también...

Richard Stallman: A veces, a veces. Pero, mayoritariamente, los editores lo dicen en nombre de los autores... mentirosamente.



Mònica Terribes: ¿Supongo que usted no se ha encontrado nunca de cara con Bill Gates?

Richard Stallman: No

Mònica Terribes: Pero hablan de ustedes como un cáncer para Microsoft, como una enfermedad mortal para Microsoft. ¿usted cree que ese 4% que, ahora, tienen ustedes de uso de sistema operativo mundial, creo que es, respecto al 95% que tiene aún Microsoft irá reduciéndose las diferencias?

Richard Stallman: No puedo ver el porvenir. Mi bola de cristal tiene nubes. Hoy y siempre, porque el resultado depende de lo que haga la gente. Podemos tener influencia en el resutlado pero no se debe decir a la gente que el resultado será así o así.

Gracias a 120% Linux.

Comentarios