31 marzo, 2007

Cowon D2 4 GB: el invencible

Ya era hora de que alguien diera el paso y se decidiera a apostar seriamente por un producto a gusto de los usuarios y no a sacar un producto más, como cualquiera de los que ya existen, con algún pequeño lavado de cara y alguna pequeña mejora.


El Cowon D2, sólo basta con echarle un vistazo a sus especificaciones técnicas, cumple con las ilusionantes expectativas creadas y deja a la competencia cojeando, no cabe duda.
 
Ya no sólo porque su sonido está a la altura de la gama iAudio, tan alabada por todos, si no por sus otras cualidades sobresalientes que incorpora sin pudor: hablo de las 52 horas teóricas de batería; de su vídeo a 30 fps; de la impresionante resolución de su pantalla y su tamaño más que decente; de sus múltiples formatos de reproducción de vídeo y audio; de su compatibilidad con diferentes plataformas informáticas; de su nueva e impresionante interfaz de usuario y de la posibilidad de conectar el reproductor al televisor.
 
No son pocas las excelencias de este nuevo gadget de Cowon.
 
Entrando ya en materia, en la caja del Cowon D2 vienen incluídos los elementos siguientes: cargador de corriente, cable usb, una púa para clicar sobre el menú, unos auriculares con sus respectivas almohadillas, un escueto manual de instrucciones en varios idiomas (el manual completo está disponible en PDF en el cd que le acompaña y se puede descargar en "Spainish Version" desde la web de Cowon), un cd con el software de la marca y la hoja de la garantía.






El D2 no incluye, sorprendentemente, el cable de salida a televisor. ¿Por qué? ¿Para reducir costes? Ni idea. El cable, en cualquier caso, se puede conseguir en Pixmania, por no más de diez euros. No es caro pero este hecho merece un tirón de orejas a Cowon.


Cable de vídeo para conectar al televisor

Tampoco incluye el cable convertidor de audio, es decir, el cable que permite conectar el D2 a cualquier equipo HI-FI pero, por no más de 5 euros, lo encontramos, de nuevo, en Pixmania. En cualquier caso, otro tironcito de orejas.

Convertidor para audio

También echo de menos una funda para proteger el reproductor, como ya hace acertadamente el iRiver U10 (aunque sea una funda de silicona, para salir del paso). En este punto, ya existen disponibles tres fundas en el mercado.
 
Por un lado, la de Cowon, en piel, con aberturas para los auriculares, el volumen y menú y el botón de encendido. Incluye, a modo de accesorio de la misma, una bolsa para la tarjeta de memoria y un llavero para colgar del pantalón. Es de piel y de buena calidad. Precio: 30-40 euros.


Funda de piel de Cowon

La funda de Noreve, de precio muy similar a la de Cowon, ofrece la posibilidad de guardar la tarjeta SD en la misma funda, sin necesidad del accesorio colgante de la funda Cowon.



Funda de piel de Noreve

El hecho de que la tarjeta SD pudiera rozar la pantalla en la funda Noreve me hizo decantarme por la de Cowon.
 
Por último, y sin ser exactamente una funda, está la carcasa de plástico duro transparente que, a decir verdad, lo único que permite es lucir el reproductor pero dudo mucho de que pueda proteger algo en caso de un golpe más o menos fuerte o en caso de caída. Es aconsejable si el reproductor siempre va a estar sobre la mesa: se mira y no se toca. ¡Yo no me gastaría el dinero en esta carcasa!
 
El Cowon D2 es un reproductor agradable al tacto, de fácil manejo y peso ligero, gracias a su construcción a medio camino entre el aluminio y el plástico. Es lo suficientemente pequeño para llevarlo siempre encima y los suficientemente grande como para ver películas y fotografías de una forma más que decente. Para hacerse una idea: el U10 de iriver es, de largo, como la superfície plasticosa (de color) del D2 pero, de ancho, algo menos que esa misma superfície. De profundidad, más o menos son iguales.
 
En el lomo superior aparecen tres botones: dos del volumen y, entre ambos, el botón Menú. En la parte izquierda, el botón de encendido y hold (bloqueador). Entre estos botones y los del volumen, el micrófono:


En el lateral izquierdo, y resguardado bajo una tapa que está sujeta al reproductor, se esconde el puerto USB, la ranura de doble función para conexión del cargador de corriente AC y salida de vídeo a televisor y, entre ambos, el botón de Reset. También, la salida de auriculares, que queda al descubierto.


En la parte inferior, sólo existe la ranura para introducir la tarjeta de memoria extraíble, del tipo SD y MMC. Con el firmware que viene de serie, el 2.20 (en el mío venía instalada la versión 2.21) todavía no se daba la compatibilidad con las últimas tarjetas SD que hay en el mercado: las SDHC. Con el nuevo firmware oficial, versión 2.41, de finales de marzo, el D2 ya reconoce este tipo de tarjetas. En mi caso, tengo una Trascend 150x de 4 gb que funciona perfectamente.


De todos los accesorios, hay uno que me gustaría destacar. Hablo de la púa, esa pieza blanca y negra de forma triangular que puedes unir al reproductor mediante una cuerda elástica y que, básicamente, tiene una doble función.


Por un lado, actúa como un dedo sobre la pantalla, dándole agilidad al sistema ya que parece un poco más eficaz que el tacto directo de la yema de los dedos.
 
Por el otro, actúa como soporte para inclinar ligeramente hacia atrás el reproductor, hasta formar, respecto al plano, un ángulo de 50 o 75 grados.


El grado de inclinación depende exclusivamente de la forma en la que la púa queda introducida en la ranura. Al tener forma de triángulo acutángulo (¡menudo palabro!), sus ángulos son agudos o, lo que es lo mismo, ninguno forma 90 grados. Así que el reproductor se inclinará tanto como permita las dos únicas posiciones de la púa.
 
La púa, aunque la haya definido como accesorio, es un elemento que viene de serie con el reproductor así que, a diferencia del U10 de iRiver, nos ahorramos unos euritos en plataformas o docks para fijar el reproductor en una posición inclinada y estable (el dock del u10 sale por más de 70 euros).
 
Aunque útil por los motivos antes comentados, la púa es prescindible para manejarse por el menú. Así que si alguien no se encuentra cómodo picando con la púa sobre la pantalla, puede hacer lo mismo con la yema de los dedos. Digamos que son dos sistemas de hacer lo mismo.
 
Uno de los aspectos más llamativos de este reproductor es su interfaz. Rompiendo con la estética algo desfasada del resto de los productos de la marca, basada básicamente en modo texto plano, el D2 incorpora una interfaz visualmente muy atractiva, basada en iconos y botones que entran en acción al presionar suavemente la pantalla. Su funcionamiento, al estilo de los cajeros de cualquier sucursal bancaria, es muy efectivo y facilísimo de utilizar. Nada que ver, como digo, ya no sólo con el resto de la gama si no con cualquier otro reproductor que exista, en la actualidad, en el mercado. ¡Fantástico!
 
A su agilidad y eficacia se ha de añadir una nueva funcionalidad que incorpora el recién estrenado firmware 2.41, ya oficial: el Virtual Motion.
 

Con la versión de firmware que viene de serie, la 2.21, subir y bajar entre las opciones del menú se tenía que hacer pulsando las flechas 'arriba' y 'abajo', que aparecen en la derecha de la pantalla, o la fina barra deslizante de la parte izquierda. Con la versión actualizada 2.41, esos procedimientos se pueden realizar, también, arrastrando el dedo suavemente por la pantalla, con lo que todavía facilita, más aún, moverse por el menú. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que te lea la mente?
 
El fondo de pantalla así como el color de la tipografía se puede modificar (con la versión de firmware 2.41, puedes elegir entre diferentes colores de tipografía). AUnque tal y como viene se serie es fácilmente legible, yo recomiendo poner un fondo monocromo oscuro y una tipografía que contraste con el fondo. Aquí tenéis algunos fondos de pantalla que cambian y facilitan mucho la lectura, aunque sean algo sosos:

El sonido en el D2 es tan bueno como en el resto de productos Cowon. No descubro nada, como tampoco exageraría si dijera que suena tan bien como cualquier U3 o el mismísimo X5. Más adelante lo concretaré, una vez le haya dado un mayor rodaje y lo haya probado con diferentes auriculares.

 
 
La potencia de salida se ha incrementado (el nivel de volumen máximo alcanza la cifra de 50, por 40 de los restantes Cowon) pero ir con el volumen a tope me parece una auténtica barbaridad. De hecho, yo no paso del nivel 20 y voy más que sobrado.
 
Sobre los formatos de audio, además de los ya habituales Flac, Ogg y MP3 (además de Wma/Wav), el D2 incorporará el formato APE en próximas actualizaciones de firmware. Así lo cuentan, al menos, en Cowon. Yo, personalmente, con Flac y Ogg ya tengo suficiente (a pesar de que no aparezcan los IDTags en los primeros), aunque nunca se debería menospreciar un MP3 a 320 kbps.
 
Eso sí, tan pronto como las tarjetas SD aumenten de capacidad de forma significativa, en mi D2 sólo debería haber archivos en Flac porque, al combinarlos con mis Westone UM2, el resultado es bestial.
 
En cuanto al vídeo se refiere, el D2 puede hacer correr las películas a 30 fps, bajo una pantalla de 320x240 (QVGA) de gran resolución (cuando tengas la posibilidad de visionar el primer clip de vídeo, lo entenderás perfectamente). El vídeo fluye muy rápido, sin cortes raros ni colores deformados. Es sorprendente. Préviamente, he convertido de forma facilísima el archivo de vídeo mediante el software JetAudio que viene en la caja original del reproductor. Con la conversión, un archivo de 700 megas se ha quedado en unos 400 megas sin perder ni un ápice de calidad.
 
[Actualización, 04/04/07] Pongo un ejemplo gráfico que ilustra mejor cómo afecta la conversión a los archivos de vídeo:

 
En la izq., el archivo de vídeo orginal (702 mb). En la der., una vez convertido (438 mb).
 
Como novedad destacable, el D2, previa compra del cable de vídeo (accesorio opcional), te permite reproducir en el televisor de casa todos los vídeos que has almacenado en el reproductor.




Sólo hay que conectarlo al televisor con el cable que aparece más arriba, en esta misma entrada, y pulsar "Setting" (en la parte inferior de la pantalla del reproductor) y, a continuación, "TV-Out". A partir de ese momento, y si has seleccionado correctamente el canal en el televisor, empezará la reproducción de tu vídeo en el televisor de casa.
 
Una vez comienza la reproducción en el televisor, la pantalla del reproductor se oscurece. Para volver al reproductor y que la pantalla vuelva a iluminarse, hay que pulsar el botón "M" (Menú) del lomo superior del reproductor. No es posible visualizar el mismo vídeo en el televisor y en el reproductor: o en uno o en otro pero en ambos, al mismo tiempo, no. Por eso se oscurece la pantalla del reproductor.
 
[Actualización, 06/04/07] Siendo 320x240 la resolución máxima de pantalla que acepta el D2, la reproducción en el televisor de los archivos de vídeo codificados a esa misma resolución se hace a pantalla completa aunque perdiendo calidad. Se pierde nitidez y contraste de color, quedando algo blanquecina la imagen aunque se mantiene la velocidad de reproducción. En general, a 320x240, la reproducción es muy decente pero mejorable, sin duda alguna. El sonido es muy bueno.
 
En cambio, películas codificadas con valores inferiores de resolución (por ejemplo, a 320x180), la imagen en pantalla del televisor gana en colorido y nitidez pero queda recortada en su parte superior por una banda negra que ocupa un tercio de la pantalla del televisor, aproximadamente. El sonido, como en la máxima resolución, sigue siendo bueno. 

 
 
En cuanto a la radio, que también incorpora, cabe decir que la recepción y sintonización de las emisoras mejora bastante con la aplicación del nuevo firmware 2.41. Como siempre, el cable del auricular es utilizado como antena y, aunque podría ser mejor, la recepción de la señal es muy buena, dependiendo de la zona en la que te encuentres, claro.
 
En total es posible sintonizar 24 emisoras. Para ello, sólo tienes que picar una vez sobre la pantalla, clicar en "Preset"y, a continuación, en "On Preset", para desactivar el modo de emisoras predefinidas, y darle a la fecha que aparece justo encima, para salir de ese menú.
 
Una vez desactivado este modo, hay que buscar la emisora que se desee memorizar para, a continuación, volver a clicar en "Preset" y, esta vez, en "Preset List". Así llegaremos a la Lista de preajustes en donde figuran las emisoras memorizadas. Buscamos y seleccionamos un 'canal' vacío, picamos en "Setting" y, a continuación, en "Add to Channel" para memorizar esa emisora. Eso es todo.


 
 
Con el Cowon D2 también es posible visualizar tus fotos favoritas almacenadas en el reproductor -en formato JPEG- con la resolución que sea (de momento no he encontrado tope). La visualización se puede hacer de forma individual (wallpaper) o en forma de transición (Slide show), todo ello mientras, si así lo deseas, reproduces tu música favorita.La visualización y transición de las fotografías es muy rápida, sin tiempos muertos desesperantes, como pasaba con el iAudio 6. Es muy ágil, siguiendo la misma línea de todo el reproductor.
 
En cuanto a la autonomía, pues simplemente decir que es fantástica. Casi te permite olvidar que hay que recargar la batería al menos de vez en cuando. No he calculado exactamente cuanto dura pero mucho. Aunque si las cifras se mantuvieran por encima de las 35 horas en modo audio ya sería una cifra excelente, si tenemos en cuenta que en mi D2 sólo hay archivos Flac, sin pérdidas, y archivos Ogg, rippeados a 256 kbps.
 
La recarga se puede hacer desde el puerto USB del pc o directamente desde la toma de corriente, gracias al adaptador de corriente AC que trae de serie.
 
El D2 es compatible con las tres plataformas informáticas usadas habitualmente: Windows, Mac y Linux. En las tres, el Cowon D2 es reconocido perfectamente, mediante un plug & play, y funciona tanto por UMS -es decir, mediante el fácil y cómodo copiar y pegar carpetas- así como por MTP (en Windows) gracias a la última actualización de firmware, la 2.41.
 
Por último, y como colofón, no puedo cerrar esta entrada sin hablar del susodicho firmware. Con la versión de serie, la 2.21, el Cowon D2 tenía ciertas limitaciones en varios aspectos. Por ejemplo, en lo referente a las tarjetas de memoria, no reconocía las últimas SD aparecidas de alta capacidad, conocidas por SDHC.
 
También existía una limitación relacionada con la información que contenía la SD, en el sentido de que, para reproducir un archivo que estaba en la tarjeta, era necesario entrar en la misma a través del menú y reproducirlo desde ahí. Eso implicaba que no reconocía como un todo la información que figuraba tanto en la memoria interna del reproductor como en la tarjeta SD.
 
Nota: el D2 identifica a la memoria interna del reproductor como la unidad "D2" y a la memoria extraíble SD como "D2_Ext". En Windows, por ejemplo, y una vez conectado el reproductor al pc, el sistema informático también reconocerá estas dos unidades como dos unidades independientes.
 
Pues bien, con la versión del firmware 2.41 esos dos problemas han sido solventados. En el primero de los casos, el D2 ya es compatible con las tarjetas SDHC con lo que, a partir de ahora, la limitación de la capacidad de almacenaje sólo dependerá de la capacidad de la tarjeta SD. En poco tiempo será posible ver un Cowon D2 de 4 gb de memoria interna con una tarjeta de memoria extraíble SD de... 16 o 32 GB? ¿Un bombazo, vamos! [Nota: actualmente, dispongo de una tarjeta SD Trascend 150x de 4 Gb que funciona perfectamente].
 
En el segundo de los casos, con la nueva actualización de firmware ya sólo existe una sola biblioteca de música, con lo que todos aquellos archivos de audio que aparecen en la memoria interna del reproductor así como los que están almacenados en la SD, quedan agrupados en una sola biblioteca. Es decir, el D2 ahora reconoce como un todo, todos los archivos que están almacenados en el reproductor, ya sea en su memoria interna como en la SD.
 
Por si fuera poco, el 2.41 permite, desde una misma pantalla, buscar la canción según sus tags (es decir, según el artista, la canción, el álbum, el género o el año) o según la carpeta en la que está almacenada.
 
En este sentido también destacaría un aspecto que, hasta ahora, sólo incorporaba, de los que tengo, el Iriver U10: es posible configurar el sistema de tal forma que, aún teniendo activado el bloqueador (Hold), los botones para subir y bajar el volumen sigan activos. Esto mismo es posible configurarlo para el modo de reproducción de audio/vídeo.


Activación de los botones de control de volumen mientras el hold está activado


Activación de los botones de reproducción mientras el hold está activado
 
Para activar un modo u otro, hay que ir al Menú > Configuración > General > Botón Def. Usuario > Set Hold State.
 
Llegado a este punto, sólo queda seleccionar la opción que más nos interese: Hold all button, Use upper buttoms (FF/Rew) o Use Upper buttoms (Volume control), en función de si queremos bloquear todos los botones, bloquear todo pero dejar activo el avance/retroceso/stop/pausa, o si queremos utilizar, únicamente, los botones para subir/bajar el volumen y reproducir/pausar la reproducción.
 
Una vez activado el Hold, e independientemente de la configuración de bloqueo seleccionada, la pantalla queda inhabilitada. Los únicos botones que se podrán utilizar son los del volumen (según la configuración, te permitirá subir/bajar el volumen o avanzar/retroceder en una canción) y el botón "M" (su función es reproducir/pausar la reproducción), en función de la configuración antes comentada.
 
El proceso de actualización del firmware es algo más complejo de lo que viene siendo habitual en los productos Cowon. Una vez descargado el firmware y descomprimido, aparecerán tres carpetas cuyos archivos, que figuran en el interior de cada una de ellas, tendremos que ir traspasando al directorio raíz del reproductor.



En definitiva, el Cowon D2 es un grandísimo reproductor, si no el más grande, que va a dar (o debería hacerlo) mucho de qué hablar. Es, estoy convencido, el reproductor más completo que existe en el mercado, con unas prestaciones envidiables y sorprendentes, a pesar de nacer con algunas pequeñas limitaciones que el nuevo firmware ha solucionado con nota sobresaliente.

El D2 reúne todas aquellas exigencias que muchos usuarios reclamábamos y que creíamos que, por diferentes motivos, nunca implementarían. Pues sí, en Cowon nos escuchan y éso siempre es magnífico: los resultados saltan a la vista.

¿El Cowon D2 es invencible? ¡Quien se atreve a dudarlo!

[Actualización, 04/04/07] En el apartado Vídeo, añado las especificaciones de los archivos de vídeo, una vez convertidos para reproducirlos en el D2.

[Actualización, 06/04/07] En el apartado Vídeo, mis impresiones sobre la reproducción de los archivos de vídeo mediante la conexión al televisor.

[Actualización, 07/04/08] Aquí tienes un tutorial del programa de código libre Avidemux que te permite recodificar vídeos y visionarlos en el D2.

[Actualización, 01/06/09] Hoy mismo, después de dos años y pico de grandes momentos musicales con este reproductor, me deshago de él. Últimamente lo tenía algo abandonado en favor del ligero y fino Sony NWZ-A829 pero sigo de cerca las novedades de la marca coreana.

154 comentarios:

Anónimo dijo...

increible, me parece una pasada todo lo que has escrito, y espero que estes en lo cierto, hace una semana que lo estoy esperando....

el unico tema que me tiene preocupado es la calidad de sonido. he sido propietario de un iriver, y me he decantado ahora por esta marca despues de leer en los foros.

saludos y enhorabuena

Blogoblo dijo...

Tengo el U10 de Iriver y unos cuantos más de Cowon. El sonido es excelente en ambos pero los Cowon acostumbran a incorporar más prestaciones, en todos los sentidos, con lo que la balanza se inclina a favor de éste último para mi gusto.

El D2 es una excelente compra. Es caro pero, cuando empiezas a jugar con él, te puede llegar a parecer hasta barato. De hecho, lo que realmente me parecen caros son el resto de reproductores que existen en el mercado actualmente, viendo las prestaciones que ofrecen.

Casi me atrevo a decir que con el D2 se ha dado un antes y un después en los reproductores de audio portátil.

¡Que lo disfrutes! Y no dudes en comentar tus impresiones, una vez te haya llegado.

Anónimo dijo...

Me gustaría que ampliaras un poco más algunos puntos que me quedaron poco claros: la calidad de salida de TV ¿que tal es?, ¿a que resolución la da?, ¿los videos deben de estar en la resolución de la pantalla (320x240)?, el cable del conversor de line-in y el de tv se concetan al puerto miniusb?, saludos y gracias por el review.

Alejandro Flores dijo...

hola! pues yo estaba pensando en comprarme un meizu, pero ahora viendo tu reseña, me eh decantado por este, solo q es un poco mas caro...igual no tengo ni un duro xD tengo q ahorrar..
tengo unas dudas:
*al convertir el video, si te acepta subtitulos?
*el video como se ve en la tele?
*cuales son sus dimenciones (en cm)?

una lastima q no acepte .gif u_u
yo tengo un x5l, buenisimo reproductor! pero sus dimensiones y el peso, me hacen requerir otro reproductor aunque sea de menor capacidad.

a este solo le faltaria que acepte cualquier tipo de videos, sin necesidad de convertirlos a otro formato y que hubiera de mas capacidad...

saludos!

Blogoblo dijo...

Tomo nota de vuestras observaciones y ya he actualizado en algunos puntos de cuantos decís.

El cable conversor line-in va conectado en la misma ranura del cable de salida TV-Out.

Las medidas del reproductor: 7,80 X 5,54 X 1,66 cm (W x H x D).

Anónimo dijo...

Je je je a mi también me pasa aquello de que tras tenerla te parece barata dado todo lo que hace.

Yo tengo una desde el 4 de abril y sin lugar a duda es lo mejor que hay allí fuera.

La reproducción de video es increiblemente nitida.
El audio es MUY poderoso. Para que os hagaís una idea: En el metro lo llevo a 25-29 y llega hasta 50... mi subwoofer de 20mW no puede con la potencia del D2...
ahora que caigo en cuenta... en castellano se llama "DeDos"... jejeje chorradas mias...

Es pequeña pero robusta. No tienes esa sensación de que se va partir... En fin... ipod nano: tu días están contados...

Y si tenemos en cuenta que además tiene expansión flash SDHC... ipod 5G y creative Zen vision M... corred, que llega el grande!

antiblog dijo...

Hola
yo sólo quiero saber donde se puede comprar (que no sea advancedmp3players.co.uk) y si te vino con cargador de red y qué topología de pin (para irlanda, uk o europa).
Respecto al review... incluso demasiado completo ; )

Gracias

pd: puedes responder a [piribi]<@>(gmail)dot(com)

melamina dijo...

Me gustaría saber si se puede usar la tarjeta SD como pendrive, para así no tener que llevar el cable conmigo; y también si se puede utilizar mientras se está cargando la batería.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Excelente review. Este reproductor de memoria de Cowon se está convirtiendo en una referencia. Pero tengo una duda: ¿que tál la calidad de sonido en comparación con el X5?;¿Mejor, igual, peor?;¿Con amplificador?. Me gustaría que en tu respuesta fueras prolijo en detalles (por eso te lo pregunto en tu blog antes que en reproductormp3.net).

Un saludo.
Max.

Blogoblo dijo...

Stevan86:
Yo tampoco había caído en lo de 'DeDos'. Bueno, pues lo acabamos de bautizar con ese apelativo que lo define muy bien, verdad? A disfrutarlo tanto como yo.

Willy:
El DeDos lo puedes comprar, también, en la alemana mp3-player.de por unos euritos menos que en Pixmania. Aunque, ahora, el modelo en color blanco está un poco más barato en esta última.

En cuanto al adaptador/cargador de corriente, te pongo los datos:
Modelo: DVE DSA-10P-05 050100
Input: 100-240V / 50/60hz 0.3A 30VA
Output: -5V 2A
Pin 1 "+" / Pin 5 "-"

Este modelo (o uno muy parecido) lo he visto en alguna tienda on-line por no más de 5 euros.

Melamina:
Con mi lector Lexar de tarjetas (que tiene ya 4-5 años) no me lee mi Trascend SD 4 GB 150x, con lo que tengo que conectar necesariamente el reproductor al pc para hacer la transferencia de archivos a la SD. Pero no creo que tengas ningún problema con los lectores más modernos que existen hoy en día, que leen todo tipo de tarjetas. Hasta que me decida a renovar mi lector (¡qué pereza me da!), lo tengo que hacer así. Pronto le doy el cambiazo. ;-)

En cuanto a utilizar el reproductor mientras se está cargando, ésto no es posible. O cargas o reproduces: las dos cosas al mismo tiempo, va a ser que no.

Max:
La calidad de sonido del DeDos es buenísima. Simplemente te digo que me resulta muy difícil encontrar diferencias entre mi X5L y éste. Incluso utilizando cada uno de mis in-ear, no noto diferencias abismales.

También te digo que depende de muchas cosas: tipo de archivo, ecualización, auriculares, etc. Ahora uso mp3 codificado a 320 kbps y suena fantástico.

Lo único tengo clarísimo es que no es peor que el X5 pero sí mejor que el iAudio 6.

En cuanto a usar amplis, yo creo que es una tontería ponerle uno a un Cowon. Tienen la suficiente potencia como para mover a cualquier in-ear de calidad e incluso a mis Grado Sr60/325i. Con lo que te ahorras en un ampli (y algo más), te compras... ejem,... ¿el UM2?

;-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Se agredece tremendamente el aporte de tu objetivo y completo analisis. Me has ayudado mucho en mi decision de compra.

Solo tengo un para de dudas cuyas respuestas creo que serían utiles para mas lectores:

1)Es mejor comprar el D2 de 4GB, o es mejor opción comprar el D2 de 2GB y adicionarle un SD de 2GB (que resulta mucho mas barato). Hay alguna "desventaja" en el manejo de la SD externa respecto de la interna (por ejemplo velocidad de acceso, cortes en los videos, etc) ó no hay diferencia???

2)Cualquier SD funciona bien, o es necesario comprar solo SDs de mayor velocidad??

Gracias

Anónimo dijo...

Lalotop, que yo sepa sólo hay de 4 Gb.

Blogoblo dijo...

Hola Lalotop:

Decantarse por el D2 de 4 GB o 2 GB dependerá, básicamente, del presupuesto disponible. Si te llega para el 4 GB, cómpratelo sin duda alguna (luego hay que añadirle unos euros más para la SD). ¿Por qué? Me explico.

En primer lugar, por una cuestión pura y dura de almacenaje. Tener 8 GB en tu reproductor siempre dará más juego que 4, tanto en vídeos, fotos y, sobretodo, en música, ya que te permitirá almacenar archivos con mejores bitrates (para que te hagas un idea, ahora mismo tengo más de 750 canciones en MP3 320 kbps).

En segundo lugar, y aunque no lo he probado lo suficiente (porque la parte de vídeo es un tema secundario para mi), si bien el firmware permite agrupar todos los archivos de música en una única 'base de datos', con el vídeo no pasa, con lo que si almacenas vídeo en la SD, tendrás que entrar en la carpeta D2_Ext y recuperarlo desde ahí para visionarlo. Como ves, es bastante incómodo (insisto, con lo poco que he probado. Que alguien me corrija si me equivoco).

La diferencia de velocidades de la flash y la SD son, para mi, imperceptibles. No noto ninguna diferencia a destacar. Mi SD es una Trascend 4 GB 150x. En teoría, no deberías tener ningún problemas con este tipo de tarjetas ni con las SDHC de, por ejemplo, Sandisk.

Así pues, lo que hago es dejar espacio suficiente en la memoria flash del reproductor para meter los vídeos y fotos, y parte de la flash y la totalidad de la SD para música. De esta manera, y mediante los nuevos lectores de tarjetas, no necesitaría conectar el D2 al pc para volcar música a la tarjeta SD, cosa que hago con frecuencia, con lo se proteje la batería de los temidos ciclos limitados de vida.

Saludos y gracias por participar.

Anónimo dijo...

hola, soy un feliz propietario de un "dedos" y si que es el mejor reproductor que he visto, super completo y de sonido espectacular. Mi preguntas es: hace poco vi el firmware 2.5 cuales son sus nuevas mejoras? y aparte vi en configuracion / general /USB connecd existen dos opciones MSC y MTP en que se diferencian ??? muchas gracias y nuevamente recalco que es una excelente inversion...

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy pensando en comprarme un cacharrito de estos para grabar directamente mis sesiones de mezclas y un programa de radio que posteriormente debo pasar a emisoras de radio e internet. Qué tal es su calidad de grabación?? En qué formato graba?? El otro aparato que había mirado pero que tendría que comprar de segunda mano porque lo han dejado de hacer es el m-audio microtrack. Qué me recomendarías??
Una grabadora desesperada :)

Blogoblo dijo...

# Grabadora desesperada

Teóricamente, la grabación y reproducción se hace en formato WMA de 32 ~ 256 kbps.

Siento no poder ayudarte en el tema de las grabadoras: no es mi 'campo'. ;-)

Anónimo dijo...

Hola. Desde hace días estoy buscando un reproductor de mp3/mp4 que, además de tener buena calidad de sonido (por supuesto), tenga dos características que, para lo que lo voy a utilizar, me son fundamentales: grabación desde la FM y desde una entrada de línea, ambas con buena calidad. Desde hace casi dos años tengo un iaudio U2 pero, no sé si por mi aparato, por la serie o por qué, el sonido de ambas grabaciones me resulta muy metálico, muy robótico, como quieras llamarlo. He visto tu completísimo post sobre el Cowon D2 y supera con creces mis expectativas. Pero deduzco que sólo puede manejarse a través de la pantalla táctil. Si es así, no lo podría utilizar, dado que soy invidente. Hasta ahora, con los mp3 que he tenido me he manejado aprendiéndome las rutas opulsaciones que tenía que dar para llegar a las opciones que me interesaban (por ejemplo, pulsar la tecla de menú, ir una vez abajo, otra a la derecha, otra arriba, otra de nuevo a la derecha y...). Es lioso, pero es el único camino hasta que hagan lectores de pantalla para mp4 semejantes a los que ya hay para PC y para móviles. Toda esta explicación para hacerte dos preguntas. La primera es confirmar si la única forma de utilizar el aparato es pulsando con el dedo o la púa en los iconos de la pantalla. Y la segunda si, hasta donde tú conoces, hay algún aparato que disponga de estas características (grabación desde la fm, desde la entrada de línea y buena calidad de sonido al grabar y reproducir) y que sea más accesible en el sentido de que no tenga la pantalla táctil. Si quieres, dado que se trata de una pregunta muy concreta, puedes contestarme a luiszf@hotmail.com. Gracias

Blogoblo dijo...

# Anónimo

El manejo por el menú del D2 únicamente se puede hacer mediante pulsaciones sobre la pantalla. Como máximo lo puedes configurar para que los dos botones de volumen y el botón específico de Menú ("M") hagan alguna función extra, como ya está detallado en esta mismo hilo.

En cuanto al segundo tema, grabaciones de audio que provengan de una fuente externa (micrófono incorporado o externo o entrada desde otra fuente) o de la radio, lo poco que he probado con el D2 ha sido positivo.

Las grabaciones son bastante fieles, con buena calidad (básicamente he hecho grabaciones de la radio y con el micrófono incorporado), si tenemos en cuenta que no es un producto especifico para ello. Me ha sorprendido, la verdad.

Saliendo de los Cowon, los iRiver también ofrecen entrada y salida de línea pero no en todos los modelos e, incluso, algunos requieren la base de acoplamiento (muy caras, por cierto).

Un MiniDisc te dará más calidad, seguramente, en este apartado.

Siento no poder ayudarte mucho más.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por toda la info que tienes colgada en el blog y en los foros, he aprendido mucho.
Me gustaría saber que harías tú, si tuvieses el dinero y estuvieses dudando entre el Sony NWZ-818, y el Cowon D2 de 4gb. En principio como estarías estudiando fuera, pues agradecerías el vídeo para ir en el autobús y hacer más llevaderas esas 3 horas y media... y por supuesto como te encanta la música y de pagar exiges calidad, pues mi pregunta es, tu que harías?? xDDDD Muchas gracias jeje, a mi me falta ver el cowon en persona para salir de dudas... Un saludo

Blogoblo dijo...

Hola Roi. Sin dudarlo me quedaría con el D2.

Por sonido, los dos están a muy buen nivel aunque el D2 tiene más potencia de salida.

Pero es que, además, el Cowon ofrece muchas más prestaciones: radio, una pantalla más grande, UMS total bajo cualquier plataforma informática,ranura SD y una autonomía bestial.

Motivos suficientes, como ves, aunque te salga un poco más caro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, la verdad es que entre el sony y el cowon, me quedaría con el D2, pero es que acabo de encontrar en Advanced MP3 una oferta del iriver clix2 de 8gb por 215 euros y claro, no puedo evitar plantearmelo muy seriamente, has tenido oportunidad de probarlo? Veo que prefieres el D2 al U10, mantienes este criterio con el clix2?

Audio: Estarán más o menos a la par.
Video: Es superior el D2?
Autonomía: Aquí está bastante marcada la diferencia no? Practicamente el doble...
Firmware:Sabes como van las actualizaciones del iriver? Se notan? Por lo que leo cowon se lo trabaja mucho respecto a este tema.

Extras: El D2 me impresiona, pero tal vez prefiero que sea un poco más pequeño a que traiga tal cantidad de extras, que posiblemente use sólo al principio, las opciones básicas son muy similares para los 2,lo que más me interesa es el audio, y ver video de vez en cuando.

PD: Sé que lo que compre entre estos 2 reproductores será una gran adquisición pero quiero el que mejor se adapte a mis necesidades.

PD2: Por cierto muchisimas gracias por todo, y siento darte la brasa de esta manera jajaja.

Un saludo y enhorabuena por tu blog, un gran trabajo. Que sigas así unos cuantos años más...

Blogoblo dijo...

El Cowon es el más completo y el Clix2, aunque no lo he probado, tiene parecidos más que razonables con el D2 pero no es exactamente igual. La autonomía, el UMS, la ranura SD y la pantalla táctil siguen jugando a favor del D2.

Sigo apostando por el Cowon, como ves, pero ves a por el que más te guste porque los dos son grandes reproductores.

Echa un vistazo por el YouTube y verás unos vídeos de los dos.

Un saludo. Y gracias a ti por participar.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por tu analisis. Sabes si el D2 es compatible con Windows Vista o si mediante firmware o emulación hay manera de hacerlo funcionar en este SO?

Blogoblo dijo...

Pues no sabría decirte porque no he probado el Vista, aún. Pero teniendo en cuenta que la sincronización con el reproductor se hace con las últimas versiones del Windows Media (v.10 y 11), no creo que tengas muchos problemas. Si lo conectas como UMS, imagino que lo identificará como una unidad más, como hasta ahora en el XP. Aunque mejor esperar a que alguien lo confirme.

Con XP y en GNU Linux, así como con Mac, no hay problemas.

Nota: la sincronización sólo se puede hacer bajo plataforma Windows.

Anónimo dijo...

Hola, al final he comprado el D2, por tu culpa, xD aunque después de toquetear con el, he de retractarme y decir, gracias a ti.
El cacharro es impresionante, es tal cual lo comentas en tu análisis, me preocupaba el tamaño, pero es también minusculo, algo más gordote que el sony walkman o el iriver clix2, y es precioso. Suena increible, me compré unos auriculares cx400, me parecieron de las mejores opciones por el precio (vivachip.com)que tenían.

En definitiva, muchas gracias, y si alguien está dudando en comprarlo, sólo puedo decirle que no se arrepentirá.

Un fuerte saludo y muchas gracias, y suerte con el blog.

Blogoblo dijo...

Enhorabuena! No te arrepentirás con la compra. Pero empieza a pensar en unos buenos auriculares , si quieres disfrutarlo plenamente. ;-)

Te recomiendo los Creative EP630 o los CX300 de Sennheiser. También el que trae de serie el Sony NWZ-A818 está muy muy bien.

Un saludo. Y a disfrutarlo!

Anónimo dijo...

hola...sabes me regalaron uno igual pero de 2 gb, el problema k tengo es k lo conecto al ordenador (xp)y no lo reconoce, como lo haria cualkier hardware k conectas, necesitoooo con urgencia meterle unos videos y no puedo =( si puedes guiarme te lo agradeceria muxho...

saludos desde Chile,

Anónimo dijo...

Fabuloso blog y fabuloso tutorial. Adquirí el Cowon D2 de 8 GB después de leerlo.

Las primeras impresiones han sido buenísimas pero ahora están comenzando a venir los quebraderos de cabeza y me gustaría que pudieras echarme un cable (y así, de paso, a otros que tengan el mismo problema que yo). Te cuento. Hasta ahora sólo había probado una tarjeta SD y todo había ido de fábula. Como tuve que ausentarme unos días por motivos que no vienen al caso y no me lo podía llevar conmigo, no probé a meter canciones en el reproductor. Mi sorpresa ha sido hoy, al intentar hacerlo y ver que surgían imprevistos.
De entrada la conexión por USB falla. El PC no me reconoce el reproductor como si de un disco duro se tratase ni lo hace el programa JetShell. La única forma de meter los archivos en el reproductor es mediante el dispositivo MTP, un icono que me aparece como si de un disco duro se tratara. Ahí me aparecen dos carpetas: "Datos" y "Medio". Dentro de "Medio" vienen "VIDEO", "MUSIC", "TEXT", etc. Al intentar poner una carpeta dentro de MUSIC, por ejemplo, tarda demasiado, y termina por no ponerla. Sólo me deja poner las canciones sueltas. Y lo mismo para las imágenes o vídeos. El gran drama viene cuando paso archivos .flac y me dice que no los reconoce el reproductor. Es decir, ¡únicamente puedo poner mp3s! O quizás algún formato más, pero no lo he probado y no tengo el ánimo como para intentarlo.

Mi gozo en un gran pozo.

En fin, si pudieras ayudarme, si sabes que puede estar sucediendo, me sería de una ayuda inimaginable.

Gracias por adelantado y, de nuevo, gracias por el fabuloso blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 21:15. He podido dar con la solución después de patearme todo Google, jaja.

Bueno, es sencillo: hay que ir a "Configuración", luego a "System" y por último a "Conexión USB" y cambiar a MSC, en vez de MTP. Salvamos y listos.

Espero que pueda ser de ayuda a otros que tengan el mismo problema.

Blogoblo dijo...

Muy bien, 'Anónimo de las 21:45', jeje. Tú te lo guisas y tú te lo comes... Parafraseando a Galileo Galilei: "y sin embargo, ¡funciona! ;-) ¡Bendito Google!

¿Te venía configurado de serie en modo MTP?

Casi siempre la solución a los problemas pasa por un pequeño detalle que nos pasa desapercibido. Por eso hay que trastear bien esos gadgets, para conocerlos y perderle el miedo porque estos productos tiene muy buena calidad y lo raro es que vengan con fallos o se estropeen a las primeras de cambio.

Sin duda que tu aportación será de gran ayuda para otros. Por ejemplo, para la Srta_Harker, que planteaba una duda semejante. Espero que le sirva de ayuda.

Gracias por la aportación.

Un saludo.

xlxScorpioxlx dijo...

Hola blogoblo, estoy muy interesado en adquirir un reproductor de video y Mp3 con altas prestaciones y he estado divagando un buen rato y tengo una gran duda:

Aca en colombia, el Cowon de 8GB esta por $697.000 pesos y creo que trae el último firmware, pero estuve viendo el iPod de 80GB, 5ta generacion, tambien nuevo y cuesta unicamente $570.000 pesos colombianos, lo cual es una gran brecha de precio entre ambos productos ya que la diferencia en la capacidad es demasiado grande. Me gustaria saber cual seria su opinion al respecto y con la compra de cual de estos dos me podria beneficiar mas.

Saludos desde Colombia.

Blogoblo dijo...

Hola David. ¿Podrías concretar más? ¿A qué te refieres con 'altas prestaciones'? ¿Y qué uso le quieres dar (viajes cortos, largos, etc.)?

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo este producto desde hace casi un año...sólo les hago una recomendación a los que se lo compren..NO SOMETAN LA PANTALLA A ALTA PRESIÓN!!!..quiero decir, que por ejemplo, no hagan como yo, que me quedé dormido escuchando música y al día siguiente me di cuenta que tenía la pantalla rota!!..han de saber que la pantalla es muy dura(son 3 pantallas unidas), soporta caídas, ojo, CAÍDAS, pero no soporta mucho la presión...y de las 3 pantallas..tenía que romperse la TÁCTIL!!..tengo tan mala suerte..pero bueno, espero que a ustedes no les suceda..no sean imprudentes de dormir escuchando música con el MP4..pero felizmente ya lo solucioné..me costó 150 dólares adicionales :S...Recordemos que en los productos tousch screen..el precio es impuesto en más de un 70% por la capacidad táctil únicamente..Saludos a todos

Blogoblo dijo...

Vaya, qué mala suerte has tenido. Si no fuera por la funda de la misma marca que le tengo puesta, precisamente para evitar éso, seguramente a mi también me hubiera pasado. De hecho, ahora intento no dormir con mis mejores in-ear precisamente porque más de una vez me he despertado con ellos liados en la cabeza... Imagínatelo.

Hay que ir con cuidado, sí.

Y sería muy interesante ver esas tres pantallas que comentas en fotos, para hacernos una idea de lo que esconde el D2. Si pudieras pasarme las fotos o indicaras un enlace donde verlas, sería genial.

Anónimo dijo...

Estimado,
Felicitaciones por su prolijo espacio, de hecho estaba saliendo de mi casa a comprarme el Ipod nano de 4Gb y menos mal me detuve aca, así que vamos a darle una oportunidad a "dedos".
Aún tengo ciertos reparos, toda vez que tuve un M3 (el cual sirvió honrosamente a la patria) pero que al final se quedaba "pegado" constantemente.
Eso, gracias por los datos y mucha suerte,
RMS.-

Blogoblo dijo...

Hola Rufo.

No son comparables, ni mucho menos. Ya lo verás como no te equivocas con la compra. :-)

Gracias por participar. ;-)

yomero dijo...

hola, yo queria saber si es posible cambiar de carcasa al D2 ya que lo he visto en varios colores (rojo verde, negro blanco), me refiero a la parte de atras y al marco que rodea la pantalla xD.

Blogoblo dijo...

No sé si se podrá pero no seré yo, al menos de momento, el que pruebe a cambiar las carcasas. :D Total, siempre lo llevo enfundado. ;)

Parece que entran a presión pero no lo tengo muy claro. Y si a esa dificultad le añadimos la de encontrar esas carcasas de colores, la cosa se complica mucho más, si cabe.

Yo, personalmente, optaría por comprar un reproductor nuevo (por eBay, supongo)) y con la carcasa que te guste antes que destriparlo por una cuestión puramente estética.

Anónimo dijo...

Buenas,

blogoblo, ¡increible trabajo con tu review!

Después de haberte leído contando las maravillas de esta "bestia", quería preguntarte si sabes si existiría algún problema para adquirir un D2 en EEUU (o a través de una web USA), y posteriormente darle uso en España (alguna incompatibilidad por firmware, regiones, etc.?).

Lo comento porque habiendo hecho una búsqueda, muy breve, para comprarlo encuentro con que, por ejemplo, amazom.com tiene precios mejores que pixmania y cía.

¿Sabrías decirme algo al respecto?

Muchas gracias...

Blogoblo dijo...

Pues tengo una buena noticia para ti (y para todos): desde la página española de "mejorqueunipod" ahora podemos comprar el iAudio 7 y el D2 a unos precios realmente buenos. Échale un vistazo, que te puede interesar:

www.mejorqueunipod.com

En cuanto al tema del firmware,yo he puesto el firmware coreano para probar las skins de iAudiophile y ha funcionado sin problemas. Ahora he vuelto al occidental.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, quería hacer una pregunta acerca del COWON D2 : ¿se puede pasar directamente la información de la tarjeta SD a la memoria interna del D2?

Me explico : voy a hacer un viaje de muchos dias y lo que quiero es poder pasar directamente (sin uso de un PC porque no lo tendré) las fotos de mi camara digital (usa tarjeta SD) al COWON D2 y así poder vaciar de fotos la tarjeta SD cuando esté llena y seguir haciendo fotos. Pero claro al pasar las fotos de la SD al COWON D2 (si es que se puede) me da miedo que pierdan calidad y luego al llegar a casa del viaje y querer pasar todas las fotos almacenadas en el COWON al ordenador se vean mas pequeñas, con menos calidad, etc.

A ver si puedes ayudarme y me resuelves la duda.

Muchas Gracias

Blogoblo dijo...

Hoal Diver. No se puede pasar datos de la SD a la memoria flash del reproductor. Es una asignatura pendiente que, espero, incorpore algún día alguna de las actualizaciones de firmware.

En cuanto al segundo punto, una de las cosas buenas (o malas, según se vea) que tiene el formato digital es que la información, o la ves o no la ves pero no hay término medio.

Hace unos años con las cintas de cassette podías hacer una grabación y luego reproducirla, aunque ésta no se hubiera realizado correctamente. Aparecían artefactos durante la reproducción pero se podía leer, aunque mal.

Ahora, con el formato digital, si el archivo no se ha grabado bien, no hay forma de ejecutarlo.

Un saludo.

AlexOSan dijo...

Mi nombre es ALex, estaba viendo en estos dias en la pagina iaudiophile unos skin para el cown d2, pero creo que es para todos los iconos, osea para todo el reproductor, si quieres aqui te dejo la direccion

http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://iaudiophile.net/forums/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Diaudiophile.net%26hl%3Des%26rlz%3D1G1GGLQ_ESCO248%26sa%3DG

si logras perzonalizarlo por completo me avisas. gracias

mi correo es Edu8a10@gmail.com
espero tu respuesta

Anónimo dijo...

muy buen review del D2, ahora solo tengo una spreguntas antes de decidirme totalmente por esta maravilla:

puedes utilizar el mp3 o el radio en conjunto con otras aplicaciones, por ejemplo, fotos, o pad???

tiene bocina incluida? es decir se puede escuchar sin traer los audifonos...tengo un sony a816 el cual solo se puede esuchar mediante audifonos y eso me desagrada


ahora que pienso adquirirlo, esta ya disponible el firmware 2.57, esto quiere decir que el diccionario y el pad, asi como el soporte para flash vendran ya incluidos, o me equivoco???

gracias de antemano y ojala pudieras resolver mis dudas

buen dia

Blogoblo dijo...

Hola! Con el Cowon D2 puedes visionar tus fotos mientras escuchas tu música favorita pero no lo podrás hacer si es la radio lo que escuchas.

En cuanto a si incorpora 'bocina' (altavoz, entiendo), la respuesta es no.

Por último, el firmware 2.57 no incorpora las prestaciones que comentas. Si te interesa mucho, le puedes echar un vistazo al firmware coreano, que sí acostumbra a incorporar más prestaciones que el occidental (por ejemplo, las skins en flash).

Un saludo.

Anónimo dijo...

como es que pueedo conseguir los cables y el codificador para tv .

me encuentro en argentina.

y los precios

no tengo nada mas que el aparato . lo compre suelto y quisiera los accesorios.

gracias.

Anónimo dijo...

Hola, saludos!

Alguien sabría decirme si se puede utilizar el D2 conectado a la red electrica?

La idea es utilizarlo como equipo (más o menos permanente) de musica en casa, conectado a un amplificador de sonido, para lo cual no necesito su batería de uso limitado.

Gracias y ser felices!

Serge William Evangelista Ricci dijo...

He probado un cable TV OUT con 2 terminales RCA (para la TV el amarillo y el blanco) pero no ocurre nada cuando se ve el video click en SETTINGS TV OUT pero nada , espero que mne puedan ayudar vivo en Lima Peru.

Anónimo dijo...

hola a todos por favor nesecito ayuda urgente mi mp4 cowon d2 se le ah roto la pantalla o descalibrado como dicen soy de peru busco una solucion no encuentro servicio tecnico por nincun lado sera seguramente porque el cowon no llega al peru les estaria muy agradecido si me ayudan y me dicen donde puedo conseguir la pantalla o k me la envien de otro pais alguien le estare muy agradecido de antemano mi msn es buster_miler@hotmail.comGRACIAS Y ADIOS

Anónimo dijo...

Bueno, al final me decidí comprarlo gracias al excelente "reportaje" de este producto en este blog. He cogido el de 16 GB con DAB. ¿Alguien me podría explicar que eso del DAB?

Repito, muy buena la explicación del reproductor (deberías pedir comisión).

Anónimo dijo...

holas, quisiera saber si se puede copiar la información internamente desde la tarjeta SD al reporductor, y si es posible, cómo se hace.
gracias.

Blogoblo dijo...

No, no se puede copiar datos de la memoria flash del reproductor a la SD.

Anónimo dijo...

WWWO SE HABia cambiado sola creo la opcion de ver los archivos en forma de mtp o msc, estaba desesperada, menos mal que ya a alguien le habia pasado y otro alguien sabia como solucionarlo, muchas gracias se paso el anonimo que sabia, k capoooooooo clappclapp
chaochao grax

Unknown dijo...

Para el que argentino que preguntó por los accesorios del D2, tengo un vendedor que tare estos aparatos desde Miami (de hecho, estoy esperando que traiga mi nuevo D2 8gb blanco !. El consigue cualquier accesorio, aunque nada traido desde allá resulte muy economico.
Mi D2 de 8gb, me lo consigue a U$S 275.

Unknown dijo...

Y olvide comentar que en este momento soy poseedor de un IRIVER Clix 2 de 4 gb. Y aunque me parece un excelentisimo aparato, me gusto la idea de la memoria ampliable del D2. Me inquieta, debo decirlo, que la pantalla sea tactil y ésto sugiere que uno trate con extrema delicadeza al D2.
La calidad de la pantalla del CLIX 2 es definitivamente inmejorable, sin dudas es la mas nitida que se fabrica en el momento. Aún así, yo soy melomano, no "videómano" jaja !, asi que lo que mas me importa es que el D2 suene todo lo exquisito que se le ha adjudicado.

roberly dijo...

como puedo conseguir los cables para sintonisar tv en mi cowon 1.47.
el mio acepta hasta 8G

cowon es lo mejor .

no conosco mucho sobre el equipo por que lo cinsegui de ocacion

javier dijo...

hola hola claro este post es un poco anticucho pero como recien llego amis manos un d2 pues les digo que lo tenia enla version 2.47 y no conforme con eso despues de muchos fracasos lo pude actualizar a la version 4.57 y pues solo aumento unas cosas mas en el menu como el de television pero asta ahora no capta ni un canal proque sera . y la velocidadde es mas rapida .
el unico problema es que mi pantalla esta quebrada pero funciona vien pero igual esta quebrada cuanto costara una nuevapantalla.

Unknown dijo...

Gente....El D2 no sintoniza television....sólo trae la opcion de visualizar en la tv, los videos guardados en el equipo.
El "DAB" es una opcion del firmware coreano para sintonizar radio digital.
La sigla DAB significa justamente éso: Digital Audio Bradcasting

Blogoblo dijo...

Hola Javier.

Como dice Marcelo, el D2 no sintoniza canales de televisión.

Existe dos modelos de D2: el normal, con radio analógica, y la versión DAB (en Corea lo llaman DMB, que viene a ser lo mismo), con radio digital. Cada versión tiene un firmware específico.

Si el firmware que viene en tu D2 tiene la versión 2.57 (internacional), se corresponde con el modelo normal y únicamente podrás cambiar el firmware por la coreana (v.3.57) pero no por la 4.57, que es la versión para los modelos DAB.

Es importante que tengas claro qué modelo tienes de reproductor para poner un firmware u otro.

Un saludo.

javier dijo...

jejeje claro como les dije recien yego a mi mano ese cowon y como lo que veia el el menu era un aespecie de television con antena de conejo pues dije sera tele pero ya ley al respecto y si es radio digital gracias ,
existe alguna diferencia en los cowon d2 como para lo de radio diguital el mio es antiguo peroconeste nuevo firm 4.57 es suficiente para captar esas señales bueno no inporta igual en peru todavia no llega pero seria bueno ya que consu menor costo de nerguia ayudaria unpoco al medio anbiente bueno como mi cowon esta la tactil rota pues conprare uno nuevo en mercadolibre ....alguienque me venda uno ..

Anónimo dijo...

Chicos, les escribo porque me fasinaron las prestaciones del Cowon D2.

Lo que queria que me aclaren son:

Por un lado los materiales que se utilizan para el MP3? Es resistente?

Segundo de los componentes internos (el Hardware) son de buena calidad?

Pregunto sabiendo que es una empresa Coreana con algo que ver (perdonen mi ignorancia) con Japon, asi que por un lado estoy tranquilo x la construccion y materiales, pero no esta de mas la pregunta.

Si me aseguran mas vida util que cualquier otro (alrededor de 3 años en adelante) voy por él.

Unknown dijo...

Tengo felizmente un Cowon D2, y creo, con la mas rigida mirada tecnica posible, es por lejos, el mejor reproductor mp4 del mercado. Es fiel en su software, super compacto y rigido en su construccion, tiene el sonido mas potente y customizable que exista....en fin...Si estás dudando de adquirirlo o no, te aseguro que si amas escuchar musica tanto como yo, es la mejor inversion posible hoy en día. Aunque ya salio el nuevo modelo de Cowon, el S9, que es una verdadera belleza, aunque ya lei que sus prestaciones son bastante inferiores a las del D2.
Los hay con pantallas mas amplias, es cierto, los hay con mas estilo y glamour, tambien es cierto, pero equipos que compitan con el D2 en cuanto a calidad de sonido y solidez técnica, creo poder asegurar que no tiene rivales. Y eso que tuve Ipod, Iriver Clix 2, Sansa, etc... El D2, barre con todos.

Anónimo dijo...

ALbert

Estoy buscando un reproductor, me gustaria comprarme algo parecido al Cowon iAudio U5, pero que ademas me reproduciera videos. Me gustaria que me aconsegaseis, es imprescindible que sea de 8 GB.
gracias por tu ayuda.

El comentario muy completo, pero un poco caro para mi nivel: estudiante.

gracias...

Blogoblo dijo...

Albert,

El Meizu M6 SL es una buena alternativa a un precio más asequible que el D2. Personalmente me quedo con el D2 pero ese Meizu suena muy bien, llega hasta los 8 gb de capacidad y reproduce vídeos.

Los rumores hablan de que pronto van a aparecer las versiones actualizadas de estos dos reproductores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

sabes me gustaria ke me recomendaran entre el cowon dedos y el iriver pmp 120, mis exigencias son buena calidad de video, sonido y alta duracion de bateria.
y si pueden la diferencia entre estos 2 productos, agradeceria su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola! junto con saludarte , te felicito por ese blog tan completo que tienes ... realmente he buscado mucho por la red opiniones con respesto a los cowon i los distintos tipos de auriculares que existen en el mercado i creeme que en esta pagina encontre las mejores reviews , hechas con seriedad y mucha pasion por el sonido.... bueno mi pregunta es la siguiente queria saber cual es tu opinion para lograr solo el mejor sonido entre un cowon y unos a uriculares in ear . mis alternativas son las siguientes:

1- cowon iaudio d2 mas westone 3.

2- cowon iaudio 7 mas westone 3.

3- cowon iaudio d2 mas Shure SE-530
4- cowon iaudio 7 mas Shure SE-530

5- cowon iaudio d2 mas Sennheiser CX 500 .

6- cowon iaudio 7 mas Sennheiser CX 500 .


Esa seria mi pregunta confiando plenamente en tus conocimientos y gusto por el buen sonido,digo esto por que es claro que en estos temas siempre esta presente la subjetividad y por ello me encantaria saber con que combinacion te quedarias tu exclusivamente por calidad de sonido.

me despido agradeciendo tu tiempo para contestar.

Blogoblo dijo...

Hola. Lo primero, gracias por tus palabras.

La ecuación que planteas no tiene una solución exacta. La combinación D2+W3 me parece fantástica pero no menos la del i7+SE530. Incluso añadiría el Sony NWZ-A82x, buen reproductor, y el Meizu M6 SL, que encaja muy bien con el W3.

Por reproductores, tanto el D2 como el iAudio 7 son potentes, muy configurables en el tema de sonido y con un sonido realmente estupendo. Elegir uno u otro iría más orientado hacia el tipo de prestaciones que deseo (más en el D2, como el tema multimedia, y menos en el iAudio 7, que está más limitado al audio). Pero en temas de sonido, ambos andan a la par (debes saber que Cowon ha puesto a la venta una actualización del D2 esta misma semana, que se conoce como D2+).

Por auriculares, mi recomendación pasa por el Westone 3. Es el auricular más equilibrado que he probado y, aunque no es perfecto, es de esos auriculares en los que no echas nada de menos (por ejemplo, con el SE530 noto que el bajo no suena todo lo definido como lo hace el W3). La separación de instrumentos es realmente buena, muy buena, y poco a poco ha ido ganando en espacialidad. Desde luego que se ha convertido en mi auricular de uso habitual.

Como siempre decimos en estos casos, con cualquier combinación ya ganas.

El CX500, aunque no lo he probado, no entraría dentro de la ecuación si tu presupuesto ya te permite alcanzar a los Shure y Westone.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, puedo hacerme con un Sansa Fuze 4gb por 40€, la verdad es que me parece un precio muy bueno.

No es un D2 pero...
¿Que opinión te merece el Sansa en cuanto a calidad de sonido? Como video no me importa, dado que no lo voy ni a utilizar prácticamente.
Lo utilizaré para reproducir archivos MP3 y FLAC.

¿Que tal sería la mezcla Sansa fuze + Grado SR60 ?

Un saludo

Blogoblo dijo...

Pues no he probado todavía ningún Sandisk pero las críticas que han recibido algunos modelos de la marca (el Fuze, precisamente), son muy buenas por el tema del audio.

Los Grado funcionan muy bien con cualquier reproductor medianamente decente. El SR60 no necesita de amplificación extra para mostrar su potencial con lo que no creo que tengas ningún problema al conectarlo al Fuze.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada gracias por el tutorial para pasar videos al D2, muy claro y facil.

bueno y es que hace poco me regalaron un d2 y tengo que decir q es el mejor reproductor que e tenido en la vida, pero me gustaria que me recomendaras unos audífonos que no sean excesivamente caros, pero que tengan una buena calidad de sonido. porque me recomendaron unos westone pero no puedo permitirme comprarlos (valen el doble del sueldo mínimo de un obrero aquí en chile)...

saludos y gracias.

Blogoblo dijo...

Hola! ¿Cuando hablas del Westone te refieres al UM2? También existe el UM1, de un solo driver y mucho más barato que el primero.

Además del UM1 tienes el último modelo que ha sacado Ultimate Ears de los Super.Fi 5, que ofrecen muy buen sonido en todo el rango de frecuencias, mejoran la comodidad respecto a los otros modelos de la gama y salen unos 140 dólares, aproximadamente.

Si el presupuesto es más ajustado, ya probaría con un modelo mucho más económico pero que no para de recibir muy buenas críticas: el PL30, de SoundMagic. No lo he probado pero se habla bien. Échale un vistazo a este enlace:

http://www.reproductormp3.net/reviews-de-foreros/soundmagic-pl30/

También tienes los clásicos CX300 de Sennheiser o algún modelo equivalente de Creative. Y, cómo no, la serie EX de Sony suena muy bien, son cómodos y algunos modelos bastante económicos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo te recomiendo los que uso yo, sencillamente porque no encontré otros que sonaran mejor. Me parece una locura invertir una cifra desorbitante, sobre todo habiendo descubierto que estos auriculares que una vez me prestaron, sonaban excelente y no son incomprables.
Los que yo uso, son los Sony Mdr-ex082 Noise Canceling, son del tipo "ear bud", super comodos y tienen un detalle clave: Son los unicos que vi, que vengan con un driver (parlante) de 13,5mm. La mayoria no supera los 11mm, y esto, obviamente hace que suene con mejores bajos, mas detallados, y las voces con buen brillo. Yo soy de Argentina y acá tiene un precio que ronda los 50 dolares.
Son los auriculares que equipan a los reproductores Sony de alta gama. Si buscas en Google por el nombre del modelo, podrás ver las caracteristicas tecnicas.
En fin, yo tuve muchos auriculares, de distinto precio y calidad, pero sin dudas, siempre, los que mas cuido y quiero, son mis Sony Mdr-ex082 Noise Canceling.
Otro detalle importantisimo que muchos obvian: Estos Sony tienen esta respuesta: Frequency Response: 6Hz - 24,000Hz, la mayoria arranca desde los 16Hz - 24,000Hz, mientas responda a menores frecuencias, mejor definicion sonora.

Anónimo dijo...

Bueno junto con saludarte,te agradezco la informacion que das de estos equipos en particular.Yo tengo un d2 de 2G,y comenzo a darme problemas ya que al parecer se desprogramo y estoy escuchando musica que tengo almacenada y se detiene y se reinicia o si no cuando estoy viendo fotos se pega,al punto que tengo que apagarlo y prenderlo para seguir viendo,pero por lo general,siempre se detiene en la misma foto.Me gustaria saber si puedes darme alguna informacion o algun consejo para poder repararlo ya que mi garantia expiro y cuando lo eh llevado a algun tecnico,siempre me dicen que es un equipo complejo y que tienen que mandarlo a stgo.(yo soy de viña) y eso tiene un recargo y etc,etc.....Bueno un gran saludo y muchas gracias de antemano.....

Blogoblo dijo...

Lo único que se me ocurre es que pruebes con diferentes formatos de audio y con diferentes resoluciones para las imágenes. Quizás hay algún archivo corrupto que ralentiza y complica el uso normal del reproductor, como a mi me pasó una vez.

Si después de probar con varios formatos el problema continúa, quizás sea una cuestión de hardware (¿últimos coletazos del ciclo de vida de la batería?) o, incluso, de firmware.

Debes saber que el D2 es compatible con el firmware internacional (supongo que el que usas) así como el coreano. Revisa este aspecto y actualízalo si conviene.

Prueba y comenta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me pueden ayudar porfabor!!!!
le instale un skin o tema en mi cowon D2 pero no funciona para nada bien y quiero volver a colocarlo con la configuracion original
pero no se como aunque he intentado varias cosas
ayudenme espero respuestas gracias

Unknown dijo...

Hola ! Bueno como medida extrema si no consigues solucionar tu problema con el tema instalado, te recomiendo re instalar el firmware del D2.
Acá te dejo el link para la descarga, es la version 3.59, ultima disponible: http://www.4shared.com/file/116848560/e012e8d8/Firmware_CowonD2_359.html
Si no recuerdas como se hace, es simple: abres el archivo descargado y hallaras 3 carpetas numeradas como 0, 1, y 2. Conectas el D2 a la pc, y abres la carpeta "0", a continuacion copias el archivo que hay dentro a la carpeta "raiz" del D2. Una vez hecho eso, desconectas el D2 y lo vuelves a conectar. Ahora haz lo mismo pero esta vez, copia el archivo que está en la carpeta "1", desconectas el D2 y lo enciendes, luego lo vuelves a conectar y copia el contenido de la carpeta "2". Siempre copia los archivos a la carpeta raiz del D2.
Veras que se actualiza el firmware y al terminar el proceso tendras todo en orden nuevamente. Recuerda hacer una copia de seguridad antes de hacer el proceso, porque todo el contenido del D2 se ha de borrar durante la actualizacion del firmware.

elmer dijo...

como haces para borrar los archivos de audio cuando lo intento sale :"Not Soport file
delete on music browser"
podrias ayudarme
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola, ¿sabeis como puedo hacer para cambiar la apariencia de las epantallas de mi cowon d2+ y que sean algo mas similar a un Ipod ( apariencia en sonido me quedo cowon). Gracias

Blogoblo dijo...

Elmer: creo que era con las últimas versiones de firmware con las que se podían borrar archivos desde el mismo reproductor. No tengo el D2 así que no te lo puedo confirmar.

Anónimo: quizás te interese visitar iAudiophile, lugar dedicado a productos Cowon en donde encontraras themes para el D2/D2+.

http://www.iaudiophile.net/forums/forumdisplay.php?f=62

Un saludo.

Bea dijo...

tengo una pregunta. yo tengo el cowon d2 pero ya hace 1 semana que no me muestra los nombres de la canciones lo analice con el antivirus de mi computador y no pasa nada que puedo hacer en este caso?

Blogoblo dijo...

Hola Beatriz.

Comprueba las tags de los archivos y asegúrate que están bien introducidos los datos.

Una saludo.

Unknown dijo...

Beatriz, asegurate que al cargar musica, no envies grandes cantidades de datos juntos al D2, quiero decir, procura no enviar, por ejemplo, más de 300mb. A mi me ha ocurrido que envie toda mi coleccion de musica (alrededor de 6Gb) al D2 de un solo tiron y luego, al encenderlo, no me toma los tags de las canciones. Cosa que no ocurre si tomas la precaucion que te recomendé-
Saludos, Marcelo

Bea dijo...

muchas gracias provare lo que me dicen

Anónimo dijo...

mi hijo actualizo el d2 y al copiar las carpetas copio la 1 antes de la 0 y el d2 se quedo solo en startig osea no ase nada trato de conectarlo al pc y nada no lo reconse y no se que hacer ayuda porfa a ya no tiene garantia

Blogoblo dijo...

Prueba a hacer un reset, pulsando el botón dedicado que tiene el D2.

Anónimo dijo...

aleluya! en hora buena entre a este blog...como me sirvio leer casi todos sus comentarios y experiencias.estaba casi loco buscandole una solucion a mi cowon d2 de 2GB.
gracias blogoblo resulto muy util toda tu informacion para este simple mortal...descargue e instale la ultima actualizacion de firmware,segui tus indicaciones al pie de la letra y...eureka!!
reitero infinitamente mis agradecimientos.

Anónimo dijo...

Hola a to2, tengo pensado adquirir un cowon d2 y + aun despues de la review que he visto. Lo querría tener como equipo base permanente conectado a mi cadena hifi. ¿Alguien me podría decir qué tipo de conector lleva el cable line-in para conectar a equipos hifi? es compatible con SPDIF? en otros sitios web no dan + info- gracias

Unknown dijo...

El cable Line-in es un cable con salida hembra miniplug 3,5mm. Aqui puedes ver el detalle: http://www.mundompx.com/comprar/129-cables-cargadores-cowon/6368-cable-line-in-cowon-d2

Anónimo dijo...

ok, marcelo, ya tenía visto el cable y despues de todo averiguo que es necesario un cable miniplug a rca. podrían especificar mejor que se trata de un miniplug,o explicar que el cable line por si solo no sirve de nada si no tienes este otro. gracias

Anónimo dijo...

saludos muy buen blog...mi pregunta es si sabes si hay algun theme bueno para el d2 compatible con el firmware 3.59 y donde lo puedo descargar...gracias y muy buen aporte tu blog!!!!ojala respondas pronto thanks

Blogoblo dijo...

Puedes echar un vistazo por iAudiophile, que tienen themes muy chulos, incluido uno basado en la interfaz del iTouch/iPhone, como hace un tiempo alguien lo reclamaba.

http://iaudiophile.net/forums/showthread.php?t=14856

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo un proble con mi cowon d2 de 4G
El caso es que despues de cambiar de pantalla principal se icieron invicibles algunos botones
pero solo invicibles por q precionando sobre ello me funciona correctamente

Anónimo dijo...

Hola, hola, quería saber si sabes si sabes el dato del servicio de Cowon, aca en Chile, ya que se me trizó o rompió la pantalla tactil >,<
Te agradeceria cualquiera dato
Daniela =)

Blogoblo dijo...

Hola Daniela. Echa un vistazo en la web de Cowon, en el apartado FAQ. Desconozco dónde andan los servicios técnicos, debe ser porque nunca he tenido que recurrir a ellos por algún problema puntual.

En cuanto al comentario de 'Anónimo (2 de octubre)', yo reinstalaría el firmware. Ese D2 ya debe tener sus añitos, ¿verdad? ;-)

victorrr dijo...

muy bueno tu aporte pero queria saber donde lo compraste ya que hace mucho que busco donde comprar uno en españa y no lo consigo y aunque estaba buscando el nevo D2+ no me inportaria cogerme este por favor dime un sitio fisico o pagina web gracias

Blogoblo dijo...

Víctorrr, mira en el blogroll. Allí aparecen varias tiendas que lo venden.

Un saludo.

Unknown dijo...

Exelente review, pero después de tanta alabanza temina diciendo que estas usando un SONY...WTF

Blogoblo dijo...

Efectivamente, Pato, acabé usando más el Sony que el D2 pero por una cuestión práctica: en el bolsillo del pantalón resulta mucho más cómodo el primero que el segundo. Y sobretodo teniendo en cuenta que el D2 siempre lo he llevado enfundado con el protector de piel con lo que lo hacía aún más voluminoso.

Tampoco negaré que ese NWZ-A829 suena muy bien, de lo mejorcito que hay.

Pero, aún hoy, el D2 sigue siendo la referencia en prestaciones y, por lo que veo, sólo cederá el trono al nuevo Cowon J3, que coge lo mejor del D2 y del S9.

Un saludo.

Valentina dijo...

muchas gracias por esta entrada! me acabaste de convencer de comprarlo. lo único que me preocupa sobre este aparato es su durabilidad. últimamente hay todo un escándalo por la baja duración de los equipos asiáticos, y no quisiera comprarlo sin asegurarme de que va a durar varios años. cómo te fue a ti con eso?
gracias por la información tan detallada. :)

Blogoblo dijo...

Hola Valentina. Que dure más o menos va a depender del trato que le des y la suerte, claro.

Tengo varios Cowon -aún conservo el X5L, por ejemplo, que ya tiene 4 años- y funcionan perfectamente. Esta marca es un valor seguro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

disculpa blogobo

podrias decirme si el d2+ tiene diferencias razonables con respecto al d2 normal como para preferirlo (el d2+)?

Blogoblo dijo...

Las diferencias diría que están en el firmware, incorporando algunas mejoras en el tema de ecualizaciones y una interfaz más modernilla. Por lo demás, diría que son la misma cosa. De hecho, algunos usuarios han instalado el firmware del D2+ en el D2...

Un saludo.

RMCHAVEZ dijo...

Yo tengo un D2 de 4... y le incorpore una tarjeta SD hc de 16 gb, el asunto es que llene con musica la memoria interna (no del todo) y la tarjeta Sd con 12 Gb y el problema es que, no lee varias carpetas, solo muestra la carpeta pero no los archivos, pero si cuando uno lo visualiza en la Pc si estan ahi los archivos de musica. (todos los archivos estan en MP3. ¿Cual es el problema?

Anónimo dijo...

Buenas,
He perdido la pua y me estoy volviendo loco para comprarla. Sabes donde se puede comprar ?
Gracias de antemano.

Blogoblo dijo...

La púa la puedes comprar aquí:

http://bit.ly/9ACwF9

Aunque no sé yo si te va a salir a cuenta la inversión.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola chicos! tengo un Cowon D2 2G modelo 2.21 y quiero grabar y no tiene mas memoria!... entonces le puse una carta SD 2G pero no sé como hacer para que ahora guarde ahi la información! pero lamentablemente la carta sigue estando vacía y la memoria del aparato llena asique no puedo grabar más! saben como hacerlo? o si no que otra manera hay de aumentar el tiempo de grabación? muchas gracias! Lilí

Blogoblo dijo...

Lilí! Diría que no puedes cambiar la ruta para almacenar los archivos grabados en la SD. Investiga por la configuración del sistema pero no creo que puedas cambiarla.

La alternativa es liberar espacio suficiente para seguir grabando en la memoria interna del reproductor. Puedes pasar toda la música a la SD, por ejemplo, y dejar la memoria interna exclusivamente para almacenaje de esas grabaciones que vayas haciendo.

O bien pasar esas grabaciones a la SD y recuperarlas para la reproducción desde el explorador.

También desde las opciones del menú puedes seleccionar la calidad de la grabación: a mayor calidad, mayor espacio ocupado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola a todos, tengo el COWON D2, quiero pasar videos de youtube a mi cowon, ya tengo el jetaudio instalado, paso el video para convertirlo y me sale: error durante la conversión:->0x0..., diganme que puedo hacer por favor, eso es en todos los videos que quiero convertirlos. Sean especificos, gracias.

Bugman dijo...

Gran review blogoblo!

Me preguntaba si el D2+ se puede conectar a un DAC/AMPLI de auriculares, se haría por esa salida que tiene al lado de la de USB (con el adaptador que pones en la review a minijack) o sería la propia USB la que sacaría el audio en digital para que un DAC externo haga la transformación a analógico?

Es que estoy pensando en hacer una upgrade en equipo en casa (beyer 770 o denon d2000) y quizá pillarme también algo de ampli o dac+ampli...

Gracias por este pedazo de Blog que gestionas!

Anónimo dijo...

Hola, antes que todo agradezco la existencia de este espacio, ya que para los que no somos grandes conocedores, nos es muy útil...

Yo tengo un Cowon D2+, y mi intención es comprarme un j3... lo que más me importa es saber las diferencias en la calidad y potencia de sonido... es lo que me gusta de Cowon y me gustaría saber si a nivel de sonido, vale la pena la actualización...

gracias!!!!!

Unknown dijo...

Hace algun tiempo, estoy empeñado en traer los articulos de Cowon para comercializarlos. Lo hago por dos motivos: El primero, porque admiro profundamente la calidad de sonido que estos productos ofrecen. La segunda es que acá en Argentina, no hay quien los comercialice. Motivo por el cual, a pesar de no tener un gran caudal de ventas, ya tengo un grupo de "seguidores". He tenido en mis manos durante un tiempo, el Cowon D2+ Plus, y tambien he usado el J3.
La calidad de sonido entre ambos equipos, no difiere significativamente como para considerar un cambio o un update.
La "diferencia" esta dada, quizas, solo por el display AMOLED que el J3 lleva montado. Aun sigo pensando que la potencia de sonido que registra el D2 aun no ha sido superada, por lo que mi corazoncito, sigue estando a favor del D2. Incluso, y esta es solo una consideracion personal, me parece que el J3 da esa sensacion de tener menos calidad de construccion que el D2. Yo no haría ese cambio. No siento que aporte nada mas que un gasto innecesario de dinero. Es solo mi opinion, tampoco tienes porque tenerla en cuenta a rajatabas....
En un mes, espero ansioso la llegada del X7, modelo que he encargado, y ya he reservado uno para mi. Ahi sí noto un gran avance, pero no espero un cambio profundo en materia de calidad de sonido, sino en la capacidad del dispositivo (160gb), y en la duracion de la bateria (103 hs de audio !!)....

Blogoblo dijo...

Bugman, yo simplemente sacaría el audio por la línea de auriculares y lo pasaría por un DAC+ampli con un cable mini-to-mini. Desconozco si desde el puerto USB irá bien.

Los amplis y DAC los utilizo como equipo estacionario con una fuente más potente que el reproductor portátil (el PC, fundamentalmente).

La ranura que está al lado del puerto USB es salida de vídeo (TV-Out), no salida de audio (Line-Out).

Anónimo, tanto el D2+ como el J3 son dos pedazos de reproductores que pueden mover la mayoría de IEM y muchos orejeros sin demasiados problemas.

Para mi son las dos referencias actuales en audio portátil aunque el D2 ya lleva sus añitos (por algo será).

El J3 parte con la baza del tamaño, peso y grosor; con la interfaz más cuidada y moderna pero ambos, diría, comparten implementaciones en audio muy parejas (BBE+ y toda la parafernalia de EQ).

Siempre puedes tener los dos... ;)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a ambos por vuestros comentarios... y confío en las apreciaciones que hacen!!!

saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola amigos. Les comento que tengo un D2 actualizado a D2+, pero en el ultimo mes tengo un problema: se me queda "pegado" cuando escucho una cancion. Ahora apenas lo conecto al pc, se congela y no tengo acceso a la unidad. Si pudiesen ayudarme estaria infinitamente agradecido, pues este Cowon es realmente una maravilla y ya lo extraño demasiado.

Gracias de antemanoooo

Blogoblo dijo...

Lo primero que haría es borrar el archivo que te da error y volverlo a copiar, a ser posible rippeado del CD, si lo tienes.

También le puedes pasar el scandisk si estás en windows para verificar si hay algún sector corrupto.

Si todo está correcto, sólo se me ocurre formatearlo y volver a meter el firmware.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Blogobló. Intentaré las maniobras y te informo como me fue...

gracias.

Anónimo dijo...

1ero felicitarlos x mantener actualizado este blog, ha sido de mucha ayuda... tengo un D2 2GB, estuvo apagado cerca de 1 año aprox. ya que se había bloqueado --(no dejaba acceder a los menús), el dispositivo siempre fue reconocido x mi pc, pero no tenía el tiempo para revisarlo ni mucho menos llevarlo a un servicio técnico....el tema es buscando buscando encontre este blog...actualize el firmware a la version 359 y veo que se realizó correcta%, pero al tratar de tomar los menús aún no puedo, no me funciona el tactil....además al prenderlo esta 5 seg y se apaga, la batería muestra 3 rayas, esta el ícono del candado cerrado, el botón reset no me funciona se apaga al momento de apretarlo y otra cosa rara es que estando apagado (creo) aparece x 1 seg la imagen del sistema operativo cuando se prende la que muestra la versión...fv sus ayuda para saber que debo hacer...debería dejar el eq conectado todo el día al pc???, puede ser la batería??? dónde puedo conseguir una??? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, necesito ayuda con mi cowon D2 4GB, no me funciona el menú ni la pua, hize una actualización del firmware a la 3.59 y me quedo en idioma chino.......fv Blogoblo necesito de tus trucos, Thanks!!!

Blogoblo dijo...

No tengo el D2 pero a ver si con estos pasos te sirve.

Conecta el D2 al PC via USB y busca dentro de la carpeta System un archivo de configuraciones (quizás sea 'param' o algo así), bórralo. Desconéctalo del PC y reinicia el D2. Selecciona español cuando te pida el idioma.

Si no te funciona así, vuelve a reinstalar el firmware.

Anónimo dijo...

Hola Blogoblo, me funciono el tema de cambiar el idioma, pero tengo un pequeño GRAN inconveniente que ni la pua ni el menú me funcionan....que será, aparece el candado, pero no lo tengo en la modalidad hold, tampoco los botones me funcionan......help me plisssssss

Blogoblo dijo...

¿Funcionan los botones exteriores? Si está bloqueado sólo podrás usar esos botones, no la pantalla.

Quizás el problema esté en el botón de bloqueo, que se quede enganchado. Prueba a resetearlo.

Anónimo dijo...

Tengo en venta mi cowon d2 de 4gb, por si alguien le interesa.
paremoslaguerra2000@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola Blogoblo, queria preguntarte si sabes si es posible hoy en día comprar un D2+ nuevo en algún sitio, sé que puede parecer raro pero ya he probado muchos de los repros actuales (incluidos los cowon) y ninguno me gusta tanto como el D2, se que practicamente será imposible , pero no pierdo la esperanza de tener mi D2 nuevo! jejeje

Gracias y salu2

Anónimo dijo...

Yo estoy comercializando en Argentina, donde vivo, el Cowon D2+ 16gb. Son nuevos, no reconstituidos, en caja cerrada. Te dejo el link porque ademas, tengo otros articulos de Cowon, como el S9 o el X7.: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-102073588-mp4-cowon-d2plus-16gb-touchscreen-tarjeta-sd-52-hs-de-audio-_JM

Anónimo dijo...

Gracias por avisar , pero me parece un poco caro, sería para España , como saldría de precio en euros?¿

Salu2

Kustaa Sammal dijo...

Hola,
cual es la clase (SD SDHC...) de tarjeta y la máxima capacidad que admite el D2 de 4 GB?

Muchas gracias

Valentina O. dijo...

Hola, muy buena la pagina!
Tengo una duda, al pasarle musica a mi cowon d2 solo me permite que sean .wma .... Como lo puedo hacer para poder cargar la musica en .mp3 sin la necesidad de transformarla a .wma???????
Ojala me puedas ayudar, desde ya muchas gracias !!!

Anónimo dijo...

Valentina, el d2 soporta practicamente cualquier formato de musica. Porque dices que "sólo" te permite wma ? Que ocurre cuando tranfieres archivos Mp3 ?

Valentina O. dijo...

Al pasarle musica en otro formato, no figuran en mi cowon :s
hoy lo intentare de nuevo y les cuento.

Unknown dijo...

Prueba sincronizandolo con el reproductor de windows y luego nos cuentas

Valentina O. dijo...

Lo intenté de nuevo y me funciono perfecto ... nose pq antes no podia :s !
Gracias por todo !!!

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si alguien me podria asegurar que al ponerle una sdhc de 16gb a un cowon version 2.5 de 2gb funcionara :S

De antemano gracias :)

Anónimo dijo...

hola.. bueno recien me eh comrpado un cowon D2 4 gb pero ahora kiero entrar a el diccionario y me dice k no tengo acceso.. no se si tienes alguna manera de saber como puedo activarlo..
ahora me dicen k los videos k kiero bajar tengo k combvertirlo a un formato para k lo pueda leer..k

kieo saber que tipo de formato de video lee..
gracias

jose loloy dijo...

BUENO TENGO MI COWON D2 HUAU GENIAL !!!!!!!!!

Rafacustico dijo...

Hola,yo tengo el D2 hace cosa de 3 años y estoy encantado con él, es un muy buen y completo reproductor.
El post, enhorabuena, buen estudio y testado del D2, pero quiero añadir un punto que el amigo del post se olvidó comentar y es la grabacion de voz. Personalmente lo he utilizado muchas veces y sigo haciendolo, pues muy útil es en muchas situaciones; pongo un ejemplo: he quedado con una amigo que me explique como he de configurar un determinado programa del Pc, si la explicacion es larga, no se me queda todo en la cabeza, asi que pongo en marcha el D2, grabo toda la conversacion y la tengo literal, sin confusiones ni malas interpretaciones, pero lo mejor del tema, es la calidad con que graba el tío D2, aún siendo mono, incluso he grabado un directo de guitarra y armonica y voz, y para lo que es el micro, y el tamaño, me ha dejado sorprendido por la nitidez y limpieza de sonido. Eso es todo colegas.

Daniela dijo...

Buenas! tengo un problema con mi cowon d2 :(
Y es que ya hace tiempo lo prendo (estando totalmente cargado) y prácticamente se me congela al marcar cualquier opcion del menu, ya intente con el reset y nada, tambien pasarle antivirus y aparantemente todo esta ok.
Alguna solucion? :(
Daniela

Blogoblo dijo...

Daniela, prueba a reinstalar el firmware.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola primero que todo saludos y decirte que tu blogg esta rebueno...mi problema es el siguiente, tuve que reinstalar el firmware y por desgracia perdí todos los skins(un pack de50)que tenia instalado en mi d2 y me gustaría saber si alguien en el blogg o tu los tiene para compartirlos y manden el link para poder bajarlos e instalarlos ya que sin los skin se ve refome mi d2 gracias y ojala me pudieran ayudar

nomals dijo...

Hola. He buscado este Cowon D2 por internet, pero no logro encontrarlo ni en pixmania, mediamarkt, amazon. Por ningun lado.

Sabes donde lo podrìa conseguir Blogoblò?

Vivo en Barcelona.

Blogoblo dijo...

Dudo que encuentres el D2 en alguna tienda, de aquí o de fuera.

Ahora tienes el C2 en Zococity.

Un saludo.

nomals dijo...

Aquì lo he encontrado:

http://www.advancedmp3players.co.uk/shop/product_info.php?products_id=3818{1}1

Es ese verdad?

Cual crees que es mejor, el D2 o el C2? Analizando sus pros y sus contrass.

Gracias.

Anónimo dijo...

Esta fuera de stock, hace rato largo que no se fabrica mas. Y el C2 es muy malo.

Blogoblo dijo...

La interfaz del C2 parece que no es todo lo intuitiva que debería. No lo he probado así que todo lo que puedo decir es lo que puedes encontrar navegando un poco.

Si con 32 gb de almacenamiento tienes suficiente, yo me inclinaría por un i10. Y si necesitas más espacio (ranura de expansión), el J3.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Segun tu experiencia, hay alguna diferencia de calidad de sonido entre el Cowon D2 y el Cowon Iaudio X5 o X5L? Cual me recomiendas. Mi prioridad es la fidelidad de sonido.
Gracias.

Blogoblo dijo...

El X5/X5L es el mejor reproductor que ha hecho Cowon. ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

widdmer dijo...

hola como estas quisiera saber donde puedo comprar un usb original de cowon lo perdi y no prende mi dispositivo cowon d2 vivo en argentina gracias por la ayuda

Blogoblo dijo...

El D2 tiene un conector mini-USB de tipo B (5 pin). Ves con el reproductor a cualquier tienda de electrónica/informática y pregunta.

Anónimo dijo...

tengo un cowon d2 y prende y dice starting 2.57 eso,y no puede ver vídeos ni imágenes ni escuchar música.

Cygx-1 dijo...

Hola, señor usted que opina de adquirir un cowon d2 a estas alturas del tiempo? Me están vendiendo uno usado en 40 dólares, solo quiero un reproductor de sonido decente que sea mejor que mi smartphone, los audífonos con que acompañaría el reproductor son los audiotechnical m20x... El otro reproductor es un sony nwz e384, ese es nuevo y vale un poco mas del doble que el cowon. Gracias

Blogoblo dijo...

Hola Cygx-1,

Como reproductor, el D2 es magnífico pero quizás la batería ya no ande en sus mejores condiciones. Piensa que hace casi 10 años que publiqué esta reseña así que ya ha llovido mucho desde entonces. Sería interesante que pudieras probarlo antes o conocer cuántas horas aguanta entre carga y carga para decantarte por este reproductor.

Ese Sony no lo he probado. Lo bueno de Sony es que su firmware es muy robusto y estable, no falla nunca (aún conservo mi Sony NWZ-A829 aunque la batería apenas aguanta un suspiro), pero tiene bastantes limitaciones como la potencia. Si es nuevo, tendrá garantía y eso siempre va bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola lo compré hace poco el d2 versión 2.50 seminueva compré unos kz zs5 el sonido anda algo bien.pero quiero obtener un mejor sonido.debo configurar algo o erré al comprarlo en estos tiempos.gracias

Unknown dijo...

Hola a todos ...tengo un problema con mi D2.mi hermano borro los archivos de software de la maquina y lo único que hace es conectarse a la radio ...que puedo hacer ,como instalo los archivos del aparato ..PD:excelente maquina Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo un cowon d2, 2gb es usado es del año 2002 lo tengo desde este año 2023 ya habría que cambiar la batería o depende de algunos factores