Ir al contenido principal

DRM en el Cowon iAudio U3/6

No es la primera vez que me pasa: cuando intento meter diferentes archivos de música (de extensión Ogg, MP3 o Flac), en mi iAudio 6, los archivos ya almacenados en el reproductor desaparecen. Pero no es que los borre si no, más bien, los oculta de tal forma que no los veo aunque siguen ocupando el espacio en disco.

Me pasó recientemente cuando intentaba pasar una carpeta de música en formato MP3. La carpeta se copió correctamente al reproductor pero todos mis archivos en Ogg, que tenían reservados casi la totalidad de los 4 GB, quedaron ocultos, no pudiendo reproducirlos de ninguna manera. Como comprenderás, ésto resulta ciertamente extraño.

Por más que buscaba en las diferentes carpetas, no encontraba la solución: todo estaba en orden. Excepto un pequeño detalle: en la raíz del disco duro del reproductor existía un enigmático archivo denominado License.DRM:


Imagen capturada desde Ubuntú

Ese archivo, como ya postee en una entrada anterior, hace referencia al concepto de Control de Derechos Digitales, una tecnología que Microsoft (y otros muchos) están poniendo de moda gracias a su flamante nuevo sistema operativo, con la excusa de que nos aportará más 'seguridad'.

Pues bien, como esas DRM no me hacían nada de gracia, decidí borrar el archivo en cuestión y, curioso, muy curioso, mis Ogg volvieron a aparecer, tras reiniciar el reproductor (también volvió a aparecer el License.DRM en su ubicación anterior).

No sé exactamente dónde está el punto de inflexión entre lo que podría ser un error en la gestión de los DRM del iAudio 6 (que se descoloca cuando introduces diferentes formatos) o lo que implica esa propia tecnología per se. Lo cierto es que eliminando el License.DRM vuelvo a recuperar todos mis archivos de audio, sea cual fuere el tipo de extensión que tuvieran.


Click en la imagen para 'aprender más' sobre el PlayForSure

Y, curiosamente, ésto es aplicable tanto en el iAudio 6 como en el iAudio U3, los dos reproductores que ya incorporan esa tecnología.

[Actualización: 03/02/07] Aunque la solución al problema a mi, particularmente, me ha funcionado, no quiere decir que a todo el mundo le funcione. Es cuestión de probar (si aún así no funciona, en la carpeta System existe un archivo tipo XDRM***.SYS que es posible que esté estrechamente ligado al License.DRM y al que, como medida extrema, también se le podría atacar, aunque nunca antes de hacer las pertinentes copias de seguridad, no se vaya a liar la cosa).

Comentarios