Ir al contenido principal

¿Qué le pasa a mi pc?

Hace poco cambié mi nVidia 6600 por la potente GeForce 7600GT. Desde entonces, el arranque del equipo me da problemas.

Cada vez que arranco el sistema, las primeras pantallas -donde se muestran todos los procesos que se abren desde la Bios, desde la memoria Rom- se llenan de caracteres raros.


Símbolos extraños que, creo, nada tienen que ver con una cuestión de software porque aparecen antes de que el sistema operativo (ahora he recuperado Windows pensando, erróneamente, que el problema podría venir de Ubuntu) se cargue en la Ram.

Cada vez que inicio el equipo, inmediatamente aparecen esos símbolos y tengo que reiniciar hasta tres, cuatro o cinco veces hasta que desaparecen. Incluso volver a apagar el equipo.

Si dejo arrancar el sistema con esos caracteres raros, llega un momento, justo cuando va a cargarse el sistema operativo (Ubuntu o Windows, da igual), aparece una pantalla indicándome que la resolución no puede ser de 1280x1024, con refresco de 60hz y se reinicia automáticamente el equipo.


Y entonces, en varias ocasiones, ha arrancado correctamente.



Es como si la placa o la tarjeta de vídeo o la Bios necesitaran unos segundos en funcionamiento para que se caliente y pueda cargar todo el sistema correctamente.




A esa conclusión he llegado pero, como comprenderás, ésto no es muy normal que digamos y seguro que, a la larga, me da más problemas.

Cuando pasan esos segundos de calentamiento, la pantalla vuelve a la normalidad y esos extraños ya no vuelven a aparecen. Incluso con Ubuntu tengo configurada la apariencia para mostrar todos los efectos de Compiz-Fusion, los 3D a tutti-plen, y funcionan sin problemas. Vamos, que el problema sólo está en el arranque del pc, con los primeros procesos que se ejecutan.

Ya he probado varias cosas. Desde asegurarme de que todos los cables de la fuentes de alimentación están perfectamente sujetos y no rozan con ninguna pieza del hardware; las tarjetas de vídeo y sonido bien acopladas en sus ranuras de la placa (PCI, AGP); que a la Geforce 7600GT le llega la corriente desde la misma fuente de alimentación, con un cable directo; los módulos de Ram también bien encajados en sus ranuras de la placa así como los discos duros (por cierto, me he cargado uno de ellos, por manazas. Suerte que en ese momento estaba vacío porque lo formateé hace poco y no he perdido información). También he sacado la pila e, incluso, he instalado nuevas versiones de la Bios, siempre cruzando los dedos porque ésto es material muy sensible y una mala actualización puede dejarte sin pc (de perdidos al río, como dicen).

Vamos, que después de probar un montón de cosas todavía no sé por qué pasa ésto. Como digo, seguramente algo tiene que ver la relación tarjeta gráfica con la placa base (hasta ahora, con la antigua nVidia 6600 e, incluso, con una ATI que tuve anteriormente, nunca había tenido estos problemas) pero me desconcierta el hecho de que, al cabo de unos segundos, todo funcione perfectamente. Si el problema viniera por ahí, el problema lo daría desde el principio hasta el final, digo yo.

En fin, si alguien tiene una pequeña idea de cuál es el problema y cómo solucionarlo, se lo agradecería mucho. Aquí dejo algunas caraterísticas de mi equipo:

# Placa base:
Asus P4P800

# Bios
:
AMIBIOS 2003 ACPI BIOS Revisión 1021 (la revisión original era la 1008, del año 2003)

# Chipset:

I865PE

# Procesador:

Pentium 4 HT 2800

# Tarjeta de vídeo:

Point of View Geforce 7600 GT DDR2 256 mb

Club 3D Geforce 7600 GT DDR3 256 mb

# Tarjeta de sonido:

SB Audigy LS

# Dos discos duros:
IDE (con Grub+Ubuntu), SATA150 (2 particiones, 1 para Windows)

# Fuente de alimentación:

Tagan 480w

----------


[Actualización, 07/02/2008] Como no había forma (conocida) de solucionar el problema, he optado por sustituir esa tarjeta de vídeo por otra nueva. En concreto, cambio la Point of View por la Club 3D. ¿Resultado? Ahora ya no me hace el 'efecto matrix' al arrancar el ordenador.


Parece que existe algún tipo de incompatibilidad de la Point of View 7600 GT con las placas Asus P4P800. Incompatibilidad o simplemente que esta tarjeta, en concreto, venía con algún problema interno.

Comentarios

Pedro Vila ha dicho que…
Yo cargue el Ubuntu 7.10 la ultima version y al principio OK pero al cabo de unos dias despues de hacer algunas actualizaciones [Repositorios?] no se que hice que ya no me cargaba el programa y me daba un error similar al encenderlo, total que no encontre respuesta en foros y tutoriales y lo tuve que desinstalar. Asi que por desgracia estamos de vuelta con Windows :-(
obarriel ha dicho que…
¡Parece Matrix!

Si la tarjeta es nueva y pasa eso yo no me complicaría y cambiaría la tarjeta.

Si te quieres liar un poco más podrías probar con una actualización de Bios de la placa base. Hay veces que las actualizaciones de bios arreglan incompatibilidades con las placas. Tu placa base ya es algo antigua (yo también la tengo) y esa tarjeta que tienes (aunque agp) es más modernita con lo que podría existir una incomptabilidad de este tipo.

Otra cosa que podrías probar es ir a la bios y toquetear un poco los parametros agp que hayan por allí, igual puedes tocar un poco el voltaje (no lo recuerdo).
Blogoblo ha dicho que…
# Hola Pedro-motero. ;-)

El problema no creo que sea por Ubuntu. También me ocurre con el XP.

¿Ahora no te lo hace, una vez que has desinstalado Ubuntu?

Vs

# Obarriel

Sí, es matrix total. Pero ya cansa. He probado un montón de cosas, todo lo que dices menos lo del voltaje.

Creo que el problema es de la placa, que es muy antigua ya.
Blogoblo ha dicho que…
Nada, no hay forma de solucionarlo. Ni tocando voltajes ni nada. He movido todos los parámetros de la Bios y todo sigue igual.

Probaré con otra marca aunque sigo con nVidia.
Blogoblo ha dicho que…
¡Solucionado! He cambiado la gráfica y ahora ya no me lo hace. Cruzo los dedos para que siga bien.

Actualizo la entrada. ¡Gracias!