Ir al contenido principal

St. Patrick's Week con Kila

Aprovechando el quinto Festival Internacional de Cultura irlandesa que se celebra en Barcelona, el Feile 2008, y que mañana, 17 de marzo, es el famoso St. Patrick's Day, el día de Sant Patricio, patrón de los irlandeses, anoche asistí al concierto de los Kila en la Sala Apolo de Barcelona.

No conocía nada de ellos, la verdad. Sólo sabía que era un grupo de folk irlandés que un amigo me había recomendado pero ni siquiera me había molestado en conocer cómo sonaban. Compré la entrada y ya está; siempre me llevo sorpresas agradables.

Los irlandeses Kila surgen en 1987, en el seno del instituto dublinés de lengua irlandesa Coláiste Eoin y en su orígenes estaba formado por jóvenes de 16 y 17 años.

Tras las idas y venidas de algunos de sus miembros a lo largo de estos años, la banda sigue tocando y ganándose el respeto de todos con esos ritmos vivos y alegres de la música tradicional irlandesa y con influencias, así me pareció, de los Dead Can Dance.

Kila y los teloneros catalanes Qui hi ha?

Si bien el concierto, en general, me pareció muy bueno, destacaría tres momentos especialmente. El primero de ellos, el solo, escalofriante de lo bueno, y ya acabando el recital, por parte de Colm Ó Snodaigh, 'el flautista':



La voz potente y guitarra refinada de Brian Hogan, en una canción preciosa que se marcó:


Y el nervio, durante todo el concierto, de Rónán Ó Snodaigh, genio y figura del bodhrán y bongos así como voz peculiar y muy sugerente que me recordó muy mucho a los Dead Can Dance.





Por último, mención especial para los teloneros Qui hi ha?, un grupo de jovencitos de Sant Boi del Llobregat, un pueblo del área metropolitana de la ciudad condal, que tocan muy pero que muy bien. Tanto que uno de sus miembros, según me comentaban, ha recibido un premio al mejor gaitero de este país.

[Actualización, 18/03/2008] Según me apuntan, Ricard Ros, el gaitero del grupo Qui hi ha? no ha recibido ningún premio al mejor gaitero de este país. Es lo que tiene el boca-oreja. ;-)

Comentarios

Qui Hi ha ha dicho que…
Hola!


Muchas gracias por asistir al concierto y nos alegramos mucho que te haya gustado Qui hi ha?. Sólo queríamos aclararte que si bien es cierto que Qui hi ha? cuenta con un muy buen gaitero, Ricard Ros, no es cierto que haya recibido ningún premio a nivel estatal.
Aclarado este punto, reiterar nuestro agradecimiento por la crítica hecha!!!

Esperamos verte en algún otro concierto nuestro.


Saludos,



Qui hi ha?
www.quihiha.cat
www.myspace.com/quihiha
Blogoblo ha dicho que…
Vaya, qué sorpresa y qué honor teneros por aquí, aunque sea para darme un pequeño tirón de orejas, jeje.

Como ya comento en la entrada, si bien desconocía por completo a los Kila, imaginaros a vosotros (con todos mis respetos). Con el agravante, además, de que os tengo más a mano... ;-)

En fin, ahora ya sé quién es Kila y quién Qui hi ha?. Con los dos grupos me lo pasé muy bien este pasado sábado y a un amigo santboiano, el mismo que me animó a ir al concierto, le tiraré simbólicamente de las orejitas por haberme soplado un apunte erróneo. Seré benévolo, también lo digo, que gracias a él os descubrí así que le tengo que estar más agradecido que otra cosa.

Ahora hago las rectificaciones. :)

Gracias por el apunte y por participar.

Molta sort, artistes!