Ir al contenido principal

Ubuntu Mobile

A un par de semanas apenas de la presentación oficial del nuevo Ubuntu 8.04, me gustaría ir un poco más allá y mostraros un nuevo e interesantísimo proyecto que la comunidad ubuntera, con el apoyo de Canonical y Moblin, está desarrollando: el Ubuntu Mobile.


Orientado a los dispositivos móviles de internet (MID), el Ubuntu Mobile aspira a redefinir la informática móvil, incorporando todo aquello que siempre hemos querido, sin abalorios innecesarios que nos complican la vida, y en la palma de la mano.


Bajo la filosofía Web 2.0, el Ubuntu Mobile incorporará una variada cantidad de formatos de reproducción multimedia, juegos 3D, navegador web, correo electrónico, mensajería instantánea, VoiP, televisión digital y un largo etcétera que nos permitirá tener todo al alcance de la mano y bajo una plataforma abierta, con lo que eso implica a la hora de poder incorporar nuevas aplicaciones en un futuro, entre otras enormes posibilidades que se abren.


Ojalá pronto podamos tener un mini Ubuntu en nuestros teléfonos móviles. Sería fantástico.

Comentarios

pasamelamostaza ha dicho que…
He llegado aquí de refilón como aquel que dice pero aprovecho para plantear una duda: las PDA's se incluyen dentro de los MID's ?? porque tengo una y me gustaría ver proyectos como Ubuntu o Android para PDA's.
Blogoblo ha dicho que…
Sewgún la misma página del proyecto, los MID consistirían en receptores que reúnan, como mínimo, las siguientes características:

- Tamaño reducido
- Pantalla táctil de unos 4 a 7 pulgadasor
- Con teclado o teclado virtual
- Wi-Fi, 3G, Bluetooth, GPS, WiMAX
- Memoria flash o disco de almacenaje de entre 2-8 Gb,
- OpenGL 3D
- Puerto USB, cámara, jack para conectar auriculares, altavoces y mucrófono

Vamos, que viendo estos requisitos, podrían entrar dentro de los MID los últimos teléfonos móviles y las PDA. O, incluso, el iPhone, por supuesto.

Interesante, ¿verdad?

Un saludo.
grimbergen-beer ha dicho que…
Me he quedado pasmado con lo de Moblin. Entre eso y Ubuntu mobile que ya había oído, a mi personalmente le pueden dar donde mas le duele a Symbian y Windows Mobile.

Solo de pensar tener Ubuntu/Linux (o incluso Android si da la libertad suficiente) en un móvil como Iphone o (con mejor cámara) como el LG Viewty; dejaría de soñar con los N95 y N82.

Un saludo fiera. Sigo de cerca el software libre para móviles/MID's.