Ir al contenido principal

Asus Eee PC: el capricho veraniego

Supongo que, con mi nueva adquisición, ya no tendré excusas para no actualizar el blog con frecuencia este verano. Ya sea en la playa, en la piscina, en la terraza de un bar costero o en el parque situado al lado de casa.



Y es que un Asus Eee PC 4G (también conocido como Asus Eee PC 701) cargado con una versión adaptada de Xandros, ha caído en mi poder y, claro, no me he podido resistir a sus encantos; a su pequeño tamaño ni a su poco peso; a su escritorio KDE con guiños a XP ni a su posibilidad, eso dicen algunos, de montarle Ubuntu 8.04 en las próximas semanas y recuperar mi Gnome en un formato mucho más ligero que mi PC. Ultraligero, vamos.

Pronto comento cosas.

[Actualización, 10/06/2008] No he podido resistirme y ya he sacado completamente el Xandros del Eee PC para poner EeeXubuntu 7.10.3, con el escritorio Xfce que es más liviano que Gnome (mi favorito) y KDE.



He probado también la versión 8.04, mediante actualización web, pero me vuelvo a la 7.10, al menos de momento, porque me da problemas con el Wifi y estoy un poco cansado de lanzar comandos desde la Terminal, que llevo un par de días que no veas con el tema de la instalación y ahora con el Compiz Fusion que le he metido también (¡¡¡y lo aguanta perfectamente!!!!). Al final, la idea es poner Ubuntu con Gnome pero eso será otro día. Ahora me conformo con Xubuntu 8.04 con Compiz.

De todas formas seguiré probando distros en este pequeñín porque Fedora es mi asignatura pendiente (eeDora para el Asus) y de momento me entretengo descubriendo su potencial.

Por cierto, la instalación la he realizado desde un pendrive USB. Más adelante explico cómo lo he hecho, aunque existen muchos tutoriales al respecto (eso sí, no todos los que he probado me han funcionado, también hay que decirlo).

[Actualización, 11/06/2008] Bendita impaciencia: ya tengo Ubuntu 8.04, con el escritorio Gnome (como a mi me gusta) e instalado desde cero, en mi Asus Eee 701.


De momento, sigo sin wifi pero con el Compiz funcionando a pleno rendimiento. Y lo he instalado desde una llave USB, nuevamente.

Así ya estoy más contento. De momento.

[Actualización, 12/06/2008] Ya tengo Wifi. La culpa la tiene la gente de Madwifi y un pequeña compilación desde la Terminal. Fácil, fácil.

Ahora me falta la webcam.

[Actualización, 14/06/2008] La webcam ya funcionaba perfectamente. Sólo me faltaba encontrar el programa para sacarle partido... el Softphone Ekiga, por ejemplo, que lo tenía en Aplicaciones > Internet.

Ahora lo que he perdido es el Wifi.

Comentarios

obarriel ha dicho que…
Yo lo tengo desde navidad y es un muy buen cacharrito. Me gusta mucho. Supongo que ya sabes que ahora ya se está vendiendo por Asia la versión con pantalla de 8.9'' y algunas otras mejoras (más capacidad, mejor webcam, mejor touchpad, etc). También está a punto de salir la versión con procesador Atom. Aunque poder ir a la tienda y llevarte puesto este 701 siempre es una tentación.

El mío ha acabado teniendo windows. Primero lo instalé en una tarjeta SD manteniendo Xandros, luego lo instalé en el disco duro SSD y tenía planes de instalar ubuntu en una SD o en un USB. Pero al final no quise más jaleos y así se quedó. Si quieres tener Linux, yo casi que dejaría el Xandros...
Blogoblo ha dicho que…
Las primeras impresiones son muy buenas. Soy consciente de las limitaciones que tiene y del uso que se le puede dar pero, aún y así, me parece una cucada de portátil que tiene lo básico (y necesario) y en un tamaño y peso muy buenos.

Las nuevas versiones (el Atom es el 901, ¿verdad?) corrigen los 'peros' de las primeras versiones (como los altavoces al lado de la pantalla, limitándola) pero aquí tardarán mucho en llegar, imagino.

En principio, lo dejo con este Xandros que, lo reconozco, me tiene confundido por culpa de esa interfaz de usuario a medio camino entre el KDE, Windows y Linux, en un sentido más extenso. Vamos, que no sé muy bien si estoy en un sistema o en el otro. Nunca me había pasado, jejeje.

De momento, seguiré trasteándolo y en algún momento instalaré alguna de las versiones de Ubuntu con Compiz, que parece que lo aguanta sorprendentemente bien por los vídeos que estoy viendo. O_O