Ir al contenido principal

Creando una red WiFi en Ubuntu 8.04

Hace un tiempo, crear un red WiFi doméstica podía convertirse en una misión imposible si la plataforma sobre la que te encontrabas era GNU/Linux. Ahora, como ya puedes intuir, es poco más que coser y cantar.


La idea que tengo es eliminar todo el cableado posible que entra/sale de mi pc (¡yo he contado 8 cables!) y reconducir, en la medida de lo posible, todas las conexiones mediante un punto de acceso inalámbrico en el que todo el hardware inalámbrico compatible se comunique, ya sea una impresora, la Playstation 3 o cualquier otro medio susceptible de formar parte de una red doméstica.


A) REQUISITOS DE HARDWARE
En primer lugar, yo he utilizado el siguiente hardware:

- Tarjeta PCI Wifi Connection WGTLPG 108 mbps (chip Atheros) (info)
- Router inalámbrico Linksys WAG200G de 4 puertos (info)
- Punto de acceso inalámbrico Linksys WRT54GL de 4 puertos (info)

El chip Atheros es altamente recomendable en las tarjetas PCI internas por ofrecer una gran compatibilidad bajo plataformas libres. Desde el primer momento, esta tarjeta PCI ha sido reconocida por el sistema y ha empezado a detectar las redes inalámbricas cercanas.


El router Linksys WAG200G será el soporte base que entrará en comunicación con mi proveedor de internet (ADSL). A él irá conectado el cable telefónico (sin microfiltro de por medio) y desde éste desviaré todo el tráfico al punto de acceso.



El Linksys WRT54GL -punto de acceso- no funciona como un router por sí mismo (no tiene entrada de línea telefónica) así que, necesariamente, tendré que enlazarlo con el router WAG200G, ya sea mediante cable ethernet (en primera instancia) o bien vía WiFi, que es como pretendo enlazarlo.


La versión de Ubuntu sobre el que monto la red Wifi es la recién estrenada 8.04 LTS.

B) MONTANDO LA RED WIFI

b.1) Conectar la tarjeta PCI

Lo primero que hago es instalar en la placa base la tarjeta PCI WGTLPG. No tiene más complicación que la de abrir la torre y colocar, con un poco de esmero, la tarjeta en la ranura correspondiente.

Cuando arranques el pc, podrás saber si esa PCI funciona correctamente por clicando sobre el icono -con forma de pantalla de pc- que aparece en la parte superior derecha, junto a la hora. Clicas una vez y compruebas si te detecta las redes activas:


En este primer paso, sólo deberían aparecer las redes ajenas porque aún no hemos conectado ningún router (en este caso indico que hay 3 redes inalámbicas activas, dos de ellas mías -en verde- pero que se corresponden a un paso posterior, con el sistema wifi ya montado).

b.2.) Conectar el router 'base' WAG200G

El segundo paso, ya con el equipo 'en caliente', conecto el router inalámbrico Linksys WAG200G. A él conecto el cable telefónico, el cable ethernet y, por supuesto, el cable que va a la toma de corriente. El otro extremo del cable ethernet lo conecto al puerto ethernet del pc.

Con el WAG200G ya conectado al equipo, tendremos que comprobar tres cosas: la primera, que funciona, evidentemente. La segunda, que el router sincroniza, es decir, que tengo acceso a internet. (si no es así, llama a tu proveedor de internet). Y la tercera, que la configuración interna del router es la correcta.

Para entrar en la configuración del router, ss accederá desde el navegador web, introduciendo en la barra de direcciones lo siguiente: 192.168.1.1. El nombre de usuario y contraseña que nos pedirá a continuación es admin, para los dos casos de forma predeterminada (se podrá cambiar más adelante).

En principio, al menos para usuarios de Orange/Wanadoo), sólo tendremos que añadir el nombre de usuario (del tipo nombredeusuario@wanadooadsl) y la contraseña, que son las que te proporcionará el mismo ISP.


Destaco también en rojo el "Local IP Adress" por un motivo: cuando hagamos el puenteo WAG200G a WRT54GL, a este último le asignaremos la IP local 192.168.1.1. Pero como no pueden coincidir las dos IP, antes de conectar el WRT54GL tendremos que modificar la IP predeterminada del WAG200G. Es decir, en lugar de asignarle la IP 192.168.1.1, le daremos la numeración 192.168.2.1, reservando la 192.168.1.1 para el punto de acceso WRT54GL.

Por otro lado, y antes de cerrar este apartado, podemos asignarle un nombre (ESSID) a nuestra red Wifi, desde el apartado Wireless:


Y con el fin de proteger nuestra red (que hemos llamado WAG200G), hay que dotarla de una encriptación potente para que nadie pueda entrar sin tu permiso. Al menos, ponérselo difícil al que lo intente.



Para ello, yo utilizo la clave WPA, que es más potente que la WEP y no me ha dado ningún tipo de problemas, de momento. [Nota: recuerda cambiar la clave con cierta periodicidad y, además, que esa clave sea una frase algo compleja, a ser posible].

Si todo está correctamente configurado, salimos de la pantalla de configuración y comprobamos que la comunicación entre el PC, mediante la tarjeta PCI Wifi, y el router WAG200G es correcta.



Si es correcta, debería aparecer el nombre de nuestra ESSID, es decir, debería figurar la red wifi WAG200G. Al seleccionar nuestra red WAG200G, el icono cambia a dos puntos verdes, que significa que la red funciona correctamente porque se ha establecido la conexión entre la PCI y el router.

Con ésto ya sería suficiente para desconectar el cable ethernet que va del router WAG200G al pc y aprovechar todo el potencial Wifi. Eso sí, se puede desconectar el cable ethernet pero nunca el cable telefónico del router o perderemos la conexión a internet.

Sin embargo, vamos a rizar el rizo...

b.3.) Desviar todo el tráfico al punto de acceso Linksys WRT54GL

En los puntos anteriores hemos configurado la red Wifi 'base', en donde la comunicación entre el pc y el router WAG200G se daba correctamente y de forma inalámbrica, y siempre cerciorándonos de que la sincronización de línea ADSL era la adecuada y no perdíamos la conexión a internet en ningún momento.

Ahora toca apretar la tuerca un poco más en todo este engranaje inalámbrico y haremos que la conexión Wifi pase necesariamente por el punto de acceso WRT54GL. Es más sencillo de lo que parece. Lo resumiré en tres pasos:

1) Primero tenemos que cambiar la IP Local del router que tenemos conectado (WAG200G). Entramos en el navegador web, introducimos 192.168.1.1 en la barra de direcciones; admin como nombre de usuario y también como password; y allá dónde dice Local IP Adress, poner 192.168.2.1 en lugar de 192.168.1.1. Así de simple. Guardamos la configuración y salimos del navegador.

2) Ahora conectamos un extremo del cable ethernet al puerto 1, por ejemplo, del router WAG200G y el otro extremo a la entrada WLAN del punto de acceso Linksys WRT54GL. A su vez, conectamos el cable de corriente al router WRT54GL y a la toma de pared.

3) Ahora entramos en la configuración del punto de acceso WRT54GL. Como en el paso 1 hemos cambiado la IP Local del WAG200G a 192.168.2.1, si introducimos ahora 192.168.1.1 no entraremos en la configuración del WAG200G, si no en la del WRT54GL, que es lo que nos interesa:


Al igual que pasaba con el router WAG200G, no hay que tocar nada de los parámetros internos del punto de acceso ya que vienen correctamente configurados de serie. Las IP se asignan automáticamente (DHCP) y, si acaso, podemos asignarle un nombre a la 'nueva' red Wifi (en este caso la llamaremos WRT54GL) y le asignaremos una contraseña WPA.


Una vez configurado todo, guardamos la configuración y reiniciamos el equipo.

La próxima vez que arranques el equipo, cuando vayas a seleccionar la red Wifi desde el icono de la barra superior derecha, ya deberían aparecer las dos redes Wifi. Ya sólo tendrás que seleccionar la que quieras e introducir el password correspondiente a la contraseña WPA que, préviamente, habías configurado.

Salvo error u omisión de algún dato (soy consciente que existen algunos 'trucos' desde la terminal para saber en qué situación se encuentra la comunicación entre el hardware wifi pero eso supondría extenderme todavía más: los comando ifconfig, iwconfig o el iwlist pueden ser de gran ayuda), éso es todo. Si todo es correcto, ya podrás conectar tu Playstation 3 o tu portátil a esa red Wifi y tener acceso a internet desde cualquier parte de tu casa, como yo tengo ahora.

Ahora sólo me queda probar alguno de los firmware libres para el WRT54GL que circulan por ahí fuera, como el DD-WRT del que tan bien se habla. Pero será en otro capítulo.

[Actualización, 16/05/2009] Con el Linksys WAG200G me he encontrado con un problema bastante molesto en el uso diario del equipo: las malditas desconexiones. No hace falta tener a pleno rendimiento el P2P o similares para que, una y otra vez, la conexión se venga a abajo. La conexión se vuelve completamente inestable y no hay forma de descargar archivos o simplemente visualizar webs sin interrupciones.

El firmware oficial actual, v.1.01.06, falla como una escopeta de feria. La solución, aunque sea parcial, pasa por actualizarlo a un firmware (¿no?) oficial (italiano) pero que corrige algunos fallos e incide y resuelve, por lo que ya he podido comprobar, ese problema. El nuevo firmware más reciente, de cosecha italiana, según parece, es la versión 1.01.08.

[Actualización, 17/05/2009] Descarto el nuevo firmware, v.1.01.08, para instalar el firmware v.101.09 del pasado marzo y que (ya no sé si creerlo) corrige las desconexiones.

Comentarios