Ir al contenido principal

Avidemux y Cowon D2: recodificación de vídeos (errónea)

Hace un tiempo publiqué una entrada con un vídeo-tutorial sobre el Avidemux, el programa de código libre que te permite convertir casi cualquier archivo de vídeo en el formato correcto para visionarlo en el Cowon D2.

Pues bien, después de probar varias veces la recodificación, ese tutorial no me ha funcionado. En todos los intentos, el archivo se recodifica y puedo reproducirlo en el pc pero, al transferir el archivo al D2, no me lo detecta y, por tanto, no puedo reproducirlo.

Así que, hasta que dé con la solución, detallo todos los pasos que he seguido pero que no han funcionado. La verdad es que no sé cuál es el problema. He probado últimamente con los firmware 2.57 (internacional) y con el 3.57 (coreano) en el Cowon D2, que es el que tengo actualmente instalado, y el problema continúa.

AVISO: aunque este tutorial NO me ha servido para recodificar vídeos para el D2 (con los firmware actuales) sí puede servir, al menos eso espero, para que alguien pueda aportar algo de luz al asunto e identificar dónde está el problema, para darle una solución factible. Quizás la recodificación es correcta y el problema está en el firmware del D2, que 'no entiende' el archivo recodificado o, simplemente, que hay algún paso en ese tutorial que no está bien hecho. Es mi mensaje en una botella.

MUY IMPORTANTE: he creado una nueva entrada con la solución a este problema, en la que hago modificaciones en los pasos del vídeo-tutorial y en donde añado pasos que no aparecen en esta entrada y que me han permitido, finalmente, codificar los vídeos al formato compatible del Cowon D2.

[Nota: este mini tutorial lo hago con un Avidemux 2.4.1 que funciona bajo Ubuntu 8.04.]

Abrimos el Avidemux y clicamos sobre el icono Abrir, para buscar y seleccionar el archivo de vídeo que queremos convertir:


Una vez que nos aparece el archivo de vídeo en la pantalla del Avidemux, clicamos sobre Copiar, en el apartado Vídeo, situado en la parte izquierda. Seleccionamos la opción MPEG-4 ASP (Xvid 4):


Acabamos de indicarle al programa el formato de salida, el tipo de archivo que crearemos con el Avidemux a partir del archivo original. Ahora tenemos que indicar una serie de parámetros para ajustar ese archivo final a lo que el Cowon D2 podrá reproducir. Al clicar sobre el apartado Configurar, también situado en el panel izquierdo, se nos abrirá una nueva pantalla:


Entramos en la pestaña Movimiento y Otros y desmarcamos BVHQ (no me preguntéis qué es, jeje) y bajamos a 0 el Nivel de imágenes-B:



El resto de parámetro los dejamos tal cual aparecen.

Ahora nos vamos a la pestaña Cuantización y marcamos MPEG en lugar de H.263. Y aceptamos.


Ahora entramos en el apartado Filtros, también en la parte izquierda del panel.



Desde la nueva pantalla que se abre, tenemos que indicar el tipo de resolución que tendrá el vídeo (el Cowon D2 acepta hasta 320x240) y los frames por segundo (fps) que, en el D2, alcanza los 30 fps. Así pues, en el primer filtro, clicamos dos veces para entrar en el filtro MPlayer resize, del apartado Transform.:



Como decía, los valores que tenemos que darle son de 320 para la Anchura y de 240 para la Altura. No tocamos nada más. Aplicamos y aceptamos. El resultado aparecerá en la parte izquierda de la pantalla de Filtros, tal que:



A continuación, tenemos que indicarle los fps a los que se moverá. El filtro que utilizaremos es Resample fps:


Es decir, subimos a 30 los New frame rate y marcamos Blend. Ahora, aceptamos para volver a la pantalla de filtros, en donde comprobaremos que ya tenemos los dos filtros configurados:



Si queremos, podemos guardar la configuración para otras veces. Cerramos cuando todo esté listo para volver a la pantalla principal.

Ahora sólo nos queda indicar al programa el lugar donde queremos guardar el nuevo archivo que, a continuación, se recodificará atendiendo a los parámetros que, en los pasos anteriores, le hemos indicado.



Para ello, pulsamos Guardar e indicamos el lugar de destino en la nueva pantalla que se abre así como la extensión del archivo que, en nuestro caso, es AVI:



Una vez que todo está listo, cerramos la pantalla mediante el icono Guardar, en la parte inferior derecha. Inmediatamente empezará la recodificación del archivo y nos aparecerá toda la información referente al mismo:



Al final de la recodificación, una pantalla nos indicará que el proceso ha concluido.



Pues eso: "hecho". Eso es todo.

Por cierto, el archivo resultante ocupa casi 390 megas, de los más de 860 que ocupa el original.

[Actualización, 07/09/08] El tutorial corregido y con la solución que anula a éste, lo tienes aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Blogobló soy telematikero del foro mp3dap. Yo también gasto Avidemux con el Zune y bajo las opciones por defecto "ipod" y algunas modificaciones que funciona de lujo. Además tienes un tutorial muy currado. Yo una cosa que hago es jugar con los blackboders en tamaño dejando mas abajo y metiendo los subtitulos ahí. Realmente se ven de lujo en el Zune. Yo lo gasto bajo distribución MAc y Windows y pude codificar sin problemas los vídeos en el D2 de mi hermana.
Alfonso ha dicho que…
Por lo que veo, haces dos cosas de forma diferente a como lo hago yo, siendo una de ellas la culpable, creo yo, de que seas incapaz de generar vídeos compatibles con el Cowon D2.

La primera y principal, tienes que desactivar las opciones "Movimiento Croma", "4MV" y "HQ AC" dentro de la sección de "Movimiento y Otros" de la configuración del códec. Dichos parámetros (o alguno de ellos) no los entiende el Cowon D2, con lo que todo vídeo con esos parámetros es muy probable que no lo puedas reproducir.

La segunda cosa que no deberías hacer es modificar la tasa fps del vídeo, ya que con eso sólo consigues reducir la calidad del vídeo al utilizar interpolación o supresión de imágenes (según la subas o la bajes). A parte, al utilizar 30 fps en vez de los 25 originales, utilizas 5 imágenes más por segundo, con lo que, utilizando el mismo bitrate para los dos fps, siempre tendrá mejor calidad el de 25 que el de 30. A parte, el Cowon D2 puede reproducir HASTA 30 fps, es decir, que puedes meterle un vídeo que valla desde 1 fps hasta los 30 fps, no te obliga a que los vídeos sean a 30 fps.

Espero que esto te ayude a recodificar bien los vídeos, y que se te vean sin problemas en el precioso Cowon D2
Blogoblo ha dicho que…
Nada, no hay forma de convertir vídeos con el Avidemux y verlos en el D2.

# Telematikero: dime los parámetros que tocas para cuadrar el vídeo. Por más que utilizo las opciones 'ipod' o 'psp' en el D2 no veo el vídeo. Qué pones en Sonido? AAC? Dime las características de algún vídeo antes (el original) y después de convertirlo (el que pasas al D2).

# Alfonso: ni desactivando esos parámetros de "Movimiento y Otros" ni dejando los fps tal como están, para no interpolar, puedo visualizarlo en el D2. No consigo hacerlo visible dentro del explorador del D2 así que, aunque lo transfiera, no existe.

Los archivos, utilice los parámetros que utilice, se visualizan correctamente en el pc.

Seguiré intentándolo.
Alfonso ha dicho que…
Entonces, ¿el único problema que tienes es que no te aparece el archivo en el explorador?. Pueso eso si que no tiene nada que ver con el formato del archivo, ya que, si el D2 no lo pudiera reproducir, directamente daría error, pero te debería aparecer dentro del explorador. A mí, por lo menos, he visto vídeos codificados de la forma que te comenté, y los metí tanto en la carpeta Vídeo del Cowon, como en una carpeta a parte de la tarjeta de memoria (2 Gb en mi caso), y no tuve ningún problema.
A lo mejor el problema está en como tienes nombrados los archivos. Yo lo que utilizo es el vídeo tal y como te comenté, con el propio códec Xvid, y el audio en MP3 (nada de AAC o similares, aunque los pueda reproducir), y como formato (contenedor) un archivo AVI normal y corriente (nada de MPEG ni MP4).
Ahora mismo acabo de hacer una prueba para corroborar todo esto, y he recomprimido un videoclip tanto a resolución natural del Cowon (la misma que la del Ipod, que es más cómodo en filtros seleccionar resolución DVD o la que sea y, ahí, seleccionar la del Ipod), como una que no me meta bandas negras en el videoclip seleccionado (320x200). El audio en ambas es MP3 CBR 128 (codificado desde el propio Avidemux), y el tamaño final de ambos videoclips es de 25 Mb. Los he copiado al Cowon, tanto a la memoria interna (carpeta VIDEO), como a la tarjeta de memoria externa, y los muestra y reproduce con total fluidez y calidad, pudiéndome desplazar a la zona del video que desee. Los videos se llaman tmp01.avi y tmp02.avi, que es la nomenclatura que siempre utilizo (es decir, el '.avi' en minúsculas). La versión del Avidemux que tengo es la última (la 2.4.3) sobre un Ubuntu Hardy 8.04. y la versión del firmware de mi Cowon D2 es la 2.51 (no he querido actualizarla más porque no incorpora mejoras notables, y porque este firmware me va perfectamente). A ver si te puede ayudar bien esto. Si quieres ver si el problema es del firmware de tu Cowon, te puedo pasar uno de los 2 videoclips que si que me funcionan a mí para ver si te los coje bien el reproductor.
Blogoblo ha dicho que…
¡Por fin lo he conseguido! Ya puedo decir que he codificado el archivo correctamente y el D2 lo ha identificado y reproducido con total normalidad. Me ha costado varios intentos pero al final ha dado resultado.

¿Cuál era el problema? No lo tengo muy claro, hasta que haga más pruebas pero estoy entre dos opciones:

1) Que dejaba el sonido en 'copy' cuando lo correcto es 'mp3 (lame)', a bitrate constante a 128 kbps.

2) Que el nombre del archivo que generaba no era el mismo que el nombre del archivo original. Con ésto tengo más dudas pero podría ser. Ya lo comprobaré.

Lo que he acabado haciendo es configurar el vídeo en modo DVD (menú Auto) y modificar el parámetro para que la resolución del vídeo resultante fuera 'iPod (320x240)', tal y como comentábais.

Así que, de momento, el problema está solucionado.

Por cierto, he desactivado las opciones que Alfonso indicaba referentes a la pestaña 'Movimiento y Otros' y no he tocado para nada los fps.

Ahora crearé una nueva entrada con todas las correciones.

Mil gracias por la ayuda.
Alfonso ha dicho que…
Me alegro que hayas podido codificar al fin un video de forma correcta. Probablemente fuera, esencialmente, el problema del audio, ya que, según tengo entendido, el Cowon D2 (y la mayoría de reproductores que reproducen Divx o Xvid, ya sean de sobremesa o portátiles) sólo reconocen como formato el contenedor AVI (con la extensión '.avi') y el audio en formato MP3. Lo CBR es recomendable, ya que así te aseguras que no se desincronizará el vídeo y el audio. Luego, para según que vídeos, se puede aumentar el bitrate del audio, aunque para una película o una serie con 128 kbps es más que suficiente
Blogoblo ha dicho que…
Sí, tiene toda la pinta de que el problema venía del audio mal codificado.

Lo de subir los bitrates ya lo veo más peliagudo porque, como pasa con la interpolación en los fps, puede dar lugar a un sonido más sucio y cargado de 'artefactos' al inventar unos bitrates que no existen.

Bajar bitrates es más asumible, como cuando pasas de Flac a mp3, pero cuando haces el proceso inverso, la cosa no acaba bien.

En cualquier caso, y como dices, subirle la tasa seria factible para casos determinados, en lo que el sonido del vídeo original ya fuera bueno de por si y lo puedes forzar un poco más.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola, muy bueno el tutorial. pero me podrias decir como tengo que hacer para convertir un video al formato mp4 con el avidemux, para reproducirlo en mi telefono nokia? Saludos.
Blogoblo ha dicho que…
Creo, porque no lo he probado (no uso Nokia), que para estos teléfonos puedes utilizar el mismo formato que para el iPod, ajustando las resoluciones para las pantallas que usan estos terminales, si fuera el caso, y asignándole el formato MP4 y quizás, asignarle también el MPEG (.m*) en lugar del AVI como empaquetador. Te lo digo sin haberlo probado aunque por aquí puedes ver cómo se hace, teóricamente:

http://avidemux.org/admForum/viewtopic.php?id=3932

Nota: Te recuerdo que el tutorial correcto no es el de esta entrada si no el de esta otra, titulada "Avidemux: recodificando vídeos para el D2 (corregido)":

http://blogoblo.blogspot.com/2008/09/avidemux-y-cowon-d2-cmo-recodificar.html

Un saludo.
luiscowon ha dicho que…
hola tengo un cowon d2 8gb no se como puedo codificar un video con el avidemux y no se como puedo actualizarlo con el nuevo firware
cualquier programa adicional para el cowon o juegos mandarme a mi msn luisnayeli@hotmail.com
Blogoblo ha dicho que…
Justo en el comentario inmediatamente anterior al tuyo indico la entrada en la que explico cómo hacer la codificación con Avidemux. También al principio de esta entrada lo hago. ;)

Para actualizar el firmware del D2 tienes que descargarte de la web de Cowon (www.cowonglobal.com) el archivo en Zip, descomprimirlo y copiar el contenido de cada carpeta (es decir, el archivo d2.bin para las carpetas 0 y 1, y el d2_rs.bin más d2_font.bin de la carpeta 2) en el directorio raíz del D2.

Estos pasos los tienes que hacer por orden y reiniciando el reproductor cada vez que copies el archivo de cada carpeta a la raíz del D2.

La última versión oficial de firmware es la 2.57 para el D2 sin DAB y la 4.57 para el modelo con DAB.

Un saludo.