Ir al contenido principal

Avidemux: recodificando vídeos para el D2 (corregido)

Esta entrada tiene su origen en este vídeo-tutorial, en donde se detallan los pasos a seguir para recodificar un archivo de vídeo con el programa Avidemux y su posterior visionado en el reproductor Cowon D2, y en el problema que me he encontrado al seguir cada uno de los pasos que se detallan en él y que me impedían reproducir el archivo en el D2 con normalidad.

Después de varios intentos, por fin he conseguido que la recodificación se haga correctamente y que el visionado en el Cowon D2 se produzca de forma totalmente fluida. Así que esta entrada corrige a las anteriores. A continuación detallo los pasos que he seguido.

Una vez abierto el Avidemux, seleccionamos el archivo que queremos recodificar para visualizarlo en el Cowon D2 mediante el icono Abrir:

En ocasiones nos preguntará si queremos crear un 'mapa de sonido' al detectar que, en el vídeo original, el sonido está codificado con bitrates variables (VBR) en mp3. Le indicamos que sí:


Al finalizar la construcción del mapa de tiempo, nos devuelve a la pantalla principal. Antes de hacer nada más, vamos a comprobar la información del archivo original. Para ello, clicamos sobre el icono con forma de herramienta:


Mediante esa pantalla, conoceremos el tipo de códec de vídeo y audio, el tamaño (resolución) de la imagen y los fps. Hacemos Aceptar para volver a la pantalla principal.

De nuevo en la pantalla principal, seleccionamos Auto, dentro de la barra superior y DVD como la opción elegida, para que el vídeo se configure siguiendo los parámetros predeterminados de la opción DVD (aunque haremos unos pequeños ajustes a continuación):


Ahora nos aparece una pantalla en donde modificaremos el formato del vídeo resultante. En nuestro caso, seleccionamos ipod (320x240) en el Target type, que es la misma resolución que utiliza el Cowon D2:


Al volver a la pantalla principal, podemos observar cómo el Avidemux ha cambiado todos los parámetros que afectan al Vídeo, Audio y Formato, atendiendo a la configuración Auto que hemos seleccionado desde el Menú:


Para poder adaptar el vídeo al formato del Cowon D2, esos parámetros de la izquierda han de ser ajustados, tanto los que afectan al vídeo y audio como al formato que tendrá el archivo recodificado.

Empecemos por el Vídeo, en donde seleccionaremos Xvid4 como el códec compatible con el D2:


Y entramos en Configurar, para modificar algunos parámetros del Xvid4. En concreto, de la pestaña Movimientos y Otros, deseleccionamos las casillas que se indican a continuación:


Aceptamos y clicamos sobre la pestaña Cuantización. En ella sólo tenemos que cambiar la opción predeterminada H.263 por la MPEG y Aceptar para salir:


La parte de Vídeo ya está configurada.

Si entramos en Filtros, observaremos cómo el vídeo ha sido configurado automáticamente a la resolución de 320x240 y que, si ha sido necesario, esa misma configuración puede haber colocado las barras negras por arriba y por abajo (o a derecha e izquierda) para un mejor ajuste y visualización en pantalla. Así que, en este apartado, no hay que tocar nada más.


Ahora nos toca configurar el Sonido:


Cambiaremos el valor predeterminado por el de mp3 (lame), que es el que el Cowon D2 entenderá sin problemas.

Y en Configurar, cambiaremos el valor predeterminado por el de mono o estéreo, según nuestros gustos, con un bitrate constante (CBR) a 128 kbps. En este caso selecciono Estéreo:


y, en Filtros de sonido, seleccionamos, también, la ecualización en estéreo:


Aceptamos y salimos, de nuevo, a la pantalla principal para seleccionar, por último, el Formato de vídeo al que queremos convertir nuestro archivo. En nuestro caso, seleccionamos AVI, a secas:


En definitiva, la configuración ha de quedar tal que así:


Ahora ya sólo nos queda Guardar el archivo. Yo procuro darle el mismo nombre que el archivo original (en mi caso, The Quiet Man) y le asigno el valor .AVI, en la pestaña inferior derecha (aparece como 'Todo').

En el momento en que le asignes el nombre al archivo y pulses Guardar, comenzará la recodificación que, en función del archivo original, tardará más o menos en terminar el proceso.

Por último, aquí puedes ver las diferencias entre el archivo original y el recodificado para el D2:


Observación: aunque el tamaño del archivo indica que es el mismo en ambos casos, la realidad dice que el original pesa algo más de 860 MB mientras que el recodificado no alcanza los 375 MB.

Ahora sí puedo decirlo:


Éso es todo, amigos. Ahora me toca ver la peli, que aún no la he visto. ;-)

Nota: gracias a Alfonso y Telematikero por la ayuda.

Comentarios