Ir al contenido principal

Con el software libre siempre contigo

A escasas dos semanas de que el Intrepid Ibex vea la luz, o lo que es lo mismo, la versión 8.10 de Ubuntu, no está de más recordar, sobretodo para todos aquellos y aquellas que, muy a su pesar, no pueden utilizar alguna de las distros de GNU/Linux más allá de sus equipos domésticos, que existen unas versiones portables de algunos de los programas más conocidos desarrollados bajo la filosofía del código libre.

Sólo necesitarás una llave usb o un disco duro portátil para instalar en ella y cargar esas aplicaciones bajo una plataforma Windows, sin necesitar de los permisos de los administradores de sistemas para instalarlas, porque la instalación se hace exclusivamente en el soporte extraíble.

Algunos pocos de los muchos programas que puedes llevar siempre contigo son:

Firefox 3.1 Beta 1. Navegador web. (Descargar)

OpenOffice 2.4.1 . Paquete ofimático. (Descargar)

Sumatra PDF 0.9.3 . Visor de documentos PDF. (Descargar)

VLC Media Player 0.9.4. Reproductor multimedia. (Descargar)

Gimp 2.6.1 . Edición fotográfica. (Descargar)

Inkscape 0.45.1. Edición vectorial. (Descargar)

Como digo, hay muchos programas más que puedes probar sin tocar nada de tu equipo. Echa un vistazo por aquí para comprobarlo.

La instalación es tremendamente sencilla: te descargas el archivo ejecutable (.exe) de la aplicación en cuestión y lo ejecutas desde Windows. Durante la ejecución, te pedirá el lugar donde quieres instalarlo, con lo que sólo tendrás que indicar como ubicación tu unidad de pendrive o el disco extraíble. El programa de instalación creará una carpeta del tipo "NombreDelProgramaPortable" en la raíz de esa unidad con el programa que estás instalando dentro. Para cada programa que instales, te creará una carpeta de ese tipo (por ejemplo, cuando instalas el Gimp, te crea la carpeta GimpPortable).

Una vez instalados los programas en la unidad extraíble, sólo tendrás que entrar en la carpeta de cada uno de ellos para ejecutar el programa que quieras utilizar.

Comentarios