Ir al contenido principal

Activar particiones de disco en Fedora 10

Todo viene porque, desde mi Fedora 10, recién instalada en mi equipo 'base', no me carga correctamente las particiones Ext3 en donde guardo mi discografía.



Cada vez que abro el reproductor Rhythmbox, la lista se refresca y desaparece toda la música. Y todo porque la partición no se ha montado correctamente.


Pues tiene solución: te descargas el binario (source package) de la aplicación Disk-Manager, la guardas en algún lugar a mano de tu disco y abres la Terminal para compilarlo.



Con el gestor de archivadores, descomprimimos el archivo y la carpeta resultante, disk-manager-1.0.1, la renombramos con algún identificador más corto (yo, por ejemplo, acostumbro a ponerle 0, simplemente) para que sea más ágil el acceso a esa carpeta desde la Terminal.

Ahora entramos en la Terminal, entramos en la carpeta (en mi caso, la guardo en la carpeta Descargas) y nos logueamos como root:

[usuario@fedora ~]$ dir
Descargas Documentos Imágenes Plantillas Videos
Desktop Escritorio Música Público
[usuario@fedora ~]$ ls
Descargas Documentos Imágenes Plantillas Videos
Desktop Escritorio Música Público
[usuario@fedora ~]$ su
Contraseña:
[root@fedora gnul]# dir
Descargas Documentos Imágenes Plantillas Videos
Desktop Escritorio Música Público
[root@fedora usuario]# cd Descargas
[root@fedora Descargas]# ls
0
[root@fedora Descargas]# cd 0
[root@fedora 0]# dir
acinclude.m4 configure.in install-sh Makefile.in
aclocal.m4 COPYING intltool-extract missing
AUTHORS data intltool-extract.in mkinstalldirs
ChangeLog disk-manager intltool-merge NEWS
config.guess DiskManager intltool-merge.in po
config.log disk-manager.in intltool-update py-compile
config.status disk-manager-root intltool-update.in README
config.sub disk-manager-root.in Makefile TODO
configure INSTALL Makefile.am
[root@fedora 0]#

Ahora, una vez ubicados en la carpeta 0, (ya como usuario administrador o root) empezamos la compilación con tres simples comandos:

./configure
make
make install

Desde este momento, la aplicación Disk-Manager ha sido instalada en el sistema y plenamente funcional. Será desde Sistema > Administración > Administración de disco desde donde la podrás ejecutar o, bien, desde la Terminal, ejecutando el comando disk-manager.

Ya sólo falta ir a la pestaña Configuración avanzada del Disk-Manager para activar (habilitar) las unidades que queramos (por ejemplo, /dev/disk-1). En el siguiente arranque, todas las unidades marcadas se cargarán.

Nota: también existe un instalador .deb para Ubuntu/Debian, con lo que no hay que compilar nada si estás en alguna de estas otras distribuciones.

Comentarios