Ir al contenido principal

Elecciones europeas y software libre

La casualidad ha hecho que un correo electrónico de la Fundación para el Software Libre (FSF) a propósito de las Elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio y una curiosidad personal sobre qué piensan nuestros políticos (españoles) al respecto del uso del software de código abierto se hayan cruzado en el camino.

Sobre mi curiosidad, y por lo que he podido sondear hasta hoy (que es tirando a poco), el único partido del que he obtenido respuesta a mis dudas (qué pensáis del software libre, qué váis a hacer al respecto y qué opinión tenéis sobre el coste de las licencias privativas) ha sido Raül Romeva, del grupo ICV, y segundo en la lista de ICV-EUiA para la europeas, que comenta:

"Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que todas las instituciones comunitarias deberían utilizar software libre. Y por una cuestión de transpariencia, también estoy de acuerdo en que, mientras no consigamos que se utilice únicamente software libre, se debería hacer público el gasto de las licencias de software de los respectivos proveedores. Quisiera añadir también que estoy especialmente orgulloso de que actualmente en la sede de ICV sólo se utilice software libre.


Quisiera dirigirte también a una de las propuestas del programa de ICV-EUiA que concreta la posición de la coalición respecto el software libre y que defenderé en el Parlamento Europeo en caso de ser reelegido como Eurodiputado. La propuesta la puedes encontrar en el programa que está colgado en la web (está en el bloque de "Una Europa de derechos para todos"):


- Promover el uso del software libre. Las instituciones públicas se han de posicionar de forma clara en favor del uso del software libre y de los estandares abiertos y ofrecer todos los contenidos que estén financiados con fondos públicos, sean textuales y/o multimedia, con licencias abiertas (copyleft). ICV-EUiA apoya el programa DABC de la Comissión Europea que promueve el uso del software libre y la petición Open Parlament de recomendar el uso de estandares abiertos entre el Parlamento y los ciudadanos. Seguiran vigilando para evitar que prosperen los intentos de legalizar las patentes de software en Europa."

Del resto de partidos no he obtenido respuestas directas pero, echando un vistazo a sus webs, al programa electoral y posicionamiento general manifestado en mítines y/o pronunciamientos en medios de comunicación, no me siento especialmente satisfecho: desde el apoyo genérico al software libre por parte del PSOE, sin demasiadas concreciones, al apoyo explícito del uso de licencias públicas y privadas del PP, pasando por el de UPyD, que también apoya de facto el uso del software libre.
Independientemente de este aspecto particular, referente al software libre, el voto también pende de otras variables que afectan a otros ámbitos de la vida así que cada cual lea y saque sus conclusiones, y vote en consecuencia.

Lo que sí podemos hacer, y ahora enlazo con la primera parte de esta entrada referente al correo de la FSF, es la de enviar un emilio a cada candidato con el siguiente texto tipo (mi inglés no es demasiado bueno así que he tirado de traductor y he adaptado ligeramente el texto para hacerlo algo más comprensible. Si se te ocurre una mejor traducción, aquí tienes la versión en inglés):

Estimado ,

Me dirijo a usted en nombre de los usuarios de software libre en la región de [indicar aquí la región] . El software libre es un movimiento creciente, con más de veinte años de historia, y no se refiere al precio, sino a la libertad, porque es un software que permite a sus usuarios ver cómo funciona, hacer cambios y compartir esos cambios con los demás. Ejemplos de software libre conocidos tenemos el navegador web Firefox, la suite ofimática OpenOffice, y el sistema operativo GNU/Linux.

El software libre tiene claros beneficios sociales; es desarrollado por comunidades de empresas e individuos que eligen compartir sus talentos de manera que permitan a las comunidades mejorar el software que no sería rentable en una famosa empresa desarrolladora de software. Por ejemplo, los usuarios ciegos puedan adaptar el software libre para trabajar mejor con los lectores de pantalla, o los hablantes de lenguas menos comunes como el galés pueden traducir el software a su lengua materna.

El software libre también tiene beneficios económicos. Dado que los usuarios pueden examinarlo y modificarlo, resulta imposible que un proveedor controle el mercado. Esto fomenta la cooperación y un verdadero mercado libre entre empresas. Como resultado, el software libre tiene costos más bajos asociados con él, como es en el mantenimiento. Gobierno, instituciones educativas y organizaciones empresariales tienden cada vez más hacia el software libre por sus beneficios económicos y sociales.

Sin embargo, el software libre siempre está bajo la amenaza de una nueva legislación en el Parlamento Europeo. Por consiguiente, le pido a usted que, como candidato en estas elecciones, por favor lea el Pacto por el Software Libre y ayude a proteger el futuro del software libre en Europa mediante la firma y el envío de una copia por correo electrónico a la dirección contact@freesoftwarepact.eu o por fax al + 33 1 45 65 32 90.

¡Gracias por apoyar el bien público que es software libre!

Atentamente,

NOMBRE

Por lo menos intentamos que los políticos se mojen en el tema y nos manifiesten por dónde van los tiros.

[Actualización] Hay disponibles, en castellano, unas plantillas para descargar y cumplimentar sobre el programa de adhesiones al Pacto sobre el Software Libre. Enviamos el texto anterior y adjuntamos los archivos siguientes: [Plantilla en PDF] [Plantilla en ODT]

Comentarios

grimbergen_beer ha dicho que…
Mira lo que me acabo de encontrar cuando iba a mandar ese correo tan chulo a mis amigos de UPyD de Murcia

http://www.youtube.com/watch?v=9LmNfBNSbWQ

Por lo visto han firmado el pacto de Software Libre :-)

Espero que cunda el ejemplo.