22 septiembre, 2009

Denon AH-D5000 y AH-D2000: brevísima toma de contacto

Hace un tiempo que vengo pensando en complementar a mi Grado SR325i con otro auricular orejero de altos vueltos, con la idea de ir montando poco a poco un equipo estacionario ciertamente solvente y resolutivo.

No tenía preferencias por ninguno en especial, aunque el Sennheiser HD650 (que parece ser que es algo más vivo que el analítico HD600) encajaba más o menos con lo que andaba buscando: detalle y cuerpo por abajo.

Quiero rockear, aunque el Grado ya se defiende estupendamente; quiero acústica, quiero electrónica y quiero jazz. Necesito buenos graves. Y todo en un conjunto cerrado, que resulta más discreto de cara a los que tienes alrededor.

Así que el Sennheiser, además de los exigentes requisitos de hardware que requiere para disfrutarlo, es abierto y no encaja exactamente con lo que buscaba. Tampoco parece que tenga buena sintonía con el ampli RA-1 que acompaña magníficamente a mi SR325i.

Y entonces he pensado en Denon: baja impedancia (respecto al HD650), cerrado, con graves presenciales, detalle por arriba, cómodos y bonitos. Y, creo, puede aprovechar el ampli que tengo porque incluso ya rinden sin problemas con un Cowon como fuente.

El problema es decidir con cuál me quedo de los tres modelos que he mirado: AH-D2000, AH-D5000 y el lujoso AH-D7000. Y después de darle mucho a la gris, de comprobar mi presupuesto y de leer in english todo lo que he podido, y escuchar con atención cuanto me decían en auriculares.org, lejos de aclararme, ando más confundido aún. Lo reconozco.

Así que he pensado que lo mejor es aplicarme el consejo que muchas veces doy e ir a la tienda y probarlos. Y éso he hecho. En concreto he probado el AH-D2000 y el AH-D5000. El AH-D7000 no lo tenían en stock, así que me he quedado con la ganas.

Tengo que decir que la prueba ha sido corta, en el tiempo, y limitada, por el tipo de fuente que sólo he podido usar: el Cowon iAudio 7.

Las breves audiciones han tenido como protagonistas a Micah P. Hinson (acústico, folk), Interpol (rock) y The Whitest Boy Alive (pop electrónico), más o menos lo que pretendo escuchar con el nuevo auricular.

La primera pregunta que me han hecho ha sido a qué fuente lo voy a conectar: "¿un equipo de sonido o un iPod?". Sí, tal cual, un reproductor portátil sólo puede ser un iPod, como siempre. He sacado el Sony y me ha preguntado qué era éso. "Un Sony. Tiene potencia suficiente." he insinuado en voz baja. Pero he pensado que mejor probarlo con el Cowon, que es más potente y neutral, quizás, así que mano al bolsilo y Cowon que ve la luz. El chico ha flipado un rato viendo esos trastos que he sacado, sobretodo con el Cowon. Creo que nunca ha visto uno.

El Denon AH-D2000 suena estupendamente. Y muy diferente del Grado, es cierto. Es cómodo, aisla bastante y aunque pensaba que por arriba se iba a quedar un poco corto, no me lo ha parecido: los graves tienen presencia pero no parecen pesados. Y en general, el sonido me ha parecido bastante natural, equilibrado y poco agotador. Ni sus medios ni sus agudos me han parecido que desequilibraran y si algo destacaría, es una ligera tendencia al grave.

El Denon AH-D5000 se asemeja mucho al AH-D2000 aunque, en el cuerpo a cuerpo, el primero se distingue en tres elementos: escenario, agudos y graves.

En el primer caso, el AH-D5000 ofrece una amplitud enorme. Un escenario realmente impresionante, dándome una breve sensación de lejanía, de aire, como si tuviera más recorrido que el AH-D2000. Es como si estuvieras en una sala de conciertos mientras que el AH-D2000 ofrece un sonido menos expansivo, más directo y cercano, como si estuvieras en una habitación. Haciendo un símil, el AH-D5000 vendría a ser el Shure SE530 mientras que el AH-D2000 un Sennheiser IE8.

En cuanto a los graves, en una canción con ritmos electrónicos, el AH-D5000 en algún momento me ha dado una ligera sensación de retumbón. Breve pero apreciable respecto al AH-D2000, que no me ha dado esa sensación, aunque tampoco diría que es tan exagerado como para descartarlo por este motivo. Quizás fuera por la misma grabación, no sabría decirlo. Realmente esperaba que fuera peor por lo que he ido leyendo estos días. Rockeando y con temas acústicos me ha parecido estupendo, a pesar de la fuente que utilizaba y sin ampli de por medio, y tampoco me ha parecido que la diferencia respecto al AH-D2000 fuera como la noche y el día. Son parecidos pero diferentes.

Por arriba (incluso díria medios también), mientras que el AH-D2000 me ha resultado más dulce pero con detalle el AH-D5000 es vivo y más detallista. Un sonido limpio, cristalino diría pero un pelín sibilante nuevamente en algún tema (creo que era con The Whitest Boy Alive). En otros más rockeros o acústicos, ni rastro. Nuevamente, al AH-D2000 lo situaría próximo al Sennheiser IE8 mientras que al AH-D5000 vendría a ser como un Westone UM3X.

Los dos me han gustado mucho pero lo dos no son clavados y las diferencias (¿mejoras? depende del oído y preferencias de cada cual) son apreciables, sobretodo por ese nivel de abertura y nitidez del AH-D5000 o por ese sonido más contenido del AH-D2000.

Me gusta el detalle del AH-D5000 y la dulzura del AH-D2000. Por comodidad, el primero es un poco mejor y, desde luego, mucho más cómodos los dos que mi grado SR325i. No me extraña que alguno me haya insinuado que el Grado acabaría en el cajón. Tiene todos los números.

Y después de todo esto, las dudas siguen aunque ya menos. Y a pesar de que no he tenido la oportunidad de probarlo, intuyo que el AH-D7000, como mejora del AH-D5000, debería pulir esos matices y llevar un paso más allá el potencial del AH-D2000, que es mucho.

La decisión no sé cuál será pero será Denon. Lo tengo claro.

Nota: el Cowon iAudio 7 debe tener una potencia realmente impresionante y sonar francamente bien cuando el mismo vendedor me ha pedido el reproductor, se ha colocado el AH-D5000 y, unos segundos después, a la par que levantaba sus cejas como asombrado, me ha preguntado qué formato utilizaba. "Flac", he dicho. "Suena muy bien", ha respondido. ;-)

[Actualización, 30/09/09] Ni el AH-D5000 ni el AH-D2000: el elegido es el Denon AH-D7000. ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Sólo comentarte que a ver si te es posible y hablas sobre "micrófonos" para colocar a los mp3, o al minidisc, y cuáles te parecen los mejores para grabar conciertos en directo, o espectáculos. GRACIAS.