Ir al contenido principal

Tus gestiones on-line, mejor desde GNU/Linux

Supongo que es una muestra más de lo que GNU/Linux es capaz de ofrecer al mundo pero, por si tienes dudas aún, no estaria mal que echaras un vistazo a este artículo sobre seguridad (aquí la traducción al castellano) de un articulista del Washington Post americano.

Desgraciadamente, el tema de la seguridad es un asunto banal para la mayoria de los usuarios windowseros, que están más preocupados por tener el Messenger bien configurado o poder instalar esa aplicación chorra que sólo la utilizarás una vez en la vida y cerrar los ojos antes las miles de miradas indiscretas que están esperando a que una puerta se abra en tu equipo para entrar sin permiso.

No hace falta ser un experto en seguridad informática para concienciarnos del peligro que supone abrirse al mundo virtual. Tampoco se trata de hacer una paranoia enfermiza de este tema pero sí tomarse la cosas con ciertas cautelas y no ponérselo tan fácil a los amigos de lo ajeno.

Usar GNU/Linux es un buen principio para partir de un sistema seguro pero también debemos cambiar ciertos hábitos como el uso que hacemos de las contraseñas , cambiándolas con asiduidad y evitando en todo momento fechas de nacimiento, el nombre de la mascota u otra información fácilmente deducible, tener el equipo bien parcheado, el antivirus actualizado (si estás en Windows), desconfiar de todo sistemáticamente hasta que se demuestre lo contrario o no conectarte a lugares sensibles (p.e. tu cuenta del banco) desde lugares poco seguros (cibercafés o trabajo) para ganar varios puntos en seguridad.

Si un malote quiere entrar, lo hará pero por lo menos ya sería bueno si lográramos hacerle unas cuantas cosquillas, ponérselo un poco más difícil de lo normal y así ganar tiempo hasta que el sistema se mejora y refuerza para cerrar una posible puerta trasera que se haya quedado abierta.

Lo dicho, ojo avizor.

Comentarios