17 diciembre, 2009

Formatos de audio libres (ahora sí) en los Sony Walkman

Si lo llego hacer adrede, no me sale: el otro día publicaba una entrada al respecto de la peculiar forma de entender el 'formato abierto' por parte de Sony y hoy me he quedado patidifuso al visitar Planet Ubuntu:
"Ponga música libre en su Walk-Sony desde GNU/Linux, Mac o Win"
A falta de hacer la comprobación in situ entiendo que, más que liberar el firmware del reproductor con un parche o instalar un nuevo firmware para hacer un arranque dual al estilo Rockbox, lo que hace es instalar una aplicación libre en el mismo reproductor que permite, vía transcodificación con FFMPEG reproducir los FLAC y OGG (y otros muchos formatos) en tu Sony de la serie Walkman.

No convierte el Sony en UMS ni permite el 'copiar y pegar', a no ser que ya estés en Windows, en donde algunos modelos sí son compatibles con este protocolo de transferencia.

La aplicación en cuestión se llama JSymphonic y está disponible para las tres plataformas informáticas indicadas mediante JAVA.


Desde aquí podrás ver si tu reproductor es compatible y desde aquí puedes ver más capturas del programa.

[Actualización, 10/12/2010] Cambiados algunos enlaces rotos referidos a la aplicación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ooh!!!...esta noticia sumada a su comentario sobre el sony NWZ-A829 me animan a comprar una de esa marca...pero, ya probó usted los formatos sin pérdida...qué tal suena?

pd: Por favor, podría ayudarme a descarga el programa que meciona?

Blogoblo dijo...

No, no he probado el programa aún. Cuando lo haga, actualizo la entrada.

Aunque más que necesitar una aplicación para reproducir esos formatos libres, lo que quiero es que el UMS sea funcional en GNU/Linux y sólo tenga que 'copiar y pegar' mis FLAC como ya hago con otros reproductores que tengo, sin necesidad de sincronizar. Pero mucho me temo que va a tener que ser Sony la que lo haga.

Un saludo.

Nando22 dijo...

Hola blogoblo y enhorabuena por tu blog.

Oye, una pregunta estoy muy interesado en la posibilidad de que mi sony lea flac, pero mi imagino que la cosa no pasará de que el programa residente ese ffmpa, traduzca el flac a mp3 o aac. Me puedes aclarar algo sobre esto?
Gracias

Blogoblo dijo...

Los Sony no permiten la reproducción en FLAC ni OGG. El firmware no soporta estos formatos. Es la gran pega de esta marca.

Anónimo dijo...

No acabo de entender el tema, qué es lo que hace el programa ?? comvierte los FLAC a mp3 ?? ..., entonces qué ganamos con ello ??, o lo que hace es "camuflar" los FLAC para que "sean" mp3 y el Walkman Sony los reproduzca ????, yo me he perdido...
Dada, para mi, la importancia del tema no requeriría este una más extensa información sobre los reproductores compatibles, como instalarlo, etc etc....ya sé que hay un foro pero amigo..., a ver si estudio inglés pq no me entero bien y los enlaces que tienes en el blog dan error (con lo cual no sé si mi Walkman serie X puede beneficiarse de todo esto....).
Agradecido por el tema y por tu blog, de referencia a la hora de informarme.
Salu2

Blogoblo dijo...

De lo que se trata es que puedas reproducir tus FLAC/OGG mediante transcodificación.

Cuando pueda haré una puesta al día a la entrada, que parece que han cambiado algunas cosas (la web enlazada incialmente, entre otros cambios). Mientras tanto, el traductor de Google te puede echar una manita... ;)