Ir al contenido principal

Instalar RockBox en el Sandisk Fuze v2

Rockbox es un firmware de código libre para reproductores de audio portátil.

Como todo software libre, las posibilidades de configuración se amplían respecto a los firmware oficiales de las marcas, además de que es más eficiente y funcional, con lo que interesa tenerlo instalado.


En este caso lo instalaré en el Sandisk Fuze (con versión de firmware v.2) y hay dos formas de hacerlo:
  • Instalación automática
  • Instalación manual
La instalación más sencilla es la primera, evidentemente, porque sólo hay que descargar la aplicación Rockbox Utility (v.3.6), ejecutarla y seguir los pasos necesarios para instalar la aplicación de arranque y el firmware abierto.

Yo me centraré en la instalación manual que es más divertida y así podremos entender mejor el proceso. Y aún más, me centraré en la instalación desde GNU/Linux.

Nota: la versión que voy a instalar está en fase experimental todavía así que tenlo presente por si encuentras que el sistema se vuelve inestable en algún momento, con cuelgues o similares. 

Instalación manual del Rockbox en el Sandisk Fuze V.2

En el proceso de instalación, tres paquetes serán instalados: 
  • El bootlander
  • El firmware Rockbox
  • El firmware original del Sandisk Fuze (v.2)
El bootlander hacer referencia a la aplicación de arranque. No es exactamente como el Swap en las distribuciones GNU/Linux, en donde el ordenador se incia y a los pocos segundos aparece una pantalla de opciones en donde nos muestra con qué sistema queremos arrancar, en el caso de tener varios.

En nuestro caso, el bootlander simplemente nos permite arrancar el reproductor con el sistema operativo deseado, sin pantalla intermedia de opciones de arranque, desde el mismo momento en que pulsamos el botón de encendido.

De forma predeterminada el Fuze arrancará siempre con Rockbox pero si deseamos que arranque con el firmware original  de Sandisk, sólo basta con pulsar, al mismo tiempo, el botón de encendido (power) y el botón de la izquierda de la rueda (representado por el símbolo "|<<" ).

En el firmware Rockbox se incluyen todos los parámetros de configuración y control del sistema.

Configuración del bootlander

Para instalar el bootlander necesitamos descargarnos tres herramientas:
  • El firmware original (OF) de Sandisk
  • La aplicación de arranque (bootlander) específica para el Fuze
  • La aplicación mkamsboot para el Fuze
En mi caso, la versión del firmware original (OF) que venía en el Fuze era la número 02.02.26 aunque a través del Sansa Firmware Updater (bajo Windows) he actualizado mi Fuze hasta la versión más reciente 02.03.33A. Buscando un poco la he encontrado para descarga aquí.

Una vez descargados estos tres archivos, creamos una carpeta en el escritorio de GNU/Linux y la nombramos como "rbinstall" (en realidad podemos nombrarla como queramos). Dentro de esta carpeta tenemos que descomprimir el firmware original (v.02.03.33) y copiar en ella los archivos bootlander y mkamsboot.


Ahora abrimos una Terminal, nos logueamos como root y nos desplazamos hasta la carpeta rbinstall que tenemos ubicada en el escritorio. Una vez dentro, lanzamos el siguiente comando:

./mkamsboot fuzpa.bin bootloader-fuzev2.sansa patched.bin

Al lanzar el comando nos devuelve un "permiso denegado". No estamos autorizados a ejecutar ese archivo así que la solución pasa por habilitar permisos. Para ello lanzamos la siguiente instrucción:

chmod 777 mkamsboot

Y, ahora sí, volvemos a lanzar el comando anterior:

./mkamsboot fuzpa.bin bootloader-fuzev2.sansa patched.bin

Ahora perfecto, ha funcionado:


Al entrar nuevamente en la carpeta rbinstall observamos que hay un nuevo archivo, patched.bin, que no es más que el firmware original (v. 02.03.33) del Fuze con el bootlander incluido para poder arrancarlo. Ya tenemos, pues, el bootlander listo para transferirlo al reproductor.

Transferencia de los nuevos firmware al Sandisk Fuze

Hasta ahora, lo único que tenemos es el archivo patched.bin, en donde se incluye el firmware original y el arranque. ¡Pero no tenemos el firmware Rockbox!


El firmware Rockbox lo descargamos de la web, en el apartado "Current Build". Recuerda que la versión que nos interesa es la v2 tal como ilustra la imagen anterior.

El archivo descargado, rockbox-sansafuzev2.zip, lo descomprimimos y el contenido es una carpeta denominada .rockbox (si no la ves, pulsa Ctrl+H o ves al menú "Ver" en el explorador y clica sobre "Mostrar los archivos ocultos"). La carpeta ".rockbox" es la que contiene el firmware 'abierto' y es la que tendremos que pegar en la raíz del reproductor Fuze.

Pero antes de todo tenemos que hacer un paso previo muy importante: en el Fuze tenemos que indicarle que el protocolo de transferencia sea MSC porque no queremos sinconizar el reproductor (via MTP, que es la otra opción). En el menú "Parámetros" del reproductor, buscamos "Configuración del sistema", "Modo USB" y marcamos el modo MSC. Ahora podremos usar el Fuze como una unidad de disco más.

Bien ahora ya sólo nos queda lo más sencillo: copiar y pegar.

Con el reproductor conectado al PC en modo MSC, copiamos el archivo patched.bin y la carpeta .rockbox a la raíz del reproductor:


Una vez tenemos la carpeta y el archivo en la raíz del Fuze, renombramos el archivo patched.bin por este otro: fuzpa.bin.


Ya sólo queda desconectar el Fuze del puerto USB (recuerda que has de desmontar la unidad o extraer de forma segura, no vale tirar del cable por el riesgo que supone).

Si todo ha ido bien el Fuze se actualizará automáticamente y en el siguiente arranque ya lo hará desde Rockbox de forma predeterminada.


Si en lugar de Rockbox prefieres usar el firmware original de Sandisk, al arrancar el reproductor mantén pulsada la tecla "|<<" (izquierda) de la rueda.

A partir de entonces, podrás añadir themes o lo que quieras desde la aplicación Rockbox Utility.

¡Gracias Rockbox!

Vía | Manual de instalación (PDF en inglés) | Rockbox

Comentarios