TOP

Samsung Galaxy S, semi-brick con final feliz

Este fin de semana he tenido un pequeño susto con mi smartphone Samsung Galaxy S, lo que se conoce en el mundillo de los foros como un brick (ladrillo) o semi-brick aunque, en mi caso, con final feliz.

Lo de ladrillo viene porque es en lo que puedes convertir tu teléfono Android de última generación como la actualización del sistema operativo salga mal.

En mi caso, por suerte, intentando actualizar el firmware del teléfono a una versión oficial pero no proporcionada directamente por mi operadora móvil, en concreto la Gingerbread v.2.3.4 de Android, he cometido un par de fallos tontos por culpa de la impaciencia por querer actualizar rápidamente sin prestar demasiada atención al proceso. Y el susto ha sido importante.

Empezaré por el final, por lo que he hecho mal y he podido subsanar, que uno debe reconocer abiertamente sus errores para aprender y aquí nadie nace enseñado. 

Para empezar, en el proceso de actualización me he dejado un archivo que debía incorporar al Odin, que es la aplicación que permite actualizar el teléfono a las nuevas versiones que van saliendo. "Croquetamente", como dice una conocida en tono guasa, me he dejado el Pit512 que no sé muy bien lo que es pero intuyo que debe ser importante por cómo me ha dejado el teléfono-ladrillo durante un día o dos.

Por otro lado, y ésto ya es fruto del colapso que sufrí al ver la pantalla del Odin cuando me lanzaba mensajes de error y la ira inmediatamente posterior que me invadió, fue la de sacar el cable USB del PC cuando no tocaba. Y digo 'no tocaba' porque a la mínima que ojees un manual-tutorial de actualización, siempre te aconsejan expresamente que no desconectes el móvil del puerto USB en pleno proceso. Yo lo he hecho y así me ha ido: el teléfono se ha colapsado y se ha convertido en un bonito ladrillo que no sirve para nada. :)

Ahora en función de la gravedad hablaríamos de brick (tu ladrillo era un estupendo teléfono de última generación antes de la conversión) o de semi-brick (tu teléfono con software 'anticuado' pasó por una fase de ladrillo para, un tiempo después, reconvertirse nuevamente en teléfono de última generación que funciona con firmware sofisticadísimo). Mi caso es un semi-brick.

Ésta es la pantalla que mostraba mi Galaxy S después de mi infortunio: 

 

El móvil queda completamente bloqueado, sin posibilidad de actividad alguna desde el teclado o pantalla. Como decía antes, tiene la misma utilidad que un ladrillo. Encima, sólo quitando la batería me libro de la dichosa pantalla de la muerte, que no del bloqueo.

¿Cómo desbrickear el Galaxy S?

He visto varias maneras de (intentar) solucionar el problema, algunas de ellas ciertamente curiosas:

  • Quitando la batería y la SIM
  • Calentando el móvil con un secador de pelo
  • Cortocircuiteando el teléfono mediante varias resistencias de 100k ohm (a semejanza de un desfibrilador en los casos de colapso cardíaco)
  • Mediante combinaciones de teclas mientras lo conectas al puerto USB sin pulsar power

Lo del secador lo dejaba como última opción. Las combinaciones de teclas no me han funcionado per se así que mi plan se basaba en hacerme de unas resistencias (tres de 100k ohm, en concreto, según algún tutorial) y cortocircuitear el sistema para levantarlo (no entiendo de electrónica así que que alguien me corrija si ésa no es su finalidad).


Justo cuando ya tenía el kit de reanimación casi preparado, el milagro se ha producido: me ha dado por volver a quitar la batería y la SIM, esperar media hora aproximadamente, volver a poner la batería (no la SIM) y tras la combinación de teclas [Volumen -], [Home] y [Botón de encendido], voilà: vuelve a a aparecer el "Downloading..." y el logotipo Android con la pala. Ahora puedo volver a probar la actualización de firmware desde el PC mediante Odin.


Desbrikearlo ha sido extremadamente sencillo. He tenido mucha suerte, lo sé, pero si a mi me ha funcionado, ¿por qué no te va a funcionar a ti también? Sólo hay que tener un poco de paciencia y probar con las soluciones más asequibles, las menos violentas por así decirlo, para evitar males mayores, sobretodo cuando no tienes ni idea de electrónica como es mi caso. Y si en media hora no te funciona, amplía el plazo: quizás si el bloqueo es más duro necesite más tiempo sin batería ni SIM, qué sé yo.

Una vez ha aparecido el 'Android con la pala' (downloading...) y configurado los parámetros en el Odin, sólo hay que conectar el móvil al puerto USB del PC para empezar la actualización a Gingerbread 2.3.4. Te lo explico a continuación.

Instalación de Gingerbread v2.3.4 en el Samsung Galaxy S mediante Odin

Todos los pasos están perfectamente explicados en este hilo de El Androide Libre, página del todo recomendada para poseedores de teléfonos Android, así que si quieres ahorrarte un tostón de lectura, ves directamente a ese enlace, que está perfectamente explicado.

Yo he hecho todo el proceso desde un Windows 7 de 64 bits y no he tenido ningún problema, descontado lo comentado en el apartado anterior. Cabe decir que nunca había hecho una actualización por cauces no oficiales (la única que he hecho hasta ahora es a través del KIES) y, por tanto, siempre a expensas de mi operador móvil, Movistar.

¿Qué archivos necesitaremos?

  1. Descargar el RAR del firmware v2.3.4 (Gingerbread) de aquí o aquí. El password para descomprimir el archivo es el siguiente: samfirmware.com
  2. Descargar el programa Odin v.1.7, que es desde donde haremos la actualización del firmware
  3. No es necesario pero algunos aconsejan hacer Wipe al teléfono, que es algo así como un formateo (barrido) para eliminar las aplicaciones que no venían de serie en el firmware de fábrica. Para ello, apagamos el teléfono y pulsamos al mismo tiempo las teclas [Volumen +] [Home] [Botón de encendido]. Para movernos por el menú (en amarillo), nos movemos con las teclas de volumen y usamos el botón [Home] como si fuera el OK. Este paso es prescindible porque el firmware que vamos a ponerle, el v2.3.4, no es una simple actualización sino una instalación limpia en la que perderemos todos los datos de la memoria interna del teléfono (no afecta a la tarjeta de memoria externa aunque mejor sacarla antes de iniciar el proceso, por si acaso).

Contenido del archivo de firmware RAR:

  • CODE_I9000XXJVP_CL264642_REV03_user_low_ship.tar.md5
  • GT-I9000-CSC-MULTI-OXAJVP.tar.md5
  • MODEM_I9000XXJVP_REV_00_CL1019177.tar.md5 
  • S1_odin_20100512.pit

Paso a paso en la instalación

En el previo a la instalación, yo he sacado la tarjeta SIM de mi proveedor 3G así como la microSD. No sé si este paso es prescindible o necesario (seguramente no afecta en nada a la instalación) pero he preferido instalar con el sistema vacío de polvo y paja. Vamos a allá:

  1. Ejecutamos el Odin v1.7
  2. En el campo PIT enlazamos el archivo: S1_odin_20100512.pit
  3. En el campo PDA: CODE_I9000XXJVP_CL264642_REV03_user_low_ship.tar.md5
  4. En el campo PHONE: MODEM_I9000XXJVP_REV_00_CL1019177.tar.md5
  5. En el campo CSC: GT-I9000-CSC-MULTI-OXAJVP.tar.md5
  6. Marcamos los siguientes campos del apartado OptionRe-partition, Auto Reboot, F. Reset Time
  7. Conectamos un extremo del cable USB al PC (el otro extremo no está conectado al móvil todavía)
  8. Pulsamos, al mismo tiempo, las teclas [Volumen -] [Home] [Botón encendido] del Galaxy S
  9. Conectamos el otro extremo del cable USB (micro-USB) al móvil
  10. Si Odin detecta el móvil, mostrará el ID:COM en amarillo y ya estará todo listo.
  11. Nos agarramos los machos y pulsamos Start para iniciar el proceso de instalación.

En resumidas cuentas, primero configuramos el Odin y después conectamos el Galaxy S (en amarillo si está todo correcto):


Odin empieza a preparar la instalación (en verde, la barra del tiempo):


Cuando el proceso de preparación finaliza, Odin lanza el siguiente mensaje:


Ahora se reinciará automáticamente el teléfono, tal y como hemos indicado préviamente en el apartado Option del Odin:


Y con el reinicio del Galaxy S, empieza la instalación de archivos a la nueva versión de firmware de Android (en la izquierda muestro la pantalla del teléfono, a la derecha la del Odin):


No recuerdo si después del proceso vuelve a reinciarse el Galaxy S (diría que no). En cualquier caso, lo siguiente que pedirá es la SIM, que yo he instalado sin sacar la batería y sin desconectar el teléfono del puerto USB del ordenador.


A continuación, el Galaxy S te pedirá que configures algunos parámetros como el Wifi, cuentas de correo y alguno más (el 3G todavía no funcionará porque no está configurado). Y una vez hecho, por fin podrás ver el nuevo Gingerbread v2.3.4 en tu flamante Galaxy S.


Desconecta el teléfono, si no lo habías hecho aún, y a disfrutar con tu nuevo teléfono. Porque con este firmware, el Galaxy S parece otro móvil, aún más rápido, muy fluido y libre de programas basurilla que incorporan las compañías de telecos by the face. Además puede actualizar a las nuevas versiones de Android, vía Samsung, desde el mismo teléfono, apartado Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software > Comprobar si existen actualizaciones (necesitarás una cuenta en Samsung).

Por último, además de volver a instalar aplicaciones y demás, tendrás que configurar los valores de la red 3G. Si usas Movistar, loguéate en tu cuenta de usuario y busca el apartado "Mi teléfono" para descargarte un archivo de configuraciones directamente al móvil. O bien googlea un poco para buscar los parámetros.

Si estás en Movistar, la configuración de forma manual VPN para el 3G se hace desde Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > Nombres de punto de acceso, indicando los siguientes parámetros:

  • Nuevo APN
  • Nombre: Movistar
  • APN: telefonica.es
  • Proxy: 10.138.255.133
  • Puerto: 8080
  • Nombre de usuario: telefonica
  • Contraseña: telefonica
  • Servidor: <no establecido>
  • MMSC: http://mms.movistar.com
  • Proxy de MMS: 10.138.255.5
  • Puerto MMS: 8080
  • Cód. país del móvil: 214
  • Código de red móvil: 07
  • Tipo de autentificación: PAP
  • Tipo APN: internet + mms

¡A disfrutar Gingerbread en tu Galaxy S!

[Actualización, 01/10/2011]

20 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante el manual de desbrickeo. El otro, el de actualizacion, ya lo aplique esta misma semana y el telefono, como todo el mundo decia, es otro. A mi me mataba el lag que tenia muchas veces.
    Que gran telefono este que se puede conseguir realmente barato en algunas compañias (en Yoigo, por ejemplo, donde yo lo compre. 21€ iva incluido al mes, tarifa del 6, y 95€ el telefono)
    Saludos.

  2. Me has salvado la vida! me paso exactamente lo mismo que a ti! pero igualito igualito! total, que he quitado bateria y sim (no e esperado media hora) y se aparecio de nuevo la pantalla con el downloading! gracias! en seriocestaba desesperado muchas gracias!

  3. Por suerte podemos saltarnos el filtro de las operadoras y sacarle más rendimiento a nuestro teléfono a través de Odin o diferentes 'cocineros'.

    Quizás perdamos la garantía pero al menos ahora tengo la sensación de que disfruto de mi gadget a pleno rendimiento. Porque ver que hay firmware más recientes, que funcionan mejor, y que tu compañía de turno se empecina en mantenerte estancado y limitado porque así se le antoja es bastante frustrante.

    Meric, me alegro de que te haya servido. Aunque ya estaba avisado de que podía pasar, ver esa pantalla de la muerte te deja cara de bobo. ;)

  4. Me acabas de salvar la vida!!! yo al igual que otros he deconectado el cable antes de tiempo y he de decir que no he necesitado quitar la SIM ni la bateria... he podido recuperar el famoso icono del androide obrero DOWNLOADING.
    El resto de articulo perfecto... mucho mejor explicado que otros en la web asi que TE DEBO UNA CRACK!!

  5. Yo he probado el famoso JIG pero lo he comprado por que a mí soldar se me da como el culo, además que por el precio al que lo venden no me valía la pena andar quemando conectores y abrasandome los dedos.

    Para quién le interese y sea un negado con el soldador yo lo compré aquí http://usbdownloadmode.blogspot.com/p/jig-usb-download-mode_12.html

  6. Anónimo

    Me uno al club de los que este artículo les ha salvado la vida (al movil) Muchas gracias! :D

  7. Anónimo

    Tenía un problema de reinicio del teléfono constante, no daba tiempo ni a hacer un reset, apenas para apagar el fastuoso Samsung Galaxy S.
    Probando, probando, conseguí un bonito semibrik.
    Gracias a tus instrucciones he podio recuperar el teléfono.
    ¿Gracias, gracias y mil gracias!

  8. De nada. ;)

    Ahora que ha resucitado, a empezar a trastear el Galaxy con las diferentes ROM. :)

  9. a mi no me funciono siempre se detenia en sbl, tuve que descargar ficeto, eliminar la casilla de re-partition y cuando falta 1% apagar el celular y el cel revive, solo que al encender se ve como si no sirviera cuadros de colores unos 2 seg despues perfecto, entra con android 2.3.3

  10. Anónimo

    brother eres el mejor sacaste de la miseria a mi celular muxas gracias

  11. Hasta el momento, ninguna de esas cosas me ha funcionado, mi celular sigue muerto sin reaccion alguna ! . no prende, no se carga, no puedo entrar a modo de descarga ni de recovery ! ....... MUERO !

  12. Anónimo

    Me ha funcionado. Es muy sencillo
    Lo primero, muy bien explicado, con todas las indicaciones necesarias.

    Tuve algunos problemas para que el PC reconociera al SGS.

  13. Anónimo

    Buenas noche mi galaxy tab 7 p1000 no tiene internet solo me puedo conectar por wi-fi quien me puede dar informacion que le pasa al telefono gracias

  14. joer tio eres el puto AMO me has salvado la vida y te lo agradesco de corazon y si hay que darte puntos te los multiplico por 5 FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  15. Anónimo

    Pues solo darte la gracias porque ayer mismo se me quedó frito el galaxy S actualizando con el kies y me salia la misma pantalla que a tí.

    Siguiendo tu tutorial ha sido muy facil pasar de un galaxy S frito a un galaxy S vivito y coleando.

    lo dicho Muchas Gracias, eres un crack.

  16. LAURAbc

    A VER POR FAVOR, TODOS LOS ENTENDIDOS DEL TEMA ATENTOS A ESTO:
    Vamos a ver, a mi se me jodió mi móvil, por lo que estuve sin nada unos meses. Ayer se me ocurrió coger el antiguo móvil de mi padre, que es el Samsung Galaxy S (GT 19000). Pues bien, lo cargue y le metí mi tarjeta. Todo iba genial, lo único que me molestaba era que iba un poco lentillo y la cantidad de aplicaciones mierda que había instalado mi padre y sus cuentas de google y esas cosas que no me dejaba el móvil quitar; por todo eso y algo más, decidí ''resetear'' el móvil, me ponía algo de volverlo a poner como de fábrica o algo así extraño (no entiendo nada de esto), vamos, era borrar todos los datos del móvil, y como a mí me daba igual, pues lo hice. Lo que ocurrió a continuación fue esto: le di a eso, tuve que esperar unos momentos, de repente de se me apagó el móvil (me apareció la 'S' de Samsung resquebrajándose en miles de pixels o lo que sea), luego se me volvió a encender, o eso parecía, la cosa es que se me inició pero se me quedó unos momentos trabado en una pantalla de inicio que nunca había visto, y que ahora sé que es de la rom de Darky, me ponía: Darky's rom (y la 'D' con la forma del muñequito ese extraño de Darky); pero ahí no me surgió el problema, porque esperé unos segundos y ya me apareció la pantalla del PIN y eso. Total, que puse el PIN y se me inició, pero se me quedó la pantalla entera en negro, lo único que se veía era lo de arriba de la batería, el WiFi...etc. Como no conseguía solucionarlo, apagué el móvil de nuevo y lo volví a encender. Otra vez me apareció esa pantalla de Darky y se me quedó allí estacado hasta ahora, 24h horas después de haber pillado el móvil. Estuve toda la tarde ayer intentando arreglarlo de mil maneras; di a todos los botones, le quite la batería mil veces, esperé horas, y cuando estaba a puntito de tirarlo por la ventana y pisotearlo, se me ocurrió preguntar a mi padre. Mi padre me dijo que esa pantalla era de un 'sistema operativo' que hace tiempo le había instalado mi primo cuando el móvil no le iba correctamente. Yo me quedé toda loca, por no saber casi ni sabía lo que era un sistema operativo... Me desesperé y pensé mirar en Internet, y la verdad fue lo peor que pude hacer porque acabé perdidísima, y muchísimo más desesperada que antes... Brick? Flasheo? semi-brick? booltop? rom? odin? WHAT THE HELL!!!!!!!!! No entendía nada, imagináoslo por un momento... Estuve toda la noche visitando blogs, foros y leyendo mil comentarios. Como ya no sabía que hacer y ningún foro me daba la respuesta a mi problema, decidí enviarle un mensaje a mi primo explicándole mi problema para ver si, de alguna, forma, me lo podía solucionar. Esta mañana he seguido mirando foros, a esperas de que mi primo me conteste, y he encontrado este, que me ha aclarado alguna que otra cosilla porque ya sabéis que no tengo ni zorra del tema, pero aun así no he solucionado nada. He supuesto que lo que me ha pasado de que se me quede estancado en la pantalla de ''Darky's rom'' es un brick (?¿¿¿??) No sé si estaré en lo cierto... he probado lo de sacarle la batería y la SIM, esperar media hora, volver a meter la batería (no la SIM) y ver qué tal; y nada, sigue igual joder!!! Necesito vuestra ayuda tíos, que no sabéis lo que es estar meses y meses sin WhatsApp porque pierdo todos los móviles y ya no me quieren comprar más, y que cuando vuelvo a tener mi WA y mi Internet en el móvil me lo arrebaten de nuevo de esa manera... :( :( :( NO PUEDO MÁS!!!! ayudadme, os lo ruego. (Y sed claros y concisos con vuestras respuestas, porque aquí la menda es como un bebé que no sabe nada, OK? GRACIAS.)

  17. por favor puedes subir nuevamente los enlaces de antemano gracias.

  18. Anónimo

    muchas pero muchas gracias la verdad que todo funciona esta muy bien explicado probe de todo hasta que encontre esta pagina sos un genio mil gracias

  19. Socorro.
    Si me uno a los manazas e impacientes que han trasteado demasiado con sus móviles y por impacientes en vez de un android actualizado tienen un recipiente muerto (móvil ladrillo ni enciende ni carga ni nada)
    Señores mi móvil murió anoche estoy desesperado quite batería y sim y espere media hora pero nada. Así que e asperado toda la noche y ahora al levantarme sigo sin móvil.
    Que alguien me de buenas noticias.
    ¿Es posible que el móvil necesite algo mas de tiempo?
    Posdata: también e probado la conexión del usb y apretar muchos botones pero nada y del secador paso que el móvil bastante sufre.

  20. Amigos yo desconecte mi telefono antes de tiempo y se me BLOQUEO. De todo lo q aconsejan lo hice..Solo me resulto lo de las tres resistencias...saludos