Ir al contenido principal

GO Launcher EX, un buen lanzador para Android

Si algo tiene de adictivo la plataforma Android es la posibilidad de personalizar el teléfono, smartphone perdón, hasta el infinito. Y en este baile de configuraciones, los launcher (lanzadores de aplicaciones) juegan un papel muy importante. 

Entre los lanzadores más llamativos está el SPB Shell 3D, que es de pago. 

 

Es un lanzador muy espectacular, con paneles girando en 3D y pantallas que pasan como un rulo (me encanta este efecto) pero, cuando ya me he acostumbrado a esta tridimensionalidad, el cuerpo me pide algo más minimalista, más sencillo y práctico. 

Y aquí es donde aparece el GO Launcher EX, que es muy intuitivo, sencillo pero muy efectivo, altamente configurable y además gratuito. Para mi es del todo recomendable.


Son varias las cosas que me gustan de este lanzador. La primera, que la barra inferior es deslizante (en horizontal) y configurable con las aplicaciones de uso más frecuente. Así puedo dejar un escritorio de inicio muy limpio, minimalista, mientras que en el panel deslizante escondo mis aplicaciones favoritas.


El otro aspecto que me gusta mucho es la posibilidad de modificar la cantidad de iconos que aparecen por pantalla en el menú de aplicaciones. Menos iconos hacen una pantalla más legible pero combinando el panel de 5x5 y una tipografía adecuada, como la Libertine Serif en este caso, la visualización es excelente. Para aquellos que lo prefieran, también existe la posibilidad de ocultar el texto de los iconos para simplificar aún más la apariencia.


También puedo configurar el deslizamiento de los iconos por las pantallas, ya sea con desplazamiento horizontal, al estilo clásico, o vertical, a viva semejanza del lanzador SPB Shell 3D aunque sin el 'efecto rodillo'.

Pero las configuraciones no acaban ahí. Entrando en el menú Preferencias (botón táctil izquierdo del Galaxy S/SII) tenemos la posibilidad de configurar otros muchos parámetros: desde la forma como queremos deslizar las pantallas por el escritorio mediante efectos muy logrados pero nada intrusivos, la cantidad de filas y columnas de iconos que aparecen en el 'Cajón de aplicaciones', determinar el comportamiento del botón Home, seleccionar un tema para el launcher o, incluso, hacer un backup de estas configuraciones para restaurarlas más adelante, si corresponde.

 

Hay muchos más lanzadores, alguno parecidos como el ADW.Launcher, también muy configurable, pero el GO Launcher EX es el que más me ha gustado hasta ahora: es fácil de usar, ligero, muy configurable y no noto consumos muy diferentes del resto de lanzadores.

[Actualización, 22/08/2011]

Comentarios