Ir al contenido principal

Cómo extraer archivos de un FLAC + CUE

En la Wikipedia se define un archivo CUE tal que así:

Es un archivo Unicode (archivo de texto) que especifica cómo se distribuyen las pistas de datos en un disco compacto."
Seguramente alguna vez te has descargado un disco y has comprobado que dentro del archivo comprimido hay un único archivo (en FLAC) con todas las canciones.

A ese archivo seguramente le acompaña otro con el mismo nombre pero de extensión CUE, que es el que contiene la información referente a todas las pistas de audio del disco.


La idea es que podamos separar ese único FLAC en tantos FLAC como canciones tiene el disco y, además, hacerlo desde una distribución linuxera como Ubuntu 11.04, por ejemplo. Y para ello necesitamos también el CUE así que manos a la obra.

Lo primero que necesitamos son las herramientas: cuetools, shntool y flac, que podemos descargar mediante el gestor de paquetes Synaptic.


Si eres más de lanzar comandos, abre la Terminal y teclea lo siguiente:


sudo apt-get install cuetools shntool flac

Ya tenemos las aplicaciones necesarias instaladas. Ahora toca separar el FLAC en tantos como canciones tiene el disco. Y para ello, ahora sí que tenemos que entrar en la Terminal, situarnos en la carpeta donde está el archivo FLAC y CUE (nos movemos con el comando "cd nombredelacarpeta" y con el "ls" para visualizar el contenido de la misma) y lanzar el siguiente comando:

cuebreakpoints archivo.cue | shnsplit -o flac archivo.flac

En un lenguaje legible y entendible viene a significar lo siguiente: 

La aplicación [cuebreakpoints] debe leer el contenido del fichero [archivo.cue] y reportar la información que contiene referente a las pistas de audio para que la aplicación [shnsplit] pueda extraer las diferentes canciones que forman el disco [archivo.flac] en canciones separadas en formato FLAC [-o flac].
Si quieres saber más sobre esas funciones, consulta los manuales de ayuda desde la Terminal tecleando los siguientes comandos:

man cuebreakpoints
man shnsplit

Por último, y a modo de consejo, si el archivo CUE y FLAC originarios tiene un nombre demasiado largo, te recomiendo renombrarlo por otro más corto así como ubicarlo en una carpeta de fácil acceso para poder trabajar desde la Terminal cómodamente.

Fuente: Softonic

Comentarios