Ir al contenido principal

Thunderbird y Gmail: error de credenciales

Recientemente me he pasado a Debian 9 (Stretch), la última versión estable de esta magnífica distribución linuxera, y me he topado con un problema en Thunderbird, el gestor de correo predeterminado, a la hora de configurar la cuenta de Gmail.


Resulta que a la hora de configurar mi cuenta de correo, de tipo IMAP, el gestor se queda congelado cuando intenta iniciar sesión en la cuenta para obtener los permisos de acceso necesarios. El botón Siguiente no permite seguir adelante; se queda bloqueado, sin actividad, congelado.

Este problema ocurre cuando configuro la cuenta de correo pero no cuando configuro el calendario, donde el botón Siguiente sí está activo y puedo proceder con normalidad a otorgar permisos de acceso.

La solución -mientras aparece el parche que corrija este problema- es muy sencilla aunque quizás sea a expensas de perder un plus de seguridad. 

Los pasos son los siguientes:

1. Habilitar el acceso IMAP en la cuenta Gmail (Configuración > Reenvío y correo POP/IMAP):



2. Crea una contraseña de aplicación para Mozilla Thunderbird Email. Para ello tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Gmail. Guarda o apúntate la contraseña porque la necesitarás a continuación. 

3. Abre Thunderbird y crea una nueva cuenta (Editar > Configuración de cuenta). Abre el desplegable situado en la parte inferior izquierda (Operaciones sobre la cuenta) y selecciona Añadir cuenta de correo.


4. Informa tu nombre y correo electrónico e introduce la contraseña que has generado en el punto 2. Dale a continuar.

5. De forma predeterminada está configurada la conexión IMAP (carpetas remotas). Pulsa en Config. Manual.



6. Cambia los valores de Identificación OAuth2 por el de Contraseña normal.



7. Dale a Hecho para terminar.

Ya tienes las cuenta Gmail configurada en Thunderbird.

[Última actualización: 12/07/2017]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esa indicación no funciona, no sé por qué intenta engañar a la gente que lo consulta.
Blogoblo ha dicho que…
A mi sí me funciona y la tengo exactamente así configurada.

Recuerda que hay que habilitar el acceso IMAP desde la cuenta Gmail para que funcione. Este punto lo había omitido inicialmente en la entrada porque lo daba por hecho pero he actualizado la entrada y ya está incluido (ver punto 1).

A ver si ahora hay más suerte y consigo que la gente recupere la fe, de nuevo.

deiviu ha dicho que…
Hola Bloboblo, yo estoy en la misma, tenía ya configurado el IMAP pero nada, no me soluciona nada, he probado tu tutorial y tampoco. ME pasó de repente desde el día 7 de julio
Anónimo ha dicho que…
Hola.
A mí me ha funcionado perfectamente. Gracias por el aporte
Anónimo ha dicho que…
anduvo bien en windows, tenía el mismo problema.
gracias
Anónimo ha dicho que…
A mi también me ha funcionado y llevaba muchos días con el problema y sin encontrar solución. En lugar de crear una contraseña de aplicación he habilitado el acceso para aplicaciones menos seguras...y el resto tal y como explicas y perfecto!!
Muchas gracias!