15 agosto, 2008

Ultimate Ears Super.Fi 5 (modelo 2008)

A los modelos Pro, Vi y Extended Bass de la serie Super.Fi 5 de Ultimate Ears, ahora hay que añadir una nueva versión: el Super.Fi 5, a secas, sin coletilla final. Mantener la misma etiqueta para un producto nuevo ya nos indica algo: que se mantiene, teóricamente, la calidad y, en esencia, sigue la senda de los modelos ya existentes. O no.


Pues sí, el nuevo UE Super.Fi 5 no representa un paso atrás en calidad sonora pero sí aporta algo nuevo, y para mi totalmente necesario, en la gama: nuevo diseño y mejor confortabilidad.

El modelo Pro, como ya comenté tiempo atrás, acaba convirtiéndose en un tostón en cuanto a comodidad. Sus formas angulosas y su aparatosidad desmerecen la enorme calidad sonora que atesora.

Por si ésto no fuera motivo suficiente para descartarlo, el cable del auricular Pro es, comparativamente hablando, mucho peor que el del Shure SE530, por decir uno: además de las rigideces en la zona próxima a la conexión del cable al auricular, con el fin de fijar el auricular a la oreja, el cable es poco maleable en general y, lo que es peor, pronto coge formas raras al guardarlo en la caja.


¿Qué aporta, entonces, el nuevo Super.Fi 5? Pues, como decía, nuevo diseño y comodidad, fundamentalmente. El nuevo modelo, con un diseño y carcasas que poco o nada tienen que ver con los otros productos de la gama, es mucho más discreto, liviano y más cómodo que el Pro. No son comparables.


Detalle de la funda de protección para el conector de auricular

Ese nuevo diseño no impide el interesante juego de alternar la posición de colocación del auricular en la cavidad auditiva, como ya pasa con el Pro, ya sea pasando el cable por arriba y atrás, al estilo UM2/SE530, o por delante y abajo, al estilo tradicional.


Imágenes extraídas de la web de UE

El cable es mucho más maleable que en la versión Pro y no coge formas extrañas como pasa con aquél. Es flexible, algo más consistente que el Pro y, quizás, que el UM2, pero no tanto como el SE530, que es el que tiene el mejor cableado de todos estos auriculares. A diferencia del Pro, el cable no es reemplazable en caso de rotura.


Entre los accesorios, el Super.Fi 5 trae una caja de plástico, el limpiador de cera del auricular y seis pares de fundas o almohadillas: cuatro de silicona (uno de ellos ya viene con el auricular), en tres tamaños diferentes , y otros dos pares de fundas blandas (más conocidas por Comply y muy habituales entre los accesorios de los Shure y Westone). Por supuesto, también el librito de la garantía.


El nuevo Super.Fi 5 no renuncia a la calidad sonora. A pesar de tener un solo canal, el auricular se comporta realmente bien en todo el rango de frecuencia.

Por arriba aporta mucha definición; en el medio, se defiende estupendamente bien y, por abajo, realmente es muy bueno, excelente diría, teniendo en cuenta que no es un 'tope de gama' y que los Super.Fi 5 Pro suenan demasiado poderosos en relación a éstos. Seguramente en las frecuencias bajas está a la altura de los UM2, no sólo por potencia sino también por definición. Es espectacular su comportamiento en este rango de frecuencias pero sin desmerecerlo en el resto porque su sonido es redondo, muy completo y con cierta espacialidad.

La separación de instrumentos es real, aunque no llega al nivel de los SE530. Pero aún así, puedes distinguir muy bien que ahora está entrando una guitarra por el auricular derecho, que por el izquierdo entra un nuevo instrumento y que, por atrás, jugando con esa espacialidad, suena el bajo o cualquier otra cosa. Y la voz, limpia y cristalina, acaba cerrando el círculo poderoso de este Super.Fi 5. Realmente estoy muy sorprendido, para bien, con este auricular.

Por cierto, en cuanto a aislamiento del exterior, sí que me parece que está más logrado que con el Pro. Realmente quedo completamente aislado del sonido de la calle, al menos durante la reproducción de música, aunque no llega a los niveles de los UM2 o Shure que, aún con la música apagada, sigues notablemente aislado del mundanal ruido, como decía el poeta. El aislamiento es muy bueno, aún así.

Con este Super.Fi 5 queda demostrado que UE sabe y puede hacer un auricular cómodo; un auricular menos tosco; un auricular más elegante, ligero y discreto pero sin renunciar a la calidad en el audio.

Así que esperaré, como agua de mayo, una revisión y puesta al día del Triple.Fi 10, el tope de gama de los auriculares no profesionales, para ponerme yo también al día: un diseño cuidado, que contribuya a aumentar la comodidad, junto a la calidad sonora que atesoran los UE en general, podrían poner en un serio aprieto a los Shure y Westone, sobretodo a estos últimos.

Hasta entonces, seguiré disfrutando de este buenísimo Super.Fi, que ofrece mucho a un precio muy competitivo. Si estás dudando en dar el salto a un auricular de calidad, éste (y con este modelo) es el momento. Lo recomiendo totalmente.

Nota: hoy mismo me entero desde Auriculares.org que la empresa Logitech acaba de comprar Ultimate Ears.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analis Blogobló, ¿por cuanto te han salido y donde los compraste?,¿hay mucha diferencia respecto a los UM2?.Pintan muy bien

Blogoblo dijo...

El Super.Fi 5 da algo más de claridad por arriba que es, precismente, el punto débil de los UM2, y una potencia de graves muy buena. Pero son unos graves menos densos y profundos que en la versión Pro -que acababan saturando un poco- y más parecidos a los UM2, más limpios, aterciopelados y cristalinos.

El problema de los Super.Fi 5 en general, excepto con este modelo, ha sido su (in)comodidad, nunca su sonido, porque siempre han brillado con luz propia.

Para algunos, incluso, ya con la versión Pro el sonido se situaba por encima del UM2 y no seré yo el que diga lo contrario. ;-)

Por cierto, la tienda es Earphone Solutions, mi tienda de referencia. :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buf, como me están tentando estos Super.Fi.

¿Crees que es viable colocar a este modelo unas bi-flange?

Un saludo

Blogoblo dijo...

Ahorra, no gastes, que estamos en crisis... ;-)

No hace falta colocarle las doble banda. Las que trae ya son cómodas.

Anónimo dijo...

Lo preguntaba por el tamaño del tubo, que parece ser más largo que otros, y al acoplarle las bi-flange podría sobresalir y no quedar bien encajado.
Lo haría más que nada por aislamiento.

Pero te voy a hacer caso, que me había prometido no gastar. Aguantaré.
Ohmmmmmmm

Unknown dijo...

Hola que tal tengo la version anterior y se me ha roto una carcasa, se consigue algo asi? gracias