Ir al contenido principal

Grado SR60: primeros pasos en HI-FI

Sí, ya sé: los Grado no son unos auriculares in-ear. Es evidente. Pero es que hacía tiempo que tenía el gusanillo de probar unos HI-FI, que los in-ear ya sé lo que son y quiero más.


Grado SR60

Como siempre hago, lo primero decir que ésta vez ha sido en Supersonido donde he comprado los Grado SR60, una tienda con un merecido prestigio en el mundo de componentes de audio. Y lo digo con conocimiento de causa porque, cuando me llegaron los SR60, descubrí que traían un problema en el auricular izquierdo, provocando distorsiones muy molestas. Un par de mails y, en apenas una semana y sin gasto alguno extra de mi parte, pasaron a recogerlos y me dejaron otros nuevos. Se me pone cara de tonto cada vez que tengo un trato tan bueno de una tienda on-line, haciendo entregas rapidísimas (3 días), venga de la misma ciudad como de la otra parte del mundo.

Solucionado el trago inicial, no puedo hablar si no de forma muy positiva de estos Grado. Tengo que decir que tenía en mente muchos otros, más baratos y más caros, pero como la experiencia con los in-ear es fantástica, pues no me apetecía hacer un desembolso grande (en realidad, es por un problema de mi tarjeta, que no para de sacar humo). Además, los auriculares de gama alta muchas veces necesitan de un amplificador para sacarle todo el partido, debido a su sensibilidad. Así que, al menos para tantear el terreno, pruebo con estos Grados, que destinaré exclusivamente a uso doméstico, como altavoces de mi PC y que, según se dice, no requieren amplificación para que rindan bien.

Ya adelanto que los SR60 no tienen nada que ver con otros orejeros que haya utilizado hasta la fecha.

En el punto de mira tenía los PortaPro, elogiados por muchos por sus potentes graves, y con precio parecido a los SR60. Otros, mucho más caros, como los Sennheiser HD595, un escalón por encima pero que eran mis favoritos por cumplir las tres reglas: bueno, bonito y barato; Grado SR325i, dorados como homenaje al cincuenta aniversario de la marca; y los AKG 601 y AKG 701, éstos últimos parece que andan en otra dimensión en el mundo HI-FI.



Auriculares Grado 325i (50 aniversario) en la izquierda y AKG 701 en la derecha

Recuperando la experiencia de los in-ear, en los que se hace necesario darle unas horas de rodaje para que muestren toda su fuerza, a los Grado SR60 les he sometido también a este periodo de preparación. Pero lo sorprendente es que ha necesitado menos horas para que la cosa fructifique porque, casi desde el mismo momento de desempaquetar el producto, el sonido es fantástico. Y con la particularidad, a diferencia de los in-ear, que no necesita almohadillas especiales para que los graves suenen bien o por una simple cuestión de comodidad, ya que la forma como van colocados nada tiene que ver los otros.

El sonido es muy claro. Voces claras aunque con un punto de aspereza, guitarras que suenan como si las tuviera delante de tus narices, bajos potentes y cierta espacialidad. Es un sonido bien compensado y me ha sorprendido gratamente, pues esperaba encontrarme bastante menos calidad.

Lo que tengo claro es que la experiencia con unos cascos de este tipo ha sido estupenda, el sonido es limpio, contundente y muy equilibrado. No resulta tan agotador como llevar unos in-ear incrustados en el oído durante horas pero, eso sí, no quedas aislado del exterior (ni el exterior queda aislado de ti, al ser de arquitectura abierta), como sí hacen, muy bien para mi gusto, los in-ear.

Así que más pronto que tarde, seguro que me toca abrir otro hilo para comentar la nueva adquisición: quizás unos Grado SR325i o quien sabe si unos AKG 701 (los Grado RS1 sólo son un sueño). El tiempo y el bolsillo, en cualquier caso, lo dirá.

Comentarios

Jhony ha dicho que…
Hola, me acabo de comprar los mismos auriculares, me ayudó mucho tu comentario en la elección.

Te quería preguntar como has hecho el rodaje, si me pudieras dar información sobre ellos te lo agradecería mucho, porque yo no entiendo nada de ello.

Muchisimas gracias,

Un saludo, Diego.
Blogoblo ha dicho que…
Hola Diego.

Con el tema de los rodajes de auriculares no me entretengo demasiado ni hago esos procesos tediosos de dejarlos 'rodar' de forma contínua horas y horas.

Cuando pruebo un auricular recién estrenado, me gusta el sonido que proporciona. Poco a poco, sin embargo, ese sonido va cambiando al mismo tiempo que tu oído va adaptándose al detalle, a los matices y es, cuando ya llevas muchas horas (días y meses) de uso, cuando lo valoras en su justa medida.

Así que mi consejo es que lo uses sin obsesionarte, con tu música favorita. El buen sonido llegará cuando el auricular haga su recorrido mecánico y tú, el desarrollo auditivo necesario para que ambos encajéis.

Has hecho una buena compra. Por cierto, ¿tienes el nuevo Grado SR60i?

¡A disfrutarlo!

Un saludo.
Jhony ha dicho que…
Hola, pues si, creo que tienes toda la razon en lo que comentas, tanto oido como auricular tienen que seguir su camino.

Pues creo que son los SR60 normales, no sabía que existían los SR60i, los compré en Madrid en Studio-22 creo que se llama la tienda, me los aconsejaron muy bien. No tenían los i tampoco (acaso que sean los míos, pero estos no ponen en ningun lado i)

¿Hay alguna diferencia entre los 2 modelos?

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta.

Un saludo
Jhony ha dicho que…
hola de nuevo, he ido a la página web de grado y parece que mis grado son los SR60i, por lo que veo en las fotos es el mísmo auricular que tengo yo.

En las fotos de la página tampoco sale la i por ningun lado nada más que en el título.

Un saludo
Blogoblo ha dicho que…
Bien, si ya lo has comprado en tienda física, ya debería corresponderse con el nuevo modelo que trae nuevo driver y un mayor control de las distorsiones en las vibraciones de las ondas sonoras. Vamos, hablando en plata: que deberían sonar mejor. :)

Grado hace unos poquitos meses que ya ha enviado los nuevos modelos a los distribuidores.
Sergio ha dicho que…
Hola.

¿Has probado estos auriculares con el Cowon S9? ¿Son cómodos para llevar por ahí? Los intraauriculares no me hacen mucha gracia y estoy volviéndome loco buscando unos que le vengan bien al aparatejo...

Gracias.
Funky.pixie ha dicho que…
Hola!
Me gustó tu entrada. Estoy duando sobre qué audífonos comprar y quisiera conocer tu opinión.
Necesito unos buenos audífonos porque mi trabajo hace que los requiera (soy traductora simultánea, entonces estoy gran parte del tiempo con ellos). Pero también quisiera unos que fueran portátiles para oir música cuando esté en la calle. Estoy pensando en los Porta Pro On-Ear Headphones, los iGrado y los Sennheiser PX 100-II y PX 200-II Foldable.
Para lo que te comenté, cuál crees que me sirva más? cuál es mejor para trabajo y música, para oficina y exteriores? Necesito que aisle bien el sonido, por eso estoy buscando de los grandes y no de los tipo ipod, los que se meten en el oído.

Bueno te agradezco mucho tu respuesta. Puedes escribirme a funky.pixie@gmail.com
Gracias!! Saludos,
Claudia
Blogoblo ha dicho que…
Hola Claudia,

Si el uso que le vas a dar es para interior y exterior ten en cuenta que salvo el PX200 el resto son de arquitectura abierta con lo que todo lo que pase a tu alrededor, lo escucharás, y todo lo que escuches tú, lo escucharán también los demás. Así que de los que mencionas, yo me quedaría con el PX200.

Lástima que no te interesen lo in-ear porque hay cosas muy interesantes en cuanto a sonido, aislamiento y comodidad.

Un saludo.