Ir al contenido principal

Protege tus oídos: moldes a medida para IEM

Por gentileza de Earprotech, la primera empresa española que se dedica exclusivamente a la fabricación de moldes auditivos para músicos, tengo la oportunidad de probar sus moldes a medida para el Westone 3.

Aunque a simple vista puedan resultar algo aparatosos y dar cierto respeto teniendo en cuenta que deben introducirse en la cavidad auditiva, también es cierto que una vez colocados en el canal son muy cómodos. Pero es que además, tras el acople del auricular al protector a medida, la ganancia en atenuación del ruido exterior es muy buena, por cierto algo más pronunciada que con la mayoría de protectores universales que utilizamos normalmente en nuestros IEM.

Por si aún no has caído en la cuenta, esa atenuación redunda en algo tan importante como es nuestra salud auditiva, la gran olvidada.

Porque, en definitiva, de lo que se trata con este tipo de moldes es que tú y yo, que siempre vamos con la música a todas partes, podamos conservar por mucho tiempo nuestra capacidad auditiva y seguir disfrutando, también por muchos años más, de nuestra música favorita. Y con más razón si, además, tu oído es tu herramienta de trabajo.

Ya no se trata de una estricta cuestión de musicalidad, de si suena mejor o peor el auricular con este o aquel protector, sino también de salud y nueva conciencia. No está de más tener muy presente que los excesos se pagan tarde o temprano y si bien hay cosas incontrolables, hay otras que sí lo son. 

Y aquí es donde los moldes auditivos a medida de Earprotech nos pueden ayudar.

No pienses en estos moldes como el complemento definitivo para dar con el  aislamiento total del ruido exterior. No, no es eso. Es una herramienta o accesorio que permite reducirlo (atenuarlo) a unos niveles lo suficientemente bajos como para que resulte menos invasivo en nuestras audiciones. Y los efectos son inmediatos: un mejor aislamiento del exterior conlleva una menor necesidad de volumen logrando, así, lo que Earprotech define y defiende como "escucha responsable".

Y todo ello sin renunciar un ápice a la calidad sonora ni tampoco a costa de un menor grado de confort.


Todo parte de un visita a un audiólogo para hacerte unas impresiones de la cavidad auditiva. Se trata de unos moldes en silicona que Earprotech se encarga de transformar en el molde a medida del que hablo.

El molde actúa como un embudo a medida de la cavidad auditiva y a él va acoplado el auricular, un Westone 3 en mi caso pero puede ser cualquier otro auricular del tipo IEM.


Ciertamente impresiona la aparatosidad del molde y la idea de introducirlo en la cavidad da un poco de respeto. Pero esas formas peculiares no es otra cosa que ergonomía y, por tanto, mejor ajuste y comodidad.

Gracias a esa estructura, la inserción en la cavidad es más precisa y profunda que un protector universal.


Ninguno de los protectores universales logran profundizar tanto en la cavidad sin sentir molestias. De hecho, el mod que hago normalmente al protector de tres bandas para dejarlo en doble banda tiene su origen en este factor: las tres bandas me causan un dolor insoportable para largas escuchas. 


La diferencia es evidente: mientras que el triple banda (reconvertido a biflange) actúa más o menos como un tapón en el canal auditivo sin atender a su fisonomía (amplitud, profundidad, relieve) y considerando que otros protectores como los Comply parten de medidas estandarizadas (normalmente en pequeño, mediano y grande), el molde a medida se adapta perfectamente a ese canal porque se fabrica a partir de un molde personalizado de cada oído.

Aunque en la imagen de la izquierda parece que sella completamente el oído, no es así: con los moldes colocados en la cavidad puedo mantener una conversación sin el más mínimo problema, incluso telefónica. Otra cosa es cuando le acoplas el auricular: conforme acercas el auricular a su posición ya notas como el ruido exterior se va diluyendo notablemente hasta lograr un buen nivel de aislamiento cuando queda acoplado totalmente.

Con los protectores Comply consigo un poquito más de atenuación respecto al doble banda pero algo menos que con el molde a medida de Earprotech, que sería el que mejor aislamiento proporciona aunque siempre en valores muy aproximados en todos ellos.

Con el Cowon S9, en un nivel de volumen de 8-10, sobre el valor máximo de 40, ya me cuesta mantener una conversación fluida a un metro de distancia. Unos metros más lejos, o alzamos el tono de voz o necesito sacarme el auricular para escuchar algo con lo que me alegro doblemente porque además de ganar en salud voy a darle, por fin, un uso continuado al PTH del Shure, que apenas había utilizado y que me va a resultar muy útil a partir de ahora.

Antes de entrar en detalles sobre los efectos que causa el uso de este molde  sobre la acústica y musicalidad, sería conveniente que le echaras un vistazo a esta entrada del Westone 3 (que es para el que se ha fabricado específicamente el protector) que se complementa, a su vez, con  esta otra.

El primer cambio que he notado con el molde a medida es que los agudos han dejado de ser tan sibilantes (fundamentalmente con la doble banda) e incluso brillantes. Sigue habiendo detalle y precisión pero ya no es tan evidente como en otros momentos y con otros protectores. Ahora es menos agotador.

También en las frecuencias bajas noto que hay una menor carga bajista siempre, como digo, teniendo en cuenta la idiosincrasia de este auricular ya de por si supervitaminado en tema de graves. Ahora parece mejor controlado y mejor empacado pero sigue teniendo demasiada presencia sobretodo viendo que los medios, el verdadero punto débil para mi gusto del Westone 3, sigue siendo tan discreto que parece adormecido. Lamentablemente, ningún protector va a sacar nada de donde no hay, ni siquiera el de Earprotech.

El resultado final es que mantiene la esencia de un doble banda pero con unos valles y crestas en graves y agudos menos pronunciados, con lo que se acerca también al sonido con las Comply pero algo más enérgico sobretodo por la presencia de los graves.

En cuanto a comodidad, aprovecho para comentar que en las primeras escuchas con el Westone, el conjunto auricular-molde me resultaba algo incómodo. No por el molde en si, que se ajusta perfectamente en la cavidad auditiva, sino al acoplarle el Westone 3.


Al tratarse de dos elementos diferentes, molde y auricular, donde el segundo se inserta en el primero y el primero, a su vez, en el canal auditivo, el volumen que ocupan ambos es mayor, lógicamente, que el que ocupa el Westone 3 con las triple banda o cualquier otro protector universal y, si no se coloca bien, resulta algo molesto con el paso de las horas.
Westone 3 con el protector auditivo a medida de Earprotech

Por la inexperiencia en el uso de este tipo de moldes, no lograba acoplar ni ajustarlo correctamente ni, a su vez, hacer lo mismo con el Westone 3. El resultado era que el auricular acababa ejerciendo demasiada presión sobre las paredes internas del pabellón auditivo y las molestias aparecían a los pocos minutos de uso, algo así como la presión que ejerce un Super.Fi 5 Pro colocado al estilo in-ear. Curiosamente, utilizando el molde a medida con el Westone UM3x, que tiene una carcasa diferente, las molestias desaparecían.

Tras varios intentos he logrado un mejor ajuste entre ambos elementos y el contacto con la piel ya no es tan molesto. De hecho, al principio me resultaba más cómodo usar los protectores universales pero ahora prefiero usar los de Earprotech con el Westone 3: me da mayor sensación de robustez y el auricular no sé mueve ni una pizca, siquiera, de su sitio por mucho que mueva la cabeza.
Westone 3 con protector universal triple banda

El Westone 3 con los protectores universales queda completamente acoplado en la base del pabellón interno mientras que se  separa y levanta unos milímetros si utilizamos el molde a medida.

Westone UM3x con el protector a medida de Earprotech

Con el Westone UM3x (o el Westone UM2, que usa el misma tipo de carcasa), no queda bien ajustado al molde a medida pero eso no impide que sea cómodo. El UM3x tiene una mayor superfície que entra en contacto con la piel y sus redondeces lo hacen muy cómodo ya de por si.


Aunque ha costado un poco dar con el ajuste idóneo, ya no tengo quejas. Aún así imagino que el verdadero potencial de este tipo de protectores no es exactamente éste sino construir toda la carcasa en una sola pieza, es decir, que la carcasa en si misma contenga el transductor del auricular. O lo que es lo mismo, que si en lugar de hablar de un Westone 3 con un protector a medida habláramos, por ejemplo, del Earprotech T1, el auricular de tres vías con carcasa personalizada a medida de Earprotech.

En resumidas cuentas, del molde a medida de Earprotech destacaría lo siguiente:

  • Se ajusta como un guante en la cavidad auditiva y al auricular impidiendo que éste se mueva de su sitio
  • Gran aislamiento del exterior en combinación con el auricular Westone
  • Equilibra el perfil sonoro del Westone 3
  • El molde se puede lavar con agua y jabón, es resistente y no se deforma, y aguanta bien el paso del tiempo (por lo que he probado hasta ahora)
  • Existe la posibilidad de personalizar el color entre una amplia gama de colores
  • Cualquier IEM es susceptible de llevar un molde auditivo a medida

Pero también tiene algunos inconvenientes, según se mire:

  • Es relativamente caro: al coste del molde (99 euros) hay que añadir el coste de las impresiones
  • Requiere un tiempo de adaptación
  • Tienes que ir a un audiólogo para hacerte las impresiones de la cavidad auditiva

No quisiera cerrar el hilo sin dar las gracias a Earprotech  (ACS) por el ofrecimiento y  darme la posibilidad de probar este estupendo molde auditivo a medida.


Hasta ahora entendía que este tipo de productos quedaban reservados estrictamente a un target determinado (profesionales de la monitorización, músicos, etc.) pero los beneficios que aporta no deberían pasar por alto para todos aquellos que consumimos audio portátil. Creo que llegó la hora de pensar un poco más allá y empezar a tomarnos en serio el tema de la salud auditiva. Después de todo, de poco te va a servir tener el mejor IEM si tu oído no funciona como debería.

Si tienes cualquier duda al respecto o quieres hacer alguna observación, no dudes en postear en la sección de comentarios de esta entrada.  

[Actualización, 11/05/2010]

Comentarios

Roberto ha dicho que…
Hola, lo que veo muy complicado es lo de hacerte el molde. Si la compañia está en Malaga, se va a desplazar por ejemplo hasta Madrid donde yo vivo?
No sé es un poco Jaleo y mira que me gustaria comprarlo por que en Iaudiophile se ven mucho en fotos.
(Soy Massao de Auriculares.org)
Blogoblo ha dicho que…
Roberto, no hace falta ir a Málaga. Cualquier audiólogo te hará las impresiones de la cavidad auditiva. Y después le envías esas impresiones a Earprotech para que haga el protector.

No es tan engorroso como parece.

Un saludo.
adrigd ha dicho que…
Muy interesante artículo. Pero no me convencen mucho estos "cacharros".

Si la única diferencia con los adaptadores universales es el hecho de que permite una mayor inserción... no sé, quizás con unos IE8 vaya bien, pero con unos IEMs de inserción profunda como unos Q-jays o los CK10, como que no es muy necesario. Siempre y cuando te sean cómodos.

De estos adaptadores me esperaba una diferencia descomunal en comodidad y aislamiento, pero si es tan "modesta" no se me hacen tan atractivos.

Por supuesto, hablo desde la más profunda ignorancia, dado que no los he probado.

PD: Con el Cowon S9, ¿a qué volumen escuchas la música con los IE8? Lo digo porque leo siempre que con los Westone 3 basta con 12 niveles de volumen y yo con los Senn lo tengo que poner a 18-20. ¿Tanta diferencia hay?
Blogoblo ha dicho que…
Adrigd, la palabra clave es atenuación. Un músico, por ejemplo, no necesita quedar aislado completamente.

Como indican en Earprotech:

"El objetivo de la impresión es sellar herméticamente la parte ósea del canal para que el músico o usuario no escuche su propia voz retumbada o hueca cuando está hablando, cantando o tocando instrumentos de viento o metales."

Échale un vistazo a la web y podrás hacerte una mejor idea de sus implicaciones.

Un saludo.
sunmermaster ha dicho que…
holas blogoblo

estaba pensando en hacerme los moldes a medida, y quería hacerte alguna que otra preguntar .

Después que ha pasado ya tiempo, en realidad crees que valió la pena el desembolso?

Respecto a calidad, son superiores a los adaptadores universales que están ahora en el mercado?

Es que tengo los w3 también, y me lo estaba planteando como complemento para ellos.

un saludote
Blogoblo ha dicho que…
Al W3 le sienta francamente bien los moldes a medida porque lo hacen más equilibrado, sobretodo comparado con las triple banda. Le rebajan los graves y el sonido se vuelve más natural.

Lo de si merece la pena o no es una cuestión puramente personal.

Por comodidad, sí, aunque las Comply también son muy buenas.

Por ajuste, no he probado todavía un protector que mantenga clavado el auricular como lo hace el molde a medida.

Por calidad sonora ya digo que también.

Por aislamiento, también, aunque está más o menos a la altura de las Comply o triple banda.

Por precio no a corto plazo (al precio del molde hay que añadir la visita al audiólogo) pero creo que sí a largo: con lavarlo, listo, mientras las Comply son deshechables y hay que hacer nuevas compras.

También digo que la solución del molde no es la ideal para mi gusto. Lo suyo sería que toda la carcasa fuera de una sola pieza, un auricular 'custom' para entendernos, adaptado completamente a tu oído (conducto auditivo interno y externo). Pero eso ya es otro cantar y muchos más euros.

El molde es un paso intermedio pero no dejan de ser dos piezas diferentes que se acoplan.

Si necesitas ponerte y quitarte el auricular muy a menudo, el protector es menos práctico que los protectores universales. Si vas a estar largos periodos de tiempo con el W3 en la orejilla, se agradece el molde a medida.

Otra cosa a tener en cuenta es que el molde sólo vale para un auricular en concreto, teóricamente, aunque yo lo he usado con el UM3x también sin problemas.

Ya dirás qué haces. Aunque es evidente, sólo probándolo por ti mismo puedes salir de dudas. ;)

Un saludo.
Nadescap ha dicho que…
Hola Blogoblo, estoy meditanto el hacerme unos moldes de estos, en el ultimo apartado comentas esto "al coste del molde (99 euros) hay que añadir el coste de las impresiones", ¿por cuanto te salieron en total si se puede decir?. Un saludo.
Blogoblo ha dicho que…
Nadescap, ahora no recuerdo exactamente el precio de las impresiones pero diría que me salieron por unos 20 euros el par (yo me hice dos pares).

Me costó más que entendieran para qué las quería que la impresión en si misma. xD
Nadescap ha dicho que…
Pero te las hiciste en otra tienda y luego las enviaste a earprotech, ¿no?. Yo es que mirando tienen una sucursal en mi ciudad :)
Blogoblo ha dicho que…
Sí, me las hice en otro lado, en un audiólogo profesional (mira en GAES o similares, dependiendo de lo que haya en tu ciudad) y luego las envié por correo postal a Madrid.

Me las hicieron en el mismo momento, sin tener que pedir cita previa pero no sé cómo funciona en otros centros.

¿Son para el W3? Tiene pinta que también te podría servir para el Westone 4... ;)
Anónimo ha dicho que…
Y no hay manera de que Earprotech las haga al estilo Westone UM56; o sea compatibles con cualquier IEM de tobera estrecha. Si sueltas 100 euros y al año cambias de iem menuda ful.Por cierto, ¿Qué tal son los UM3x?
Blogoblo ha dicho que…
Yo lo uso con el SM3, W3, UM3x, SE530 e incluso lo he probado con el SE535... Lo que ocurre es que ese molde está hecho específicamente para el W3, y por eso se acopla al auricular perfectamente, mientras que con otros auriculares de carcasa ligeramente diferente, no encaja tan bien. ¡Es lógico! Pero usarlo, ya ves que lo puedo usar con diferentes IEM siempre que sean similares (tubo estrecho, en este caso). En las fotos de esta entrada puedes ver un ejemplo de cómo queda con el UM3x.

El UM56 diría que es exactamente lo mismo que el de Earprotech.
Julian ha dicho que…
tengo unos UE super fi 3 y quiero hacerle un molde a medida, puesto que con los universales se me salen. Funcionara?, ganarà mas graves?, le hago hacer un canal para que respire?. Gracias Hermano. Abrazo.
Blogoblo ha dicho que…
Julián, la misma web de Earprotech ya indica que hacen moldes a medida para auriculares UE.

No creo que se te salga. Piensa que estos moldes se hacen para que queden encajados en el canal auditivo y el auricular encajado en el molde.

Mi experiencia con los Westone y este molde S2 es que no acentúan los graves, más bien le aportan equilibrio.

Lo mejor es que te pongas en contacto con ellos.
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy pensando en hacerme este tipo de molde en GAES que también los están fabricando. Lo que me de miedo es lo siguiente: con las espumas que traen los UM3X se oye de puta madre y no quiero que, al poner un molde, pierda los grabes tan buenos que ofrecen los in ear y que tan bien me vienen para directo....

Buen post, un saludo.
Pablo.
Blogoblo ha dicho que…
Pablo, los protectores universales no varían demasiado la respuesta sonora respecto al molde a medida. No es la noche y el día, para entendernos.

El molde sólo suaviza muy ligeramente el perfil sonoro pero el UM3x sigue siendo el UM3x.
Alba Granda ha dicho que…
Hola muy buenas, querria saber si sois una empresa de malaga a simplemente trabajais por internet.
En junio termino mis practicas como audiologa protesica, y querria saber si os puedo enviar mi CV.
Saludos.
Blogoblo ha dicho que…
Hola Alba,

Contacta directamente con Earprotech.

¡Mucha suerte!