05 abril, 2010

Cowon J3, el S9 supervitaminado

A las dudas iniciales sobre un nuevo gadget de Cowon, reforzadas por algunas imágenes filtradas en donde ya aparecía "J3" como hipotético nombre y el curioso premio 'al diseño' cuando nadie lo había visto todavía, ahora ya salimos de dudas y podemos afirmar que el Cowon J3 existe y muy pronto estará en las tiendas:


Es indudable su parecido con el Cowon S9 pero tiene algunas particularidades que lo hacen simplemente más completo y mejor. A saber:
  • Incluye ranura de expansión para MicroSD
  • Autonomía de 64 horas en modo música, casi 10 más que el S9 (en vídeo se mantiene)
  • Interfaz más elaborada (me recuerda de lejos al Zune)
  • Casi 3 mm más fino que el S9 y deja de ser curvilíneo
  • Nueva distribución de los botones externos, ahora situados en los laterales
Son pocas las diferencias pero muy importantes. Y como buena noticia, aunque sea más bien un rumor, es que Cowon no descartaría lanzar la versión de 64 Gb siempre y cuando exista demanda. 

Cabe recordar que la unidad de 32 Gb del Cowon S9 apareció mucho después que las de 8 y 16 Gb y que algunos esperamos ansiosos a que la comercializaran para tenerlo. Yo estoy dispuesto a esperar nuevamente por ese J3 de alta capacidad.

Vía | Cowon

14 comentarios:

Pablo dijo...

Madre mía, que preciosidad. Lo malo de esto es que veo peligrar el futuro de mi pobre Sansa Clip :(

Juan dijo...

Me asombra que nadie haya comentado todavía, en comparación con el S9, la perdida de los botones superiores, con lo que, sin sacarlo del bolsillo podías avanzar canción. No se a aquien leí, que decía que no le gustaban los mp3 táctiles, pues para cualquier cosa debías mirar la pantalla. No creo que el J3 sea la evolución del S9, sino no le abrían quitado los botones superiores. De lo que se trata es de parecerse cada vez más a un iPhone o iPod Touch, que es lo que vende, aunque pierda funcionalidad.

Blogoblo dijo...

Juan, en el J3 los botones de función están en los laterales así que no quiere decir, en absoluto, que desaparezcan y todo se controle exclusivamente desde la pantalla como en un iPhone/iTouch.

Simplemente han cambiado de ubicación y es un acierto, para mi gusto, porque en demasiadas ocasiones tengo un salto de canción o se activa la pausa accidentalmente al llevarlo en el bolsillo del pantalón.

Un saludo.

Carlos dijo...

Hola blogoblo, me gustaria preguntarte sobre una duda que tengo.

Tengo unos ultrasone HFI 780 de 35 Ohm se quedarian muy cortos con el?

Tengo entendido que la salida del J3 es 29 mW x 2 @ 16 Ohm, esto es lo que no entiendo, significa que tienen de tope 16 y que con los ultrasone no me rendirian?

De no ser asi, tendria que utilizar supongo un fiio e5 por ejemplo?, con eso me serviria?, es que no quiero que me ocupe demasiado espacio en los pantalones.

Un saludo, muchas gracias por el blog, me gusta leerlo, gracias a el adquiri tambien mis turbine(estos creo que no darian problemas con el J3, tienen una salida de 18 ohms si mal no recuerdo).

Un abrazo =)

Blogoblo dijo...

Hola Carlos.

Si tienes intención de hacerte con un J3, ni me plantearía siquiera cargar con un ampli por pequeño y barato que fuera. Al menos hasta que pruebes la potencia de ese reproductor y tú mismo compruebes si lo necesitas o no.

En mi caso particular, nunca uso el S9 con ampli porque no lo necesito. El J3/S9 tienen potencia para mover prácticamente cualquier auricular, incluso el exigente Sennheiser HD600 y sus 300 Ohms. Imagínate cómo lo hará con otros menos exigentes.

Un saludo. Y gracias.

Nota: si te apetece, y aprovechando que también tienes un Turbine (¿qué modelo?), sería interesante que comentaras tus impresiones al respecto de este auricular en la entrada específica del Turbine Pro (Gold). Ya te digo, si te apetece y sin compromiso alguno. ;-)

Carlos dijo...

Hola

Muchas gracias por la respuesta, has derramado la gota en el vaso que decidia comprar el J3.

Ahora si que lo comprare porque lo unico era lo engorroso que era cargar amp+repro.

Sobre las turbine, bueno tengo las de metal, el escalon mas bajo en las turbine, no me alcanzo para poder comprar las gold, es lo que tiene estar en la uni aun, tengo que hacer malavarismos como vivir de huevos fritos jaja, por lo menos tambien he pillado unos D5000(recableados con cardas y modificados), eso si mi cartera muere cada mes literalmente.

Si, me gustaria comentar cuando tenga el J3 que tal combina con los turbine(les puse unas ear guides y ya no son tan molestos por el peso que habia veces que se me salian).

Gracias =)

Unknown dijo...

Hola Blogobló:
Lo primero es felicitarte por tu extraordinario blog. Estoy aprendiendo mucho gracias a él.
Quería pedirte opinión:
Soy novata en esto de los reproductores portátiles pero si que soy una enamorada de la música. Ahora mismo uso un Iriver de 256Mb con los auriculares de botón que incluía y la verdad me encanta como suena pero quiero dar un salto cuantitativo en cuanto a calidad de sonido.
Mi presupuesto es de uns 500€ para reproductor y auriculares de botón.
Deconozco si pillar un cowon j3 y unos shure 530 o si me puedes recomendar alguna otra cosa como un Sony u otra cosa que aunque sea más antigua dé mucha calidad de sonido. Por el momento no necesito grandes pantallas para vídeo, lo que quiero es una muy buena calidad de sonido.
A ver si me puedes orientar un poco por favor.
Muchas gracias

Blogoblo dijo...

Hola Eva. Gracias a ti por participar.

Con el presupuesto que dispones da para comprar lo mejorcito en audio portátil hoy en día. Y no vas nada mal encaminada con las opciones que barajas.

Mi opción sería el Cowon J3, un reproductor completísimo, pero si el tema vídeo no te interesa demasiado, la pantalla más discreta del modelo iAudio 9 (mi otra opción al J3) te permitirá ahorrar batería para estirar tus horas de reproducción musical sin perder un ápice de calidad.

Lo malo es que el i9 está más limitado en capacidad de almacenaje (máximo 16 Gb), con lo que si utilizas formatos de alta calidad de audio como el FLAC (te lo recomiendo), podrás llevar menos música en tu reproductor.

Similar al i9 tienes el B30 de iRiver pero esta marca, que siempre ha sido una referencia por su excelente sonido (ya lo sabrás), por algún extraño motivo cuesta muchísimo encontrarla en las tiendas europeas.

También tienes la gama A de Sony, orientada a la música. Ofrece un sonido muy bueno de serie pero si quieres ecualizar a tu gusto, sus posibilidades no son tan buenas como en el Cowon.

Otras marcas a tener en cuenta: Samsung, Meizu, Sandisk o el archiconocido iPod/iTouch, pero no he tenido la oportunidad de probar todos los modelos.

En cuanto a los auriculares, tengo que decirte que el Shure que mencionas no es un auricular de botón sino intracanal. Esto significa que se introduce en el canal auditivo, cosa que no le sientan bien a todo el mundo (algunos no acaban de acostumbrarse).

Mis opciones, ordenados aleatóriamente:

- Shure SE535*
- Westone 3/UM3x
- Sennheiser IE8
- Monster Turbine Pro

*El SE535 sustituye al SE530. El 'obsoleto' SE530 no te lo recomiendo, teniendo en cuenta el problema de microfonías que he padecido por culpa del jack de conexión del cable de extensión.

Sin conocer tus gustos musicales, mi opción 'por defecto' es el Shure o el Westone. Ambos se ajustan muy bien y son muy cómodos, sobretodo el Westone, y su calidad sonora es toda una referencia aunque no tengan el mismo perfil sonoro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Blogobló:
Los shure 535 estoy viendo el precio y son casi 500€ lo cual se me escapa de mi presupuesto :(
Los Senhheiser IE8 la verdad que mucha gente habla muy bien de ellos pero en algunos sitios comentan que pierden con el paso del tiempo esa presencia en bajos y pegada. Yo no tengo ni idea de si será verdad ya que nunca he tenido auriculares de este tipo. Los que uso son de botón y los que van dentro del oído igual me resultan un poco incómodos. Nunca los he probado y me da un poco de miedo que igual al final no me gusten después de pagar tanto dinero por ellos :(
De los de botón me puedes recomendar algunos?
El Iriver B30 el miedo que me da es que igual la salida no es muy amplificada e igual tengo que invertir en un amplificador de auriculares. Por eso que los Cowon me llamaban la atención al estar la salida tan amplificada.
El Iaudio 9 tiene las mismas opciones de equalización por ejemplo que el J3?.
Muchísimas gracias!

Blogoblo dijo...

El Shure SE535 es tan reciente que difícilmente lo vas a encontrar en tiendas españolas, e incluso europeas, a día de hoy. Piensa que en algunas de las tiendas de referencia americanas tampoco lo tienen aún. No sé cómo estará el tema en eBay. La versión SE530 la puedes encontrar por 350 euros.

Es cierto que el Sennheiser IE8 cambia mucho tras unas horas de rodaje -seguramente el in-ear que sufre el cambio más radical- pero no por ello desaparece el grave: se suaviza, pierde la densidad del principio pero mantiene el golpe y presencia aunque mejor controlado. Además incluye un regulador que te permitirá dotarlo de mayor o menor grave, según tus preferencias.

Si no has probado los intracanal, quizás te convenga probar con algún modelo más económico y ver si te sientes cómoda con ellos. O con alguno intermedio, como es el IE8, que no profundiza tanto, o algún otro del estilo y bastante más económico, como los CX300-II de la misma Sennheiser.

No te puedo aconsejar sobre los de botón porque básicamente uso in-ear, que proporcionan mayor comodidad y aislamiento para mi gusto.

El iAudio 9 tiene el mismo sistema de ecualizaciones y configuración del audio que el S9/J3. El primero está más orientado al audio mientras que los segundos, con las pantallas AMOLED de alta calidad, están orientados a un público que busca tenerlo todo en un reproductor.

El B30 no lo he probado pero no creo que tengas demasiados problemas para mover cualquiera de los in-ear que menciono.

El combo Cowon + Westone es una buena combinación. También Sony "A" + IE8. Aunque me quedo con el primero.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias
Creo que al final me voy a decantar por los sennheiser IE8 que igual es algo intermedio entre los in ear y los de botón a ver que tal.
Me quedan dudas entre el cowon iaudio 9 y el J3.
Según he leído en tu blog, tengo que instalar el firmware de nuevo para una zona distinta a la europea, pero el J3 que creo lo compraré en advancedmp3players, no veo por ningún lado el firmware y si lo compro igual tiene el volumen capado.
Menudo lío :(

Blogoblo dijo...

¿Cowon i9 o J3? Es una decisión personal e intransferible. ;) Valora lo que necesitas.

La legislación europea obliga a las marcas a limitar la potencia de salida de los reproductores.

Cowon, siguiendo esa exigencia, incluye la posibilidad de limitarlo o no desde el mismo firmware que viene instalado de serie. Si al arrancar el reproductor indicas "zona europea", quedará limitado; si indicas "fuera de zona europea" no se aplica la limitación. Así de fácil.

Aunque yo te aconsejo que primero lo limites (indicar zona europea) y después le quites la limitación para ver las diferencias por ti misma (hay que eliminar un archivo de configuraciones).

Por cierto, los nuevos firmware que van apareciendo se publican en la misma web de Cowon (wwww.cowonglobal.com).

El Sennheiser IE8 es un gran auricular. :)

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu ayuda :)

Karla dijo...

Hola Blogobló
Quisiera saber si Cowon es una buena marca, no sé mucho de tecnología pero estoy interesada en comprar un reproductor y Cowon me llama la atención; aunque nunca había escuchado de esa marca así como SONY, LG, Apple, etc. Gracias