14 noviembre, 2007

Sony NWZ-A818 de 8 gb

Le tenía ganas. Sólo había una cosa que me frenaba: el SonicStage, ese programa maldito (o maldito programa, como prefiráis) que ha llenado de baches, durante mucho tiempo, el camino que algunos han recorrido en conjunción con la marca Sony, siempre símbolo de calidad y precursora de los renovados 'walkman', como siguen llamando a sus reproductores portátiles.

Pero como se suele decir: muerto el perro, se acabó la rabia. Después de mucho tiempo, Sony decide finiquitar el uso exclusivo del SonicStage como medio ineludible de transferencia de archivos de música al reproductor de la marca. Ahora, y aunque no se le pueda considerar una marca que apuesta decididamente por el UMS, sí da pasitos en esa dirección.

El nuevo Sony NWZ-A818 te ofrece la posibilidad de transferir tus archivos tanto en modo MTP como UMS, es decir, mediante el reproductor multimedia Windows Media 11 (instalado de forma predeterminada en la mayoría de equipos informáticos y, por qué no decirlo: un buen reproductor), desde la misma base de datos y de forma muy fácil y rápida; también, y ésta es la novedad, la transferencia se puede hacer con un 'copiar y pegar' carpetas.

Pero esta dualidad de modos de transferencia tiene una pega: si tu plataforma informática no es Windows, y hasta donde yo he llegado, el UMS se convierte en un sistema de transferencia a medias, por limitada, y donde la sincronización entre reproductor y ordenador no es posible.

El Sony funciona de forma similar a como la hace un iRiver: las carpetas con archivos de música que se transfieren al reproductor desde Ubuntu, por ejemplo, no las encontrarás en el menú del reproductor si las buscas por sus tags. En cambio, si lo haces desde Windows XP sí los identificará.


Éstos archivos los encontrarás en el submenú Carpeta, dentro del menú principal, opción Biblioteca de Música. La estructura sigue el patrón Artista > Álbum > Canción como cualquier carpeta que puedas almacenar en tu ordenador con contenido musical. Así que, si quieres reproducir estos archivos, es inevitable buscarlos en esta carpeta directamente porque sólo desde quí tendrás acceso a éstos. Bueno, puntualizo: o desde esa carpeta que indico o desde los tags, aunque no los encontrarás por su nombre de artista o álbum si no como "Desconocido".

[Actualización, 20/03/2008] Siguiendo con las pruebas, hoy consigo transferir desde Ubuntu, vía UMS, algunos archivos MP3 y la reproducción de los mismos por sus tags. Parece que no es tan importante tener perfectamente nombradas las carpetas en donde se ubican esos archivos (por ejemplo, la carpeta Artista y Álbum) si no que resulta más eficaz tener perfectamente identificadas las tags de los archivos directamente porque el Sony coge toda la información que hay en los archivos para renombrar la carpeta Artista y Álbum. Para que nos entendamos: he transferido una carpeta con el nombre del artista en mayúscula. A su vez, dentro de esta carpeta hay otra con el título del álbum (también en mayúsucula). Dentro, los archivos MP3, cuyos tags están todos en minúsculas. Pues bien, a la hora de buscar en el reproductor esa carpeta del artista, su nomenclatura no coincide con el nombre original que yo le había dado si no con el que figura en las tags. Así que si ya es importante tener un archivo mp3 bien editado, con el NWZ-A818 cobra mucha mayor relevancia.

Superada esta limitación peculiaridad, com véis a medio camino entre el MTP y el UMS, ya entro en lo que a prestaciones se refiere.

Con el Sony NWZ-A818 podrás ver tus fotos, tus vídeos y escuchar tu música favorita pero no podrás escuchar la radio porque, simplemente, no la incluye. Es, casi desde el mismo momento que desempaqueto el reproductor, y viendo sus prestaciones y dimensiones, un clarísimo competidor del iPod del que diría, aspira a desbancar.

Quizás porque ya conozco algo los productos Sony (soy poseedor de un teléfono de la misma marca), su interfaz no me ha sorprendido demasiado. O, más que dejar de sorprenderme, viene a confirmarme lo que ya he tenido oportunidad de comprobar: que su interfaz es clara, intuitiva y llamativa que cautivará a más de uno/a porque realmente es muy bonita, muy del estilo Sony. Para mi, en este aspecto quizás sean los mejores.

Moverse por el menú a través de sus botones es rapidísimo y muy pero que muy intuitivo: todo está perfectamente situado donde tiene que estar y sus tres botones específicos contribuyen decisivamente a encontrar lo que buscas en apenas un par de segundos.

Con tres botones en el frontal manejas todo, teniendo otros dos botones dedicados exclusivamente al control del volumen (lomo derecho) y uno al bloqueo del reproductor o 'hold' (en la parte trasera).

En el frontal, encuentras el botón que podríamos llamar de Menú (permite avanzar, retroceder, pausar, reproducir, subir y bajar, ir de derecha a izquierda); el botón Back o 'atrás' (si lo mantienes pulsado te lleva al menú principal); y el botón Option que, además de actuar también como botón de encendido y apagado (Power Off), permite abrir un submenú contextual en función de la reproducción que estés haciendo, ya sea vídeo, foto o música.

En el lomo inferior se encuentra la ranura para la conexión via USB y, en la derecha, justo al lado de la ranura, el slot para la conexión del auricular. Seguramente es un poco incómoda la conexión del auricular en la parte inferior del reproductor, no lo discuto, pero también ha evitado que el reproductor se me cayera al suelo precisamente porque he podido sostenerlo por ese mismo cable del auricular. De hecho, me alegro de que así sea.

Ya que hablo de conexiones y puertos usb, la batería del NWZ-A818 sólo se puede recargar mediante el puerto usb del ordenador. No hay posibilidad de utilizar un adaptador usb para hacer la recarga directamente desde la toma de corriente.

Cabe decir que, como ya pasa con el iPod, el Sony nunca llega a quedar apagado totalmente. Aunque pulses el botón Option (Pwr Off), sólo bastará pulsar de nuevo cualquier otro botón para que se reinicie rápidamente.

En cuanto a las dimensiones, pues poco que decir que no sean cosas buenas. Es un reproductor muy pequeño, muy ligero y muy fino, en la línea de los Nano de Apple.

Sony NWZ-A818 vs Cowon iAudio 6

Entrando ya en las prestaciones en sí (en la web de Sony encontraréis todos los detalles sobre los aspectos técnicos), en el aspecto puramente visual (foto y vídeo), el Sony se comporta francamente muy bien, a pesar de que me hubiera gustado algo más de contraste en su pantalla.

En el caso de las fotos, la transición entre ellas se hace de forma muy rápida y, al mismo tiempo, permite reproducir la música favorita. Desde el menú contextual, en dos simples pasos, puedes seleccionar un visionado en vertical o en horizontal (a derecha o a izquierda, muy útil tanto para diestros como para zurdos) y la medida en el tiempo en la que dura la transición automática de fotografías (corto, normal, largo) que, por cierto, se hace mediante fundido a negro.

La transferencia de fotografías al reproductor se hace mediante un 'copiar y pegar' archivos.

En el caso del vídeo, y al igual que pasa con las fotos, se permite el visionado en vertical o en horizontal, también a derecha o a izquierda. El vídeo, al menos el trailer de muestra de la película Spiderman que viene con el reproductor en formato mp4, es muy ágil. Desde el menú contextual puedes ver el detalle del archivo de vídeo (duración, tipo, peso en megas) así como tocar los valores de luminosidad de la pantalla (no existe la posibilidad, como digo, de darle más o menos contraste).

Entrando ya en temas de audio puro y duro, a este Sony le gusta poco los efectos y demás prestaciones predeterminadas que incluye. Al menos, con mis UM2 y los mp3 de bitrate constante de 320 kbps, todos los efectos se vuelven artefactos que, lejos de mejorar el audio, lo ensucian. Para mi gusto, y teniendo como referencia principal los Cowon, los parámetros de audio no están tan logrados como en la marca coreana. Incluso en el iRiver encuentro más precisión.

Es un reproductor con un sonido equilibrado, eso sí, que no necesita más que alguna pequeña personalización de la ecualización (por cierto, además de los cinco modos predeterminados de ecualización, incluye dos totalmente personalizables). De momento, la configuración de ecualización que más me está gustando es la siguiente:


Con esta EQ, los graves con mi Westone trabajan bien (aunque pierden algo de contundencia y nitidez), los medios se defienden muy bien y los agudos se dejan notar de forma notable. Es un sonido bastante equilibrado, plano diría.

Personalmente, no me gustan nada los sonidos 'envolventes' (VPT) porque, más que mejorar la reproducción, la carga de matices innecesarios que empeoran el sonido. Así que mejor desconectada esa función.

El Sony NWZ-A818 suena bien, la verdad. Pero seguro que más de uno se pregunta qué tal se comporta respecto a los Cowon o los iRiver, respecto a los D2 o U10-Clix, que podrían ser sus referencias y/o competidores.

De los tres, quizás, el más equilibrado es el Sony (siempre usando los UM2 como auriculares) y el que permite, por eso mismo, jugar menos con la ecualización. El D2, por ejemplo, necesita más de tocar varios parámetros para sacarle todo el partido (pierde toda la gracia si lo dejas con una EQ plana) mientras el U1o tiene un comportamiento que se acerca más al Sony que al Cowon. Pero el ser más equilibrado no implica que suene mejor, porque no lo hace; como tampoco evita el uso de la ecualización, porque es necesario corregir algunas frecuencias.

Suena bien pero no mejor que cualquier Cowon. Y es que aún le falta para llegar a su nivel. Conseguir más detalle y contundencia por abajo sería genial y lo convertiría, directamente, en uno de los grandes en audio portátil. Esta diferencia es más acusada si en lugar de usar el Sony con los UM2, lo uso con los Super.Fi 5 Pro, que no hacen tan buen sellado como los Westone y hacen el sonido más soso.

La potencia de salida del Sony NWZ-A818 es decente. Con un volumen que llega hasta un valor máximo de 30, este reproductor tiene potencia más que suficiente para mover tus mp3 sin que tu tímpano se resienta demasiado. Pero, al mismo tiempo, esa misma potencia 'controlada' contribuye decisivamente a que las bajos no luzcan como deberían pero, muy a mi pesar, ésto es lo que hay y hay que resignarse.

En este sentido, el Sony incluye el AVLS o limitador de volumen. El NWZ-A818 no viene con el volumen capado de serie pero sí permite caparlo a voluntad del usuario. Aunque no tiene la potencia de salida del D2 o el iAudio 6/7, tampoco se hace necesario mucha más. Si aún así te parece que el tope está demasiado alto, el AVLS te permitirá fijar un volumen máximo de reproducción. Así, la próxima vez que pulses el botón del volumen, éste alcanzará la cifra que le hayas marcado como tope.


En cuanto a los auriculares que trae de serie, simplemente decir que me quito el sombrero. Los auriculares profesionales EX, de doble banda, además de cómodos, dan un sonido sorprendentemente bueno, defendiéndose de forma excelente en todos los niveles de frecuencia.

Si tienes la posibilidad de establecer una comparativa con los archiconocidos Creative EP630 (en mi caso) o el Sennheiser CX300, te darás cuenta de que no sólo igualan la calidad si no que hasta me atrevería a decir que la supera, inclusive.

Por arriba son magníficos, con una claridad asombrosa, pero es que en las frecuencias bajas los EX aportan contundencia y un nivel muy bueno de detalle. A grandes rasgos y slavando las distancias, los EX me recuerdan, de alguna manera, a los Super.Fi 5 Pro pero con el detalle de graves de los UM2.

Lo malo, y en ésto se alejan bastante de los UM2, el nivel de insonoridad del exterior no es tan bueno con lo que, en condiciones normales, te sientes obligado a subir el volumen casi al máximo y, aún así, no los disfrutas completamente porque la potencia de salida de audio del reproductor no compensa lo suficientemente.

Hay una prestación que me parece muy interesante en este Sony: la posibilidad de hacer búsquedas según la inicial del artista, álbum, canción, año. Una utilidad muy práctica si acumulas mucha música en tu reproductor, que te evitará ir clicando sobre el botón 'abajo' para moverte encontrar el artista o álbum que buscas.

También la búsqueda inteligente que consiste en que el reproductor busca, de forma aleatoria, un año en concreto y reproduce todas las canciones que pertenecen a ese año. Claro, como es lógico, es necesario que las etiquetas de las canciones contengan esa información porque, de no ser así, poco efecto va a tener esta función. Creo que no le voy a dar mucho uso a esa utilidad, por casi innecesaria, aunque curiosa, pero ya que viene de serie, bienvenida sea.

Por último, y en cuanto a los escasísimos accesorios que trae el Sony (auriculares, cable usb y cd de instalación de programas) incluye un soporte a modo de dock para colocar, de forma inclinada, el reproductor que, colocado en la base de acoplamiento que forma parte del sistema de altavoces SRS-NWZ10, especialmente diseñado para los reproductores de la gama NWZ-A810, S710F y S610F (accesorio opcional), te permite reproducir y escuchar tu música favorita sin la necesidad de los auriculares, como en un equipo de música estacionario cualquiera. Sinceramente, me resulta demasiado inestable y muy poco práctico si lo comparamos con la pestaña o púa tan práctica que trae el D2 o la base de acoplamiento del U10, que es simplemente magnífica (y también carísima como accesorio). Para que te hagas una idea:


Soporte para la base de acoplamiento


Base de acoplamiento y sistema de altavoces SRS-NWZ10

En resumidas cuentas, el Sony NWZ-A818 es un notable reproductor tantos por sus dimensiones reducidísimas, un peso muy liviano, su facilidad de uso, su notable sonido y una pantalla más que decente. Pero, en mi opinión, aún le falta recorrido para llegar a las excelencias de los iRiver y los Cowon, no por lo que incluye -que es mejorable también, sobretodo en el tema de sonido, las frecuencias más bajas- si no por lo que deja de incluir: radio, UMS, función de temporizador (para apagado programado, función que utilizo mucho en mis iRiver y Cowon) o la posibilidad de recargar la batería mediante adaptador directo a corriente.

Por supuesto que tampoco incluye salida a televisión, ni podrás grabar audio de una fuente externa, ni tiene ranura para SD pero, por lo menos, el sonido es bueno y ya no es necesario tener el SonicStage instalado en el ordenador, que no es poco.

[Última actualización: 06/01/2008] Tras dos meses de uso, quería hacer una observación al respecto del tema del audio en el Sony: si bien el sonido en general es bueno, sí he notado un extraño efecto de pérdida de potencia en todas las frecuencias a partir de cierto nivel de volumen. En concreto, a partir del nivel 20 de volumen sobre 30 que es el nivel máximo.

Se produce de forma repentina y aleatoria, en forma de altibajos y sólo cuando todas las frecuencias entran en acción (y las ecualizaciones activadas) y el volumen está cerca del máximo o en el máximo. Es como si al llegar a cierto nivel de volumen, el reproductor no pudiera entregar más potencia, se saturara y provocara un apagamiento de las frecuencias para recuperarse inmediatamente.

Pensaba, en un principio, que el rippeado de los mp3 tenía la culpa (320 kbps constante) y por eso daba esas subidas y bajadas. Pero tras probar con múltiples archivos (los mismos que utilizo en los Cowon o iRiver o incluso otros rippeados a 192 kbps) y diferentes tipos de música, y tras conectarle varios de mis auriculares (desde los UM2 hasta los Grado SR325i, pasando por los E3C o los Sony EX), el problema persiste.

Yo diría que mucha culpa, si no toda, la tiene el amplificador del reproductor, que no entrega la potencia que debería porque al desactivar las ecualizaciones y todos los efectos, ese efecto queda mejor disimulado. Pero es curioso que sea, precisamente, en ese tramo de volumen (nivel 20-30) cuando la progresividad en forma de entrega de potencia es prácticamente la misma, casi imperceptible, cuando he notado de forma más intensa y evidente esos efectos. De ahí que señale al amplificador como el principal sospechoso: porque tiene todos los números de ser el culpable al no entregar la suficiente potencia para mover todos los recursos necesarios.

Ahora, más que nunca, tengo la seria convicción de que este Sony viene con limitación de potencia de fábrica.

[Actualización, 10/03/2008] Hoy descubro, por casualidad, y al intentar recargar la batería del reproductor con un adaptador USB estándar de corriente (no Sony), que el reproductor, aún teniendo la batería completamente descargada, se pone en marcha y permite su funcionamiento normal.



No recarga la batería (o si lo hace no lo muestra específicamente mediante su icono) si no que hace algo así como una simple entrada de energía, que no acumula, pero que permite su funcionamiento normal mientras está conectado a esa toma de corriente. Raro pero cierto.

Si quieres recargar la batería, necesariamente tendrás que conectarlo al puerto USB del ordenador o utilizar un adaptador de corriente específico de la marca (y que dudo que sea compatible con reproductores de otras marcas, claro). ¡Qué manera de molestar al consumidor!


[Actualización, 10/08/2008] Sin demasiada pena y poco uso, me deshago de este Sony. Aunque van en la buena dirección, estos japoneses aún están algo alejados de los coreanos.

[Actualización, 05/10/2008] Corrijo, en el apartado de Accesorios, la referencia al soporte que se incluye para conectar el reproductor a una base de acoplamiento. Gracias Kintaro_Oe por el apunte.

[Actualización, 14/02/2008]
Desde este enlace puedes descargar el Manual de usuario (4,35 Mb) en formato PDF y el Manual abreviado (1,11 Mb) desde aquí.

17 comentarios:

Ian Benedict dijo...

Saludos, Estoy por renovar mi reproductor pero todavía no me he decidido hace poco salieron los modelos de Sony Walkman NWZ-S615F, al principio me cautivaron su forma tamaño y precio pero el único detalle era que la pantalla era muy pequeña (1.8 in). Pero hace poco descubrí el Cowon D2 para mí el reproductor que casi cumple con mis necesidades una pantalla grande, una resolución impresionante, una duración bestial, la posibilidad de ampliar su capacidad, etc. Como tu mismo lo dices es el Invencible. Y el precio que tiene ahora más que atractivo (2,500.00 pesos mexicanos), mi pregunta es ¿Vale la pena comprar el Cowon D2 un reproductor que tiene mas de un año en el mercado o hay algo reciente que le supera en la relación calidad/precio?

Gracias

Blogoblo dijo...

Hola Ian. Desde luego que sí que merece la pena comprar el D2. El Sony es bueno pero el D2 es mucho mejor por muchas razones.

Si te sirve de referencia, ahora no me compraría el Sony pero sí repetiría con el Cowon.

De todas formas y si no tienes mucha prisa, ya se habla algo -poco pero algo- del D3 (de momento sólo rumores), que vendría a ser el sustituto del D2 y que podría aparecer a lo largo de este año. Y si lo quieres tener ya, el D2 es una excelente opción -si no la mejor- actualmente.

Yo no me lo pensaria mucho. ;-)

Un saludo.

Ian Benedict dijo...

Muchas gracias por la respuesta, en esta semana lo mando a pedir jeje

Saludos.

Anónimo dijo...

tengo un problema con mi reproductor NWZ-A818 pues mi pc no lo reconoce aunque en el pasado si lo hacia, ¿que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Estimado Bloglobo:
Espero que no te tomes a mal mi comentario, pues pudiera parecer un poco insidioso y mal intencionado, pero para nada es esa mi intención.
En el apartado en el que te refieres a los accesorios que trae el walkman de sony dices: “trae un soporte a modo de dock para colocar, de forma inclinada, el reproductor. Sinceramente, me resulta demasiado inestable y muy poco práctico”.
Te aclaro que no se trata de un “soporte a modo de dock”, como bien explicas el situarlo ahí resulta muy inestable, a la par que poco práctico. Ello se debe a que ese accesorio es para ser utilizado en una base de acoplamiento, para el uso de altavoces, como Sony SRS-NWZ10 Walkman Speaker System with Cradle Vease: http://www.amazon.com/Sony-SRS-NWZ10-Walkman-Speaker-System/dp/B000R6QAC4/ref=acc_glance_ce_ai_924_1_tit/002-0404472-9936063
Hablando en claro esa pieza se trata de un adaptador para poder usar la base a modo de universal. Si te fijas, aparte del hecho de lo poco que resulta al ponerlo sobre él resulta inútil. Pues no puedes enchufar el cable USB o de corriente. Además si te fijas tiene una pequeña pestaña que ayuda a que se quede fija y no se mueva
Otro base de acoplamiento para los walkman de sony es el PUERTO PARA SOPORTES DIGITALES es el puente perfecto entre un walkman portátil y el cine en casa fijo. Véase: http://www.sony.es/product/hfs-cradle-audio-system/tdm-nw1
Espero haber sido de ayuda.

Blogoblo dijo...

Gracias Kintaro_oe.

La verdad es que no podía entender que Sony incluyera un soporte tan malo como 'base'. Espero que otros usuarios hayan sido más curiosos que yo y hayan intuido que ese soporte tenía otra función que la que yo le daba inicialmente...

Viendo todo el pack en conjunto (adaptador, base de acoplamiento y sistema de altavoces) la cosa cambia muchísimo. Y para mejor. Aunque la base y altavoces salgan por un pico (150 dólares), seguro que el conjunto suena de fábula.

Asumo el 'mea culpa'. Ya he actualizado la entrada con la correción. Mil gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mas que comentario es una pregunta, ya que he visto que sabes mucho al respecto... Hace un par de meses compre un Sony NWZ-S615F y me funciono muy bien, pero ahora tengo un problema que no se como resolver... lo conecto a mi ordenador con el cable USB original y simplemente no se recarga la bateria... Alguna sugerencia???hq

karlo dijo...

buno lo que pasa es que el Sony NWZ - S615F no quiere reproducir en mi pc y no se que hacer.
si me pueden ayudar se lo agradesco.
y ps
si algo
este es
mi msn
karlo_g666@hotmail.....
l anticipo mis agradecimientos.

Anónimo dijo...

HOLA, me sorprende cuanta informacion tienen al respecto del NWZ-A818 SONY, creo que no entiendo nada, jejeje. bueno, tengo un pequeño problema, NO puedo ver los videos que copio y pego del windows al walkman, traté con .mpeg, .wma, mp4, avi, etc, simplemente,no los reconoce, algun momento me sale un mensaje que dice, solo puede almacenarlo para transportarlo, no para verlo, cambielo de formato, algo asi.
Por favor a que se deverá este problema?, necesito cambiar a algun formato en particular? con que programa?, que estoy haciendo mal???, como edito mi play list?
De antemano muchisimas gracias, si pueden escribirme a cris_vis@msn.com les agradezco eternamente.
criss

Blogoblo dijo...

Hola Criss.

¿Qué sistema operativo tienes y, sobretodo, qué versión del reproductor Windows Media (WM) tienes instalada en el equipo?

Con la versión 11 de WM, no tiene que dar problemas para hacer la transferencia a tu reproductor y crear las listas de reproducción.

Los formatos de vídeo compatibles con este Sony son los MPEG4 y AVC (H.264).

Echa un vistazo al manual:

http://pdf.crse.com/manuals/3270663431.pdf

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola blog.. gracias por la respuesta, efectivamente tengo win xp profesional, tengo instalado el windows media la version 11, de pronto instalé el sony managment y en mis podcas traté de bajar los videos que hay disponibles, pero me sale NO COMPATIBLE, entré al servicio de sony y aparece un video que indica que COMPRE el sony managment PRO, por 9.5 euros, claro que no lo haré" ,me preguntaba si es un fill para que compre su software" creo que estoy empezando a desesperarme...
gracias
Criss.

Anónimo dijo...

Hola Blogoblo
felicidades por tu blog; es realmente util y se aprende mucho. Como hablas tan bien de los auriculares que lleva el sony, ¿podrias especificar el modelo? He visto que hay muchas clases de EX.
Mil gracias.
Saludos

Anónimo dijo...

hola

una pregunta ¿se pueden meter juegos al sony walkman nwz-a818

Blogoblo dijo...

No, no es posible.

Anónimo dijo...

buenas tardes nesecito un favor inmenso...mi sony wlkman tiene el idioma en chino y no puedo cambiarlo nesesito ayuda...pues no se ni entiendo chino.....muchas grasias si puede enviame la respuesta a mi correo lucho8100@hotmail.com...de antemano muchisimas grasias......

Blogoblo dijo...

Echa un vistazo al manual (en castellano, claro) y trata de intuir los pasos según la posición de los iconos.

http://bit.ly/dXmIft

Un saludo. Y suerte.

Unknown dijo...

Hola!
Yo tengo este sony,pero si os hablo sincerament, se lo encontró mi padre en el suelo, y me lo dió,pero por degracia o tengo ningn cable usb,ni nada,pero por suerte o no tengo un mobil samsung y el usb coincide y lo enchego en el PC, y la pantalla del sony parpadea, pero el pc no lo reconoce,puede ser porque el cable no es sony?
MUCHísimas ganas por sus molestias.