06 junio, 2009

Sennheiser IE8: love is in the In-Ear

Seguramente resulte algo pretencioso empezar una entrada diciendo que el Sennheiser IE8 es el mejor auricular portátil que he probado hasta ahora. Sobretodo teniendo en cuenta que también tengo los Westone 3 y los Shure SE530, dos colosos y máximos referentes en calidad en el mundo del audio portátil. Pero es que es así.


Parecía que el mercado de los auriculares in-ear de alta calidad se ceñían a tres marcas americanas: Westone, Shure y Ultimate Ears. Pero también parece que Europa no se quiere quedar atrás y, de la mano de Sennheiser y su gama IE, volvemos a dar una nueva vuelta de tuerca al mercado y, aunque gustosamente, nos complica la vida a los consumidores con otro competidor de alto nivel. Parafraseando la canción, 'el amor está en el... in-ear 8". ¡Guau!

A grandes rasgos destacaría tres aspectos característicos del nuevo Sennheiser IE8: la sorprendente confortabilidad; un cableado reemplazable muy flexible y ligero; y un sonido con cuerpo y sonoridad de gran precisión. ¿Defectos? Que no lo haya tenido antes. ;-)

Diseño: confortabilidad y ergonomía

En cuanto a la comodidad, si bien siempre he pensado que los Westone, ya sea en la versión UM2 como en el W3, se llevan la palma al conseguir un ajuste excelente que redunda en una gran confortabilidad y aislamiento del exterior, el Sennheiser IE8 plantea una dura competencia.

El IE8 se acerca mucho más a los auriculares de Ultimate Ears, al no profundizar tanto en la cavidad, pero se aleja, al mismo tiempo (o, lo que es lo mismo, se acerca a los Westone) en cuanto a comodidad. Con un diseño menos agresivo, el IE8 se ajusta francamente bien a la oreja, consiguiendo que el paso de las horas no se convierta en una sufrimiento permamente al no darse un contacto directo y tan agresivo con la piel. Su diseño, muy ergonómico, contribuye soberanamente a ello.

Como ya viene siendo habitual en este tipo de auriculares, la elección de una funda u otra marcará definitivamente el ajuste preciso y calidad sonora final. Así que mi recomendación pasa por tomarse el tiempo necesario para probar todas y cada una de las fundas hasta dar con la que mejor encaje en nuestro oído. De todas ellas, con las que he conseguido un mejor equilibrio entre calidad de sonido, ajuste y aislamiento son las doble banda.

Accesorios y cableado

En cuanto al cableado, me parece el mejor de los cables que he probado hasta ahora en este tipo de auriculares. Está a medio camino del grosor del cable del Shure SE530 y el fino Super.Fi 5 y nada tiene que ver con el cable Westone, salvo en que también es muy ligero y muy maleable y, además, no coge formas indeseables una vez que lo has guardado repetidamente en la caja.


En general, me parece un cable resistente, muy agradable al tacto, ligero y que no transmite interferencias con el movimiento.

Por si fuera poco, el cable del IE8 es reemplazable, al estilo del cable de los Super.Fi 5 Pro de Ultimate Ears. Al menos éso dicen porque, por más que intento sacarlo, no puedo, y no me veo capaz ni con ánimo de poner a prueba su resistencia. Pero salir, sale, teóricamente.

Entre los accesorios que viene en el pack, además de las múltiples almohadillas que comentaba antes, que suman en total veinte unidades o, lo que es lo mismo, diez pares de diferentes medidas y formas (doble banda, silicona, etc.) también incluye una bonita pero algo aparatosa caja de aluminio en donde guardar el auricular y unos soportes para fijar tres pares de esas fundas.

Además, también se incluye el bastoncillo limpiador de cera, que va incrustado en la parte inferior de la misma caja.

Por último, también viene incluido un par de adaptadores de silicona (ver la imagen que abre el post) para sujetar el auricular en la oreja con el fin de que no se mueva así como una pinza o clip que permite fijar el cable del auricular a la camisa.

Como nota final para cerrar este apartado, de momento no he encontrado ningún sitio donde vendan las almohadillas que usa este auricular: no las he visto en la propia Sennheiser y tengo serias dudas sobre la compatibilidad con las usadas en los Ultimate Ears, que ya probaré cuando tenga el momento.

Perfil sonoro

Aventurándome ya en la pura y dura subjetividad del aspecto musical, me ha llamado la atención la gran potencia en los graves, en su configuración balanceada predeterminada -que luego concreto más- y la enorme presencia de los medios, con un detalle realmente bueno.


Si comparo el Sennheiser IE8 con el Westone 3 y el Shure SE530, teniendo en cuenta que el reproductor usado en mis escuchas es el Sony NWZ-A829, con ecualizaciones y efectos desactivados por completo, me encuentro con lo siguiente:

- En los graves: en el momento del desembalaje, con la configuración balanceada a máxima potencia, el grave del IE8 es más profundo y farragoso que el W3.

El grave del W3 es más delicado y detallado de todos los que he probado, más neutro y menos agotador que el IE8, seguramente. Por parecido razonable, al IE8 lo situaría más próximo al Super.Fi 5 Pro que al W3. El Shure SE530, incluso, es menos denso aunque menos detallado también.

El IE8 permite configurar el nivel de graves que deseas girando la rueda dedicada que dispone en su parte trasera (ver imagen de la izquierda). En total son cinco los niveles de potencia disponibles y, para balancear, basta con introducir el extremo del bastoncillo limpiador de cera, por ejemplo, y seleccionar uno de esos niveles.

Balanceando el sonido hacia su nivel mínimo, junto al típico rodaje del paso de las horas, el grave mantiene su omnipresente energía pero se clarea y, allí donde antes había un punto tosco, ahora hay detalle y más dulzura. Impresionante.

- En los medios: éste no es el punto fuerte del W3 pero sí podría considerarlo como el aspecto más destacado del IE8. En este punto tiene más parecido con el SE530 de Shure que con el Westone, al ser más definido y potente, resultando que las voces tienen mayor presencia y claridad, y el sonido de las guitarras tienen cuerpo y detalle. Aún así, también creo que se queda un pelín por debajo respecto a los medios del Shure, resultando más dulzones y realistas, para mi gusto.

Lo que más me impacta es que la enorme potencia en las frecuencias bajas no afecta para nada en los medios. Nada interfiere y existe una sinergia perfecta entre percusiones contundentes y voces delicadas. Es destacable el sonido realista, diría que en su justa medida.

- En los agudos: el W3 vuelve a imponerse pero relativamente. Si bien en ocasiones y particularmente con las puntas muy agudas en las voces, en el Westone aparece un punto de sibilancia molesto, con el IE8 no se da, resultando un sonido comparativamente más apagado o, mejor dicho, más natural (EMHO, el Westone no debería subir tan arriba, como ya he comentado alguna vez). Digamos que el sonido Sennheiser se acerca mucho más al Shure que al Westone.

Con los platillos, sin embargo, que tanto me sorprendió su presencia con los W3 (viniendo del UM2, con un sonido más plano en general), aunque también están presentes en el IE8, quedaban más disimulados al principio y cogen más cuerpo tras unas horas rodando. Están ahí pero no tienen tanta presencia. Son más sutiles, como pasa con el medio respecto al Shure.

Algo que me ha llamado mucho la atención con el paso de las horas es la espacialidad tan lograda que se consigue con el IE8. El sonido se expande profusamente pero manteniendo la cercanía, es decir, mientras que en el W3 se abre (tras el rodaje) hasta el punto de que realmente parece que esos instrumentos se hayan alejado un metro de ti (con el SE530 todavía más) con el IE8 sigue manteniendo esa proximidad: es como si el sonido se expandiera hacia arriba y no hacia adelante. Difícil de explicar, la verdad.

En resumidas cuentas, y teniendo presente el tiempo de uso que llevo con uno y con los otros, creo que la musicalidad de cada uno sigue un patrón tal que así:


Con esto quiero decir que, en términos generales, el Sennheiser IE8 daría una respuesta más equilibrada para diferentes tipos de música, seguido de cerca del Westone 3 y algo más alejado el Shure SE530.

Por ejemplo, que el Westone 3 llegue un poco más arriba que el IE8 en las notas más agudas permite percibir más fácil y claramente el detalle pero también, si no se da un buen equilibrio con el resto de aspectos, es muy fácil atravesar la fina línea que separa el sonido 'natural' de la estridencia (sibilancia), como en algún momento puntual pasa con el Westone 3.

De igual manera pasa con el medio en el Shure: ir un poco más arriba, si el resto de frecuencias no acompañan, como puede ser con los graves menos definidos, hace que brille demasiado y se pierda la perspectiva compacta del conjunto. No hay nada mejor que tenerlos todos para poder ver las diferencias...

Por eso con el Sennheiser IE8 encuentro cierta armonía que no he encontrado con otros auriculares, o no de forma tan precisa, y aunque tiene una marcada tendencia al grave, que al principio espanta y luego gusta, no descuida el detalle de las voces limpias y sonidos claros que se mezclan logrando una gran musicalidad.

Conclusión

Sé que el Sennheiser IE8 es bueno porque me hace olvidar que estoy utilizando un auricular para disfrutar de mi música y éso ya es sintomático. Ya no me fijo tanto, o no lo percibo tan claramente, en los matices distorsionadores, los aspectos en los que al principio no les das mucha importancia pero luego casi te martillean el tímpano de forma obsesiva para acabar resignado: 'este agudo es demasiado incisivo'; 'este medio suena metálico'; 'los instrumentos se solapan'; 'el sonido es sucio'; etc.

No digo que el IE8 sea perfecto, que no lo será, pero suena mejor, al menos en su conjunto, que otros muchos. Sus prestaciones son envidiables y su sonido, realmente bueno. Desde luego que, para mi, el Sennheiser IE8 se ha ganado un hueco entre los grandes.



Cuando me coloco los SE530, el cuerpo me pide un medio más dulce y realista, así que vuelvo a los IE8; cuando tengo los W3, también vuelvo al IE8 para tener unos agudos menos chirriantes. Y cuando tengo los IE8 en mis oídos, no me acuerdo demasiado ni del W3 ni, sobretodo, del SE530 ni de ningún otro.

A día de hoy, y con permiso del W3, podría decir que ya he encontrado lo que buscaba aunque sé que esta sensación sólo dura hasta la siguiente novedad. O no.

48 comentarios:

Pablo dijo...

Jopetas, y yo que acababa de estrenar mis Westone 3... y ahora me sales con esto, jajajajaja.

No me has dado tiempo ni a hacerles el rodaje, jo. De cualquier modo, tienes que tener una oreja fina fina para ser capaz de distinguir tantos matices dentro de los in-ear de "gama alta".

Muy buena la review, como siempre

Blogoblo dijo...

Imagino que mi oreja es como la de todos. Lo que pasa es que parece que al tratarse de este tipo de auriculares, todos hayan de sonar exactamente igual y no es así.

Hay matices que saltan a la vista y que a unos les gustará más y a otros menos, según los gustos de cada cual, pero eso tampoco significa que uno sea mejor que otro claramente.

A mi me gusta el IE8 pero no desmerezco en absoluto al resto. El 'problema' viene cuando tienes la posibilidad de contrastar varios.

Tú disfruta esos W3, que son cosa buena. ;-)

Un saludo.

pimuu dijo...

Muy buena review Blogobló, da gusto ver tus opiniones sobre productos tan caros, gracias a tus opiniones después llegamos otros y lo tenemos más fácil a la hora de elegir un auricular e ir sobre seguro, lo dicho muchas gracias.

Amf dijo...

Gracias por la review,muy interesante la comparativa.
Sobre las almohadillas te dejo un enlace de donde puedes conseguirlas y ademas baratisimas,segun lei en head-fi son bastante mejores que las de serie,mas comodas y aislan mejor.Las recomiendan todos las que las han probado.
http://stores.shop.ebay.co.uk/lelong-auction__W0QQ_armrsZ1QQ_fsubZ409628018

ViviendoEnVivo dijo...

que buen comentario!
ya quiero unos audífonos así... de cuántos dólares estamos hablando?

Blogoblo dijo...

Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. ;-)

Pimuu: gracias por tu comentario.

Amf: no me gusta mucho la idea de comprar por eBay pero es bueno saberlo porque sigo sin ver las fundas oficiales por ningún sitio. Gracias por el aviso.

ViviendoEnVivo: en Europa y en euros te sale por un precio más que 'razonable' y 'asumible' pero, fuera de Europa, está a la altura de los SE530, es decir, carísimo. Asume un precio sobre los 450 dólares.

Un saludo.

ViviendoEnVivo dijo...

malditos europeos! ajajja
acá en latinoamérica todo es más caro...

Leyendo en el post del review del Cowon D2 (que dicho sea de paso fue el análisis que me hizo comprar uno, desde acá te agradezco la recomendación indirecta) un usuario recomienda los Sony Mdr-ex082 Noise Canceling, los has probado? qué opinión te merecen? confío plenamente en tu criterio, y sin duda 450 dólares está totalmente fuera de mi presupuesto... pero quizás me alcance para unos al precio de esos Sony.

Saludos compañero, excelente blog y disposición!

Overgamma dijo...

Estaba a punto de decidirme a cambiar mis UM2 por los W3, pero esta magnífica review de Blogobló (otra vez) ha hecho que compre unos IE8.

Ahora mismo están en rodaje, pero anuncian buenas sensaciones. Lástima que no los pueda comparar con los W3.

Eso sí, por el precio que cuestan (200€) creo que no tienen competencia.

Anónimo dijo...

Bueno Blogoblo, sigue haciendo estos magnificos Reviews, yo tenía unos IE6 desde hace 4 meses y suenan impresionantemente bien y mas con el paso del tiempo.
Acabo de pillar los IE8 a ver que tal por que relación calidad precio estan cojonudos.
Gracias a tí ya tengo Iaudio7 y estos IE8, te sigo leyendo:)

loignoro dijo...

Te copio lo que he posteado en Rmp3:

Hace unas semanas partí el tubo del auricular (creo que fué por llevarlos fuera de la funda rígida que suelo usar). Digo creo porque no recuerdo cómo, pero al llegar a casa el desaguisado era una realidad. Creía que tendría que pagar un pastizal así que pedí presupuesto. Pero han aplicado la garantía (cuando el fallo no es imputable a su fabricación sino a mi condición de patán descuidado) A los dos días me llamaron para comunicarme que me enviaban por servicio de paquetería urgente unos !!!! NUEVOS !!!! en su caja sin desprecintar.

Un 10 para Sennheiser

Blogoblo dijo...

¡Qué bueno, Loignoro! Éso es mimar al cliente y así se gana la fidelidad por méritos propios. ¡Chapeau!

¿Te has puesto en contacto con Sennheiser España o has contactado con Alemania directamente?

Un saludo.

loignoro dijo...

Busqué en el directorio de SATs que aparecen en la página de Senn (Servicio y soporte/Centros de servicio). Llamé y me pasé por allí a dejarlos. Echaron una ojeada a la factura y listo. Están comprados en tienda española, pero ni se quedaron con copia ni me la volvieron a pedir. Junto con la caja de los nuevos venía una carta con el informe de la sustitución

Un saludo ;)

NecklaceVillain dijo...

Por la madre que me pario acabo de pedir los westone 3 y hoy me salis con esto, tengo 3 dias de girada la compra me salieron en 350 dolares y estos IE8 en amazon (donde compre los w3) estan a $294 Dios y ya me lo descontaron de mi tarjeta, si pudiera los cancelaria y compro estos, pero ya no puedo, que @#$% ya no le encontraré nada de gracia abrir mi caja de audifonos en navidad

Blogoblo dijo...

¡Pero, Mauricio, que el Westone 3 es un grandísimo IEM!

Andrés dijo...

Buenas,

Muy buena la review.

Respecto a los repuestos de almohadillas, en la web española no dicen nada, pero en la inglesa sí.
Estas son las referencias:

Cable standard IE 8, 1.20m 525719
Cable short IE 8, 0.60m 525720
Ear adapter "S", 5 pairs 525783
Ear adapter "M", 5 pairs 525784
Ear adapter "L", 5 pairs 525785
Ear adapter "S", 50 pairs 525724
Ear adapter "M", 50 pairs 525725
Ear adapter "L", 50 pairs 525726
Foam ear adapter "S", 5 pairs 525727
Foam ear adapter "L", 5 Pairs 525728
Lamella ear adapter "S", 5 pairs 525738
Lamella ear adapter "M", 5 pairs 525739
Lamella ear adapter "L", 5 pairs 525740
Ear adapter double mold "S", 5 pairs 525729
Ear adapter double mold "L", 5 pairs 525730
Dry-Salt Pads 525732
Case for IE 6/7/8 525736
Bass adjustment / Cleaning tool 525734
Cable clip black 523898
Ear hooks, 1 pair 529799

Mis preferidas son las Lamella en M :)

Ahora, donde conseguirlas...

Saludos

NecklaceVillain dijo...

Si blogo gracias, disculpa que mi mensaje se ve algo grosero, pero no es mi intencion, a lo que voy es que que lastima que no me di cuenta de este review antes, porque sinceramente ya no le encontrare gracia a los weston cuando me toquen a la puerta, ni modo, gracias Blogo cuidate....

Karl2009 dijo...

Hola,

Me acabo de enganchar a tu blog. Soy un usuario de auriculares desde hace muchos años, pero en intraurales no he llegado a este nivel de precios. A ver si me puedes contestar a un par de preguntas con tu experiencia:

- Ahora estoy con unos PL30. Me iba a comprar unos RE0. Se que estan a otro nivel de precio que los IE8 o Westone 3. Pero como los valorarías en relación calidad precio. Valdría la pena dar el salto a estos IE8?

- Crees que si es para un uso en casa vale la pena en gastarse ese dinero en intraurales o se puede conseguir mejores prestaciones en un semicerrado con el mismo dinero y mejor sensacion de espacio.

Enhorabuena por tu blog y un saludote.

Blogoblo dijo...

Hola karl2009. Lamentablemente, no he podido probar ni el PL30 ni el RE0 así que poco puedo decir.

Sobre el IE8 sólo puedo decir que es un auricular totalmente recomendable. Además de todo lo que expongo en esta misma entrada del blog y en las muchas opiniones de otros usuarios que ya lo disfrutan (o lo han disfrutado), el Sennheiser se ha ganado un puesto de honor entre los grandes.

En cuanto a la segunda cuestión, hay que tener en cuenta varios aspectos. Yo uso los in-ear fundamentalmente para callejear porque ofrecen portabilidad y aislamiento. Al llegar a casa, cojo los orejeros porque la necesidad de aislamiento es mucho menor y la confortabilidad que da un auricular que cubre la oreja por otro que entra en el canal auditivo ciertamente se agradece.

Esas 'mejores prestaciones a igual precio' seguramente se cumpla en la gama inferior con mayor evidencia. Conforme subes de gama, la cosa se va igualando y las diferencias (mucho más sutiles) ya no vienen por la pugna directa entre un orejero y un in-ear sino más bien por los accesorios, como un amplificador, que completan el sistema. A igual precio, no es lo mismo el IE8 conectado a mi S9 que el HD600 conectado a la misma fuente.

De todas formas hay que tener meridianamente claro el uso al que, teóricamente, va destinado cada auricular. Como tener presente, también, que la espacialidad tiene más que ver con el auricular en si mismo y no tanto con el tipo (orejero, in-ear, etc.). Porque si así lo fuera, los Grado llevarían la etiqueta de 'espaciosos' y no es así. Y son orejeros; y son abiertos.

Un saludo. Y gracias por lo que me toca. ;-)

ANDRÉS: gracias por el apunte de las almohadillas. ¿Sabrías decir cómo son cada una de ellas? ¿Cómo son las Lamella que usas?

Un saludo.

Andrés dijo...

Hola Blogobló,

Creo que más o menos puedo identificar varias, por eliminación

Foam ear adapter -> trae dos pares S/L, de espuma.

Lamella ear adapter -> tres pares S/M/L son las que uso y creo que tú también. Las de doble banda que salen en la foto que tienes colgada junto con los westone y los shure. Sennheiser las traduce como "laminilla"

Ear adapter double-> Trae dos en S/L. Las que tienen forma de...tornillo? unas con forma rara y color más grisaceo.

Ear adapter-> las normales de toda la vida sennheiser. No tengo muy clara la diferencia entre las 5 y las 50. En la caja creo que sólo trae un tipo.

El único sitio que he encontrado con algún respuesto es este, al menos tiene los cables:

http://www.hifiheadphones.co.uk/sennheiser-spares-accessories-ct-59_76.html

Por curiosidad, ¿en qué nivel tienes los graves? siendo 1 el menor y 5 el mayor.
Yo todavía estoy haciendo pruebas :)

Saludos.

Blogoblo dijo...

Pues entonces son las Lamella las que uso, sí.

Aunque ahora lo tengo un poco abandonado, con el IE8 he ido usando los valores 1 o 5 (o, lo que es lo mismo, el 'punto' y el 'palo' respectivamente, según mi vista de lince), donde 1 es un sonido más neutro y el 5 tiene mayor presencia de grave. Los valores intermedios no suelo utilizarlos.

Con el S9 como fuente también juego con la ecualización en función del tipo de música o simplemente no ecualizo. Pero siempre entre aquellos dos valores, 'punto' o 'palo'. ;-)

Esto de tener tantas posibilidades de configuración es casi un problema para el usuario, jeje.

Un saludo.

Andrés dijo...

jejeje me ha hecho gracia lo de punto y palo. No me había fijado, pero efectivamente va incrementándose el punto hasta convertirse en una rayita.

Yo he estado probando diferentes valores. Los extremos no me gustan en absoluto. Uno por escaso y otro por exagerado.

Me gustan los graves marcados, así que el dos se me queda corto. La decisión están en 3 o 4. Dependiendo del tipo de música, el 4 está bien o es excesivo. Escuché un disco de hip-hop entero a ese nivel y me retumbaba la cabeza :S

Por ahora, el término medio va ganando. Me parece el que mejor equilibrio aporta.

Seguiré atento a tus reviews ;)

Saludos.

walkman dijo...

Impresionante review,de 10 Blogobló.Tengo una consulta,¿Qué tal irían los IE8 con mis sony walkman x-1050? Querría saber que rendimiento dan unos auriculares de gama alta en este reproductor,si van mejor que los que vienen de serie.Gracias.

Blogoblo dijo...

Hola Walkman ;)

Te puedo hablar del IE8 con el NWZ-A829, que es el Sony que tengo.

La ecualización base del Sony da un punto de brillo en los medios y altos que se complementan muy bien con los medios y agudos más dulces del IE8. Los graves son presenciales y muy agradables. Para mi forman un grandísimo tándem. Lástima que no acepte FLAC. :(

De todas formas los auriculares que traen de serie (serie EX) son francamente buenos y cómodos y, sin duda, mejores que el resto de auriculares que vienen con otros reproductores.

Un saludo. Y gracias.

Anónimo dijo...

Hola,tras 7 meses se me ha salido el cable que sale del extremo del cable largo y no se me oye un auricular.
Estoy bastante jodido ya que me costó una pasta.
Con cambiar el cable bastará pero supongo que me costará dinero.
Como lo tengo en garantía voy a probar como dijo (loignoro) que parece que no miran mucho y te lo cambian por otro nuevo sin problemas eso si enseñando la factura.
Blogobló:ultimamente lo que compro
es gracias a tí Cowon S9, Iaudio7,
Sennheiser IE8.
Probaré en el servicio técnico de Madrid, Cardenal Silicio 22.
Un saludete sigue haciendo Reviews

Anónimo dijo...

Bueno,soy el del comentario anterior
el que se me rompieron los IE8.
Hoy he ido al servicio técnico de Sennheiser en Madrid, y me lo han cambiado por otros con su paquete nuevo, me han pedido la factura (De 4frags) sin preguntar nada.
Un 10 para ellos.
Uffffff menos mal ya me veía pagando unos cables nuevos ya que se quitan y ponen.
Un saludo.

Blogoblo dijo...

¡Bravo por Sennheiser! Me alegro de que tu problema se haya resuelto de la mejor manera posible.

Ahora a seguir disfrutando de este estupendo auricular.

Nota: en cuanto a lo de "últimamente lo que compro es gracias a tí: Cowon S9, Iaudio7, Sennheiser IE8", me alegro que sea "gracias" a mi y no por mi culpa. :D

De todas maneras, no me hagas mucho caso que te llevo a la ruina. ;)

Un saludo.

Indeep dijo...

Uffff no se si dar el paso y comprar estos IE8... 200 euracos cuestan ganarlos y no se que hacer...

Blogoblo dijo...

Indeep, si te sirve de algo, a mi me gusta más el Turbine Pro. ;)

Indeep dijo...

Hola de nuevo, estuve a un paso de comprarme los turbine pero lo pensé fríamente y al final me pillé los IE8. ¿Por qué? Una sencilla razón... la garantía que me da 4frag que es muy buena... Con los turbine fijo que no me cubre la misma garantía. Me llegan mañana (supongo) Gracias por tus reviews.... (Dime que he hecho algo inteligente) :PPP

Indeep dijo...

Hola de nuevo... ya lo tengo en casa :) Primera toma de contacto... muy bueno, graves muy presenciales pero nada farragosos, medios muy marcados que realza la voz y agudos mas apagados pero que para nada echas de menos ya que están ahí e incluso notas detalles que con otros IEMs con frecuencias mas altas ni percibía. Los instrumentos se hacen mas notorios, sobre todo los que están por debajo de los instrumentos mas predominantes, muy bien.. y lo mejor... el cable, no transmite nada de ruido, es el primer IEM que tengo que tiene esta característica que tanto adiaba en los IEM. Y todo esto teniendo en cuenta que es la primera toma de contacto, supuestamente se notará una mejora cuando pase el tiempo de rodaje (según me dijeron 200 horas en este modelo). Será muy discutible si estos IEM valen lo que cuentan pero personalmente no me arrepiento de pagar los casi 200 euros. Un saludo...

Blogoblo dijo...

Buena compra, Indeep.

El tema de la garantía siempre hay que tenerlo presente y ya sabemos cómo (de bien) responde Sennheiser.

No recuerdo si fue a las 200 horas de uso pero lo que sí podrás comprobar es que el IE8 cambia mucho con el rodaje, sobretodo por el golpe de graves. Al principio hay mucha cantidad; luego se suavizan.

Con el IE8 todo son ventajas: cable, comodidad, sonoridad, garantía, etc. ¿Vale lo que cuesta? No hay respuestas absolutas pero para mi, sí que lo vale.

¡A disfrutarlo!

Un saludo.

Anónimo dijo...

creo que como mejor suenan son con las de serie, bajos al minimo y ecualizando al alza un poco los agudos...
las doble laminilla encuentro un sonido horrible. Ganas espacialidad pero a costa de perder profundidas. la batería suena sin cuerpo, las guitarras sin fondo. Todo suena como sonido de hojalata..
encuentro una pérdida importante de armónicos en todos los sonidos.
...
por cierto, algunos habéis probado los espumas tx400 dicen que son muy buenas...?
Y esas con forma de tornillo,,, alguien ha conseguido ponerselas, son incomidismas.

Indeep dijo...

Hola... sobre las tx-400 estoy mirando información por todos los lados antes de comprarlos. La única pega que creo que tienen es que no duran mucho y que son algo complicadas de poner en el IE8. Sigo investigando... Un saludo.

condegun dijo...

Estupendo el Test,Me viene de cine
pues me acabo de comprar el Reproductor HiFiMAN -801 y estaba pensando en los Westone y Shure,que
son bastante más caros.
Gracias
condegun

Alonso Henríquez A. dijo...

Hola Blogobló: Me gustaría que me contaras -en virtud de tu experiencia- cual de los tipos de almohadillas suministradas calzan mejor con los ie8 en cuanto a comodidad/aislación/calidad de sonido??? Esperando tu respuesta te saluda y agradece de antemano...
Alonso

Enrique dijo...

Gracias por la revisión. Nos da una información muy interesante. EStoy pensando en adquirir unos inear para oir músical clásica. ¿Estos IE8 serían buenos candidatos o mejor los Etymotic ER-4P?. Un saludo

Anónimo dijo...

vivo en galicia ,quiero comprar los ie8, pero no tengo tarjeta de credito.

Blogoblo dijo...

Si quieres unos de segunda oreja, muy bien conservados y a un precio razonable, yo tengo un par que voy a poner a la venta dentro de poco.

Ves entrando al blog en los próximos días/semanas. ;)

Ivan dijo...

ie 80?? igual? mejorado? lo voy a comprar en breve .

Anónimo dijo...

hola blogoblo

gran blog,muy útiles tus reviews sobre auriculares.

me gustaría que me ayudases a elegir ya que mis denon ah-c700 y ando buscando nuevos iems

mis opciones son:sennheiser ie8,bowers & wilkins c5,westone um2 y shure se425cl...oigo todo tipo de música en un ipod touch que planeo cambiar por algun modelo de cowon en breve y busco claridad,nitidez,bajos presentes pero no dominantes,espacialidad,separacion de instrumentos,brillantez...

¿que opinas?

Anónimo dijo...

queria decir que mis denon murieron,me comi el murieron

Blogoblo dijo...

#Ivan

Creo que el IE80 viene a ser lo mismo que el IE8, en lo que a respuesta sonora se refiere, pero con un nuevo diseño de la carcasa.

#G

De los que mencionas sólo he probado el UM2. Es un gran auricular, muy cómodo y bastante equilibrado aunque con mayor peso sobre la zona de graves. Va bien con los estilos musicales que dices.

Tanto el Shure como el Westone los tienes a buen precio en Earphone Solutions. Usa el código "active20" y tendrás un 20% de descuento.

Con un precio mucho más competitivo tienes el Vsonic GR07 del que se habla muy bien.

Quizás te interese algunos de los auriculares que tengo en venta. Ojea mi sección Blogostock. ;)

Un saludo.

Unknown dijo...

QUE TAL BLOGOBLO, A VER CUANDO HACES UN REVIEW DE LOS SONY XBA-4 QUAD ARMATURE BALNCED, ESPERO LO HAGAS PRONTO ESTARE PENDIENTE A TUS COMENTARIOS, SALUDOS.

Blogoblo dijo...

Joel, no tengo en el horizonte cercano ni a medio plazo esa nueva gama de intracanales de Sony. :(

Anónimo dijo...

bien, me voy a comprar estos audifonos, pero donde comprar q me recomiendas(amazon, ebay, etc) y tambien que mp3 bueno me recomiendas para estos audifonos( q especificaciones tengo q tener en cuenta), gracias

Fiz dijo...

Muy buen artículo. Me has convencido para comprármelos, gracias.

Yukrates dijo...

Hola, sabes eh adquirido recientemente los ie8, tuve los monster pro copper y los sony xba4 igual. de todos estos los mejores son los sennheiser y por mucho. los sony tienen una gran stage. pero los sennheiser simplemente suenan mucho mejor en todos los aspectos. los monster me gustan pero son muy incomodos por su peso y la calidad de los materiales no es tan buena.

Yukrates dijo...

por cierto soy de mexico y aqui me eh conseguido siempre los audifonos a muy buen precio. completamente originales. hubo un tiempo en que los sony xba 4 en una famosa tienda (radio shack) los podias conseguir a 1100 pesos osea a 80 dolares aproximadamente y los monster y sennheiser los consegui alrededor de 200 o un poco menos :)