13 junio, 2012

Sennheiser HD700, primeras sensaciones

Si el IE800 llegará con la vuelta al cole, en septiembre, el Sennheiser HD700 es una realidad tangible a día de hoy. Por el reposicionamiento de precios que están llevando a cabo algunas tiendas, el HD700 viene a ocupar un espacio entre la gama HD6x0 y el HD800, la punta de lanza de los circumaurales alemanes. 


El HD700 es muy cómodo, tanto como el HD600. También ligero. La diadema ejerce una pequeña presión sobre la parte superior de la cabeza pero no molesta en exceso mientras que el auricular envuelve bien el pabellón auditivo, sin entrar en contacto directo con la piel, justo al contrario de lo que percibo con el HD600: menor presión de la diadema y mayor sobre la zona lateral de la cabeza.

El cable es de dos hilos -al menos al tacto lo parece- pero viene recubierto de forma compacta con una malla que le da robustez y resistencia, a diferencia del cable doble del HD600 en donde cada uno de los hilos están recubiertos de una solución plástica y da mayor sensación de fragilidad.

Cambiar el cable es más sencillo en el HD700 que en el HD600: en el primero no hay que ejercer tanta fuerza para desencajarlo de la cavidad del auricular como en el HD600, que hay que tirar de forma más enérgica, con lo que te arriesgas a cargártelo. Me parece mejor solución la del HD700, por práctica y confiable.

Por otro lado, y a modo de recomendación que nos hace Sennheiser a través del manual: "después de haber usado los HD700, guárdelos en la caja. En los primeros días de uso, deje colgar el cable. Después puede guardar el cable enrollado."

El HD700 puedo usarlo indistintamente enchufado a un ampli o directamente al reproductor portátil. Es muy agradecido en este sentido porque amplía las posibilidades de uso. Mi Cowon J3 lo mueve sin demasiados problemas y aunque también mueve con relativa soltura el HD600, con el HD700 encuentro mejores sinergias. 

Sorprende, eso sí, que el HD700, a pesar de una mejor optimización para el uso con cualquier fuente que el HD600, no incluya un adaptador de serie para usarlo indistintamente en clavijas hembra de 6,3 mm y 3,5 mm, como sí hace el HD600. Con el HD700 sólo puedes usarlo con las primeras. O eso o te compras un adaptador. ¿Cuál es la finalidad de su menor impedancia, entonces?

El HD600 sigue siendo una referencia a pesar de sus añitos (de éxitos) y el fantasma del sonido velado que le acompaña, sobretodo por tener unos agudos poco incisivos, ideal para escuchas largas y placenteras pero algo soso si vas en busca de emociones fuertes.

El HD700, en cambio, es más enérgico. Pero cálmense, señores, que ni es un Grado ni se le acerca: la respuesta en agudos es más visceral y el grave más definido que en el HD600 pero sigue en la onda del sonido controlado y apacible de Sennheiser. Olvídate de agudos pasaditos o graves redundantes porque no va en el ADN del HD700, y creo que de ningún Sennheiser.

Ni el HD700 ni el HD600 son auriculares con una escena sonora especialmente amplia sobretodo si tomo como referencia un AKG K702 o el Denon AH-D7000, éste de arquitectura cerrada. Tanto el Denon como el AKG te envuelven por completo, al menos me hacen sentir como que estoy en mitad de la escena, rodeado de un montón de altavoces, mientras que el HD700 (y el HD600) no me hacen sentir copartícipe de lo que escucho, soy más bien un simple oyente que las ve venir.

Son aún pocas horas de uso, como es lógico, y prefiero esperar a ver cómo la fluyendo todo para sacar algunas conclusiones más. Así que toca esperar.

[Actualización, 31/01/2017] Si el HD700 te parece que tiene unos agudos a ratos estridentes, te recomiendo que retires la almohadilla y pongas esta esponjilla debajo. Por menos de 2 euros tendrás casi un nuevo auricular, con menos brillo pero manteniendo la definición y pegada, y ganando en una mayor polivalencia de estilos musicales. En esta entrada, el mismo mod aplicado al Shure SRH940.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Blogoblo, he estado tentado por estos pero he leido comentarios tan dispares que a final no me los he comprado.
Se quejan mucho sobre todo para el precio que tiene ya que por poco mas de 100/200 euros, ya se que es una pasta pero despues de hablar de unos auriculares de 600/700 euros no es tanto, creo que merecen mas la pena los HD800 de los cuales no he leido una sola critica mala.

Ya nos seguiras conbtado y no se si quiero que a bien o a mal.

Blogoblo dijo...

Me he decantado por el HD700 pensando que éste sería más fácil de mover y así es. El HD800 no gusta a todo el mundo aunque no lo he probado como para opinar.