Ir al contenido principal

Cowon iAudio U5: buen sonido en poco peso

Desde luego que, con el iAudio U5, Cowon no descubre absolutamente nada nuevo ni nos sorprende por nada en especial. Este tipo de producto o similares ya hace tiempo que existen en un mercado saturado de gadgets 'básicos' pero es el que faltaba dentro de la familia iAudio.

El iAudio U5 es un reproductor de audio portátil en su sentido estricto, con un peso muy reducido y sin aspiraciones multimedia que no sean otras que la reproducción musical de tu discografía favorita y la reproducción radiofónica. No busques nada más que no sea ésto: buen audio en poco peso y por pocos euros. Éste es su segmento, su nicho en el mercado.

Pero a pesar de sus limitaciones teóricas, lo que hace, lo hace francamente bien. Y estoy convencido de que, para muchos, lo que ofrece es justo lo que necesitan: notable portabilidad sin renunciar a la calidad. Veamos lo que nos ofrece este Cowon.

Para empezar, sus dimensiones y diseño se alejan totalmente de lo acostumbrado en la marca coreana. Sobretodo si tomamos como referencia las puntas de lanza de la marca, el iAudio 7 y el Cowon D2, y a lo que grosor concierne.

Respecto al D2, el grosor de menos de un centímetro del iAudio U5 viene a ser algo más de la mitad del primero y, respecto al iAudio 7, con casi dos centímetros, incluso algo menos de la mitad, haciéndole merecedor de la etiqueta Slim que la propia marca le otorga. De hecho, se pone a la altura del Sony NWZ-A818, un reproductor con unas dimensiones que lo hacen muy portable y liviano. Ambos tienen parecidos razonables, al menos en este campo: el iAudio U5 pesa 35 gramos solamente.


Por construcción, seguramente el iAudio U5 no destaca por su excelsa calidad. Los materiales, a medio camino entre el aluminio -menos- y el plástico -más-, le permiten aligerar el peso total, dando una sensación de ligereza fenomenal. ¡Hasta casi diría que pesa más el cable USB que el propio reproductor! Con formas redondeadas, no hay aristas ni botones que hagan incómodo su manejo y los dos que hay, en la parte izquierda (el de encendido/apagado y el de grabación mediante el micrófono), junto al botón de reset, jack para el auricular y ranura miniusb, perfectamente camuflados en la base, hacen del iAudio U5 un reproductor cómodo de manejar.

Por prestaciones, pues como ya adelantaba al principio, todas están orientadas al audio, incorporando las ecualizaciones y diferentes parámetros personalizables como el BBE o el Mach3Bass, entre otros, típicos de la marca, así como la posibilidad de guardar las ecualizaciones personalizadas (junto a los parámetros personalizados) en un total de diez preselecciones.

Su Menú, formado por cuatro únicas opciones: Música, Radio, Grabación y Configuración permite hacer exactamente lo mismo que se puede hacer con cualquier otro reproductor de la marca. La diferencia fundamental es que el iAudio U5 viene a ser una versión recortada de los hermanos mayores: no existe el menú Vídeo ni Imágenes ni Texto (para las letras de las canciones). Para hacer eso ya está el D2.

Sin embargo, el iAudio U5 no renuncia a la radio y la implementa como la otra característica fundamental del reproductor. La sintonización, ya sea manual o automática, ofrece una buena calidad y precisión aunque, con la sintonización automática, sí he comprobado como en varias ocasiones se ha memorizado por duplicado alguna emisora. Nunca me había pasado con otros reproductores de la misma marca.

La transferencia de los datos -entiéndase como datos los archivos de música- se hacen con el ya extendido UMS/MSC, copiando y pegando carpetas/archivos del pc al reproductor. En el menú Configuración no he encontrado la opción que permita elegir entre el modo MSC o el MTP así que el (único) modo de transferencia de archivos es el universal MSC. A mi ya me va bien que sea así aunque siempre es mejor tener los dos y que cada cual elija a su antojo.

La organización y navegación por las carpetas se puede hacer por los dos sistemas comúnmente utilizados: por etiquetas (tags) o por carpetas.


Como no podía ser de otra manera, el firmware del iAudio U5 es actualizable mediante las actualizaciones que, periódicamente, se publican en la web de la marca.

Si bien al principio, con el firmware original v.1.13, el reproductor era incapaz de reproducir los formatos comprimidos libres y cada vez más extendidos como son el Flac (sin pérdidas) y el Ogg (con pérdidas), limitándose exclusivamente a los formatos propietarios típicos (MP3, Wma, Wav), ahora ya es posible reproducir bajo todos estos formatos. La culpa la tiene el nuevo firmware oficial publicado recientemente, en su versión 3.16.

La pantalla, de 1,8 pulgadas, tiene una aceptable resolución, teniendo siempre en cuenta que nunca vas a poder reproducir vídeos ni pasarás fotos al reproductor para su visualización.

La interfaz es sencilla pero colorista y el manejo por el menú mediante la botonera es ágil y eficaz.

La información por pantalla, en cuanto a la reproducción de música se refiere, es muy completa y clara aunque algo pixelada, también hay que decirlo. La resolución de 128 x 160 no da para mucho.

Sin duda que podría tener una mayor resolución pero si eso implicara, con mucho me temo, una menor duración de la batería (según Cowon, la vida media de la batería es de unas 24 horas antes de agotarse), sería un mal negocio. Digamos que, atendiendo a un razonamiento coherente, en el que no es necesaria ni una gran pantalla ni una gran resolución por el tipo de producto del que se trata, se da un buen equilibrio entre una razonable calidad y un consumo ajustado.

En cuanto a sonido, comparándolo con el resto de mis Cowon (ya son unos cuantos lo que vengo acumulando), y con las reservas necesarias ya que acabo de recibirlo, diría que ofrece una menor espacialidad y, a grandes rasgos, un sonido más equilibrado, más plano, aún utilizando los Shure SE530, auriculares que aprovechan perfectamente la diferenciación de instrumentos y ese soundstage.

Por lo demás, no noto muchas más diferencias respecto a los otros modelos. Su gran potencia de salida (32mW+32mW), casi equiparable a la del potentísimo D2, y todos esos parámetros de ecualización dan un sonido a la altura de sus hermanos mayores. Esperaré unos días más para comprobar hasta donde puede dar de sí y actualizar la entrada, si hace falta. De momento, me gusta mucho como suena.

Por último, en cuanto a los accesorios que trae el iAudio U5, al reproductor le acompañan un CD de instalación de drivers y programa de transferencia de la marca coreana (¿sólo para Windows?), el cable miniusb, manual de instrucciones y, claro, los auriculares que, como ya es tónica habitual, ni siquiera desempaqueto.


En definitiva, si estás buscando un reproductor de 'todo en uno', un extrañamente llamado MP4, olvídate del iAudio 5 porque no obtendrás lo esperado, ni mucho menos.

Entonces, ¿por qué comprar el U5? Pues si quieres llevar toda tu música en un tamaño y peso muy reducidos (cabe en el bolsillo pequeño del pantalón), este reproductor es una muy buena excelente opción. No la mejor opción si sólo atendiéramos a las prestaciones en general pero sí una alternativa muy buena, excelente como digo, si tenemos en cuenta la calidad sonora, la capacidad de almacenaje más que decente (sobretodo con los 8 gb), el uso de formatos de audio libres y sin pérdida, la navegación por tags/carpetas, el UMS, la facilidad de uso y todo eso a un precio muy pero que muy competitivo, tratándose de un Cowon. El iAudio U5 es un reproductor para uso diario, para llevarlo siempre encima. ¡Y hay que llevarlo siempre encima!

Si aspiras a algo más, a un reproductor más completo aunque sin perder de vista la reproducción musical por encima de todo, el iAudio 7 sería el siguiente en el escalafón, al ofrecer mayor autonomía y mayor capacidad. Digamos que si el U5 es para un uso 'casual', el i7 es para sibaritas, que no pueden vivir sin su discografía en Flac y siempre conectados.

Y si lo que quieres es tenerlo todo, vídeos y fotos incluidos, el D2 debería ser el escogido.

Así Cowon cierra el círculo de las necesidades y coloca un producto en todos los segmentos del mercado de audio portátil.

La decisión es tuya.

[Actualización, 27/08/2008] Una semanas después de recibirlo no puedo si no decir que este U5 es una gozada. Si además del audio quieres vídeo y foto, seguramente no te convendrá, como ya avisaba más arriba. Pero en audio se difiende como un coloso y su gran manejabilidad, tanto por tacto como por el sistema de navegación, muy pero que muy intuitivo y comodísimo, acabará por atraparte. Al menos eso me ha ocurrido a mi.

Dicen que en la sencillez está el éxito: por algo será que en Korea se vende tanto como caramelos en la puerta de un colegio.

Comentarios

alpa ha dicho que…
¿dices que no permite la funcion de letras de canciones (menu texto)? Porque en la web de cowon sí lo publicitan.

Saludos, gran blog
Blogoblo ha dicho que…
En Cowon hablan de 'lyrics display' pero yo no he encontrado la forma de que aparezcan.

Ni incrustándolas en las tags ni en un archivo txt, renombrándolo con el título de la canción, han aparecido por pantalla.

Así que, al menos a mi, no me ha funcionado.

Tengo el firmware coreano 3.16 instalado y no lo he probado con la versión internacional.

Un saludo.
alpa ha dicho que…
Bueno, la verdad es que eso nunca lo habria imaginado pero al verlo dije, coñe, una pijada interesante, porque más de una vez escuchando musica en el ordenador he ido a buscar la letra...

en fin, gracias por todas tus reviews, me estan ayudando a decidirme entre u5, iaudio7 y meizu. Seguramente caiga un meizu por precio..

Saludos
luis s ha dicho que…
hola me acabo de comprar este iaudio u5 , recomiendas cambiarlo por un iaudio 7 o son similares a grandes rasgos? lo otro sabes como volver a los calores de fábrica del u5 e intentado hacerlo como decia el manual pero no e podido realizarlo.
saludos.
Blogoblo ha dicho que…
Hola Luis S. Tanto como cambiar uno por el otro, no. Si ya lo tienes, simplemente disfrútalo porque esas medidas tan ajustadas que tiene se agradecen cuando llevas el reproductor en el bolsillo.

Por prestaciones, el iAudio 7 está por delante, tanto en batería, capacidades multimedia y capacidad de almacenaje. Por lo demás, ambos son parecidos en prestaciones y la calidad de audio es muy buena (mejor, si cabe, en el iAudio 7 pero el U5 se comporta estupendamente).

Así que si ya lo tienes, no lo cambies. Otra cosa es que ahora tuvieras que comprar uno de los dos: en este caso, yo me inclinaría por el iAudio 7 que, a día de hoy, me sigue pareciendo uno de los mejores reproductores de audio que hay en el mercado.

Un saludo.
luis s ha dicho que…
muchas gracias por tu pronta respuesta y si tengo ya en mi poder el u5 y me quedare con él ,yo que vengo de un creative muvo el cambio en sonido es realmente notable y me lo compre justamente chequeando este review .
saludos y excelente blog
Anónimo ha dicho que…
Buen analisis, me ayudo en la decision de mi compra (un U5 :P)
sMIn ha dicho que…
Yo lo encuentro muy lindo y todo lo que dicen es verdad pero he tenido un problema con este reproductor.
Le puse unas carpetas de musica dentro de la carpeta MUSIC y desde ahi ke lo enciendo para escuchar y se queda en la pantalla Starting lo mismo cuando lo conecto al pc.
Realmente me la gana si alguien sabe lo que pasa me ayudaria bastante.

De todas maneras muy bueno el BLoG.
Víctor ha dicho que…
Atendiendo únicamente a la calidad de sonido, ¿cúal valoras mejor?; ¿Éste U5 o el iAudio 7? Si no me equivoco, en valores de salida el U5 gana al iAudio 7...
koewes ha dicho que…
COWON diseño el iAUDIO U5 para entendidos en MUSICA.....asi que no reprodusca mp4 no es obviamente una limitacion......solo musica...incluso la radio esta demas....es el mejor reproductor deMUSICA.....
Anónimo ha dicho que…
hola soy de chile, me encantó el producto estoy super conforme pero una consulta a veces se bloquea y no prende......
me podrian orientar porfavor????
plis

sucubo
Blogoblo ha dicho que…
Hola. No dices en qué momento se produce ese bloqueo. Si das más detalles quizás demos con una solución viable.

De todas formas, prueba con una actualización del firmware.

Un saludo.
koewes ha dicho que…
respecto al bloqueo....me paso lo mismo..la solucion es apretar el boton reset...asi prende...despues formatear desde el reproductor...finalmente cambiar el fimware yo le puse el 1.17...se descarga desde lel siguiente enlace

http://www.jetaudio.com/download/iaudio_u5_jsfw.html

muy bueno el blog se agradece
koewes ha dicho que…
Blogoblo hola....me gustaria conocer tu opinion respecto a un reinvento de sony.....hace unos años sacaron unos fonos..mdr ed21lp..con un diseño muy original de almohadilla....ahora salio el MDR ED12LP...ambos son baratisimos...son de diafragma de 16 MM y abiertos...a mi me molestan los internos....pero leo con mucha atencion tus comentarios respecto a fonos de gama alta que en mi zoo donde vivo..chile...jamas llegaran
un saludo
ulises ha dicho que…
Hola, Yo tengo un U5 y el problema es que no prende ni carga cuando se conecta. Me da miedo apretar el reset ya que no se si se pierde lo grabado. (En este caso unas entrevistas) ¿Se puede recuperar?
Gracias por las ayudas
Blogoblo ha dicho que…
Empiezo por el final: Ulises, el reseteo lo único que hace es recuperar la configuración de serie sin tocar el contenido de la partición. No formatea ni borra datos almacenados.

Koewes, no he probado esos auriculares que mencionas. Tienen buena pinta pero si yo ahora me decidiera por un Sony, sería de la gama EX. La experiencia con los EX que vienen con mis Sony es francamente buena, sobretodo teniendo en cuenta que son muy superiores a otros auriculares que vienen de serie en otras marcas.
koewes ha dicho que…
blogo...la particularidad que destaco en relacion a los mdr ed12lp y los 21lp..es que son una especie de hibrido..entre un inear como los ex (tengo el ex85) y la tecnologia abierta de 16mm...el resultado realmente sorprende..ingenio sin innovacion...por eso te lo mencionaba...saludo
Demian ha dicho que…
Hola, soy de Chile y lo he comprado por un precio irrisorio. Realmente un lujo para los oidos. Los Sony que he probado no le llegan ni a los talones. La pregunta es la siguiente:cómo hago para borrar algun archivo, pues por más que busco la opción, no la encuentro.
Atento a tu respuesta se despide:
Italo.
Blogoblo ha dicho que…
Demian, para borrar un arhivo desde el mismo reproductor tienes que seleccioanr la canción que quieras eliminar y pulsar el botón 'play' de forma sostenida durante uno o dos segundos. En el menú contextual que aparece tienes la opción 'delete'.

Un saludo.
Demian ha dicho que…
Gracias por la respuesta. Ahora va otra. Resulta que el iaudio venia sin el cable mini usb(por eso el precio) compré un cable mini usb en una tienda de eléctronica y resulta que no mi pc no reconoce el iaudio. Existe la posibilidad que el cable sea el problema?. ¿existen diferentes cables mini usb?. La verdad es que estoy deprimidisimo por esto. No puedo disfrutar sino de la radio y la batería ya comienza a agotarse. Te agradecería que me ayudaras con esto.
Saludos desde Chile.
Demian
Blogoblo ha dicho que…
Debes conectar el cable directamente al puerto USB del ordenador, no a un centralizador USB externo.

Como es un cable estandarizado, no deberías tener más problemas. Prueba en otro ordenador y si persiste, cambia el cable.

Un saludo.
Italo ha dicho que…
Hola Blogoblo, en verdad que ayudas a muchos con tus experiencias auditivas. Quiero saber si tú sabes cómo actualizo de forma correcta el firmware de mi Cowon d2 que actualmente cuenta con la version 2.5. He leído por ahí que no se siguen los mismos pasos que antes, que se omite el paso de la carpeta "0". Ojalá me pudieras ayudar.
Muchas gracias de antemano.
Blogoblo ha dicho que…
Hola Italo.

Para una mejor organización de la información, conviene que cualquier duda o cuestión se plantee en su entrada específica.

Como en este caso, la cuestión que planteas sobre el D2 ya tiene su espacio particular en este blog. Dirígite allí, si no te importa, para postear tus dudas y allí te respondo.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
mi reproductor iAUDIO U5 Overview no eciende lo cargue lo prendi y luego se apago y ahora no enciende que puedo hacer?
Me ayudas a restaurarlo de fabrica ya q en el cpu no puedo borrar musikas gracias
Blogoblo ha dicho que…
Hola Julio Manuel,

En tu PC, entra como Administrador/Root e intenta cambiar los permisos de la carpeta Música del reproductor. Quizás eso impide que puedas eliminarlos.

Si no te deja y/o prefieres resetear la unidad completamente, tendrás que reinstalar el firmware desde cero (el botón Reset del U5, situado en la parte inferior derecha, bajo la tapa), sólo reinicia el reproductor si se queda congelado pero no restaura los valores de fábrica.

Para reinstalar el firmware entra en la web de Cowon (www.cowonglobal.com) y en el apartado "Support" encontrarás el firmware para el U5 (v. 1.17 o 3.17, versión internacional y versión asiática, respectivamente, la que prefieras. Yo uso la asiática). Descomprimes el zip descargado (incluye 2 archivos), conectas el U5 al PC y pegas esos dos archivos a la carpeta raíz del reproductor. Desconecta el U5 del PC y reinicia el reproductor para que se reinstale el firmware a sus valores de fábrica.

Un saludo.