06 octubre, 2012

Logitech Ultimate Ears UE 900: primera toma de contacto

Recién salido del horno pasa por mis manos el nuevo intracanal Ultimate Ears UE 900 de Logitech. Un tres vías y cuatro drivers, como el Westone 4: dos para los graves, uno para los medios y otro para agudos.


Sus prestaciones técnicas son las siguientes:

  • Sensibilidad: 101,2 dB (50 mV, 1kHz)
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz - 20 kHz
  • Impedancia: 30 ohms
  • Aislamiento ambiental: 26 dB



El empaquetado es consistente y elegantemente organizado. Me ha costado lo suyo separar la caja interior del envoltorio publicitario.

Viene con nueve pares de protectores (uno de ellos incoporado en el auricular), el adaptador para toma grande de auriculares, un adaptador para aviones, una funda ligera y una bonita caja pequeña de plástico duro con su interior azul.

El UE 900 incluye dos cables (azul y negro) con terminación en el jack de 3,5 mm, la típica clavija para usar con cualquier reproductor portátil de audio. El cable azul incorpora un control de volumen compatible con los productos de Apple. El negro, no.


El conector del cable a la carcasa es muy parecido al que Shure utiliza con el SE535. Es más pequeño, no tan aparatoso y tiene más juego al encajar ambos componentes (permite girarlo 360 grados). No me da la sensación de que se vaya a desenganchar el cable al menor tirón (hay que tirar con cierta intensidad para desengancharlo) aunque sí es cierto que al mover el conector produce microfonías. Una vez colocado en la cavidad auditiva no las produce si no lo mueves intencionadamente (Logitech tiene que perfeccionar este sistema, es evidente).


La carcasa, azul eléctrico, es translúcida. La parte interior que da al apéndice del auricular parece que esté pegada, con silicona, a la carcasa. Desconozco cómo estarán montados otros auriculares de otras marcas pero me ha llamado la atención, quizás por verlo por primera vez, ese tipo de acabado. Parece un pegote, la verdad.

El cable está formado por cuatro hilos trenzados de dos en dos. Queda bien apretado pero es maleable. La "Y" es un plástico que envuelve a esos dos pares de cables, como si fuera un trozo de celo (desde luego que hay soluciones más elegantes). El cable no transmite microfonías al contacto con la piel-ropa.

Aunque es grande, el ajuste del auricular al pabellón auditivo me parece bueno y sobretodo confortable. Teniendo la experiencia con el Ultimate Ears Super.Fi 5 Pro, del que siempre he pensado que la confortabilidad era su asignatura pendiente, la mejora es palpable. Aún así yo hubiera preferido una carcasa todavía más pequeña.


Por sonido me recuerda mucho al Westone 4. Esperaba un grave más denso y profundo pero tiene en cantidad y calidad suficiente. Respecto al Westone 4, la respuesta es más transparente y alegre, la zona media es ligeramente más brillante y disfrutable, el grave ligeramente más intenso y los agudos están muy bien controlados. De momento, ni rastro de silibancias pero no da la sensación de que falte detalle y brillo suficiente.

También la escena sonora me parece más amplia y envolvente que en el Westone 4.

Mi primera impresión sonora es muy buena. Más adelante ya comentaré más aspectos sobre este UE 900.

7 comentarios:

Manu dijo...

Estoy pensando en comprarme unos auriculares para escuchar musica desde el iphone y el ipad.

No se si comprarlos de diadema, in ear, abiertoso cerrados, pero lo uico que tengo claro es que aislen lo,maximo posible. Que tengan una calidad de sonido espectacular (audifolo).

Estuve mirando senh hd650, philips fidelio x1, akg k550, akg q701, logitech ue6000...

No se si estos pueden ser los mios.

Actualmente tengo los in ear de apple (los de 80€).
Al principio me parecian increibles, pero se me quedan cortos.

¿Podrias darme tu opinion?

Gracias.

Blogoblo dijo...

Si requieres aislamiento, olvídate del HD650 y Q701 que son de arquitectura abierta. El K550 está muy bien pero no aisla demasiado. X1 y UE6000 no los he probado.

Como no sé tu presupuesto ni gustos musicales, mira el Shure SRH840, si lo quieres de diadema, o ves directamente a un intracanal como Westone, Shure, Grado o Audeo Phonak. También mira el Vsonic GR07 MK2. Hay mucho para elegir y el sonido espectacular te lo dará cualquier auricular que no sea el de serie de Apple.

Un saludo.

Manu dijo...

El presupuesto depende de si compensa pagar mas o no, pero en principio seria como maximo de 400€.

Escucho todo tipo de musica, y me gusta un sonido plano,preciso, nitido y con matices.

El hd650, q701 y x1 son abiertos, pero si la calidad de sonido es mejor que uno cerrado los prefiero.

¿El ue900 no me lo recomiendas?

Gracias.

Blogoblo dijo...

El UE 900 es un excelente auricular, quizás el mejor de los que he probado hasta ahora en intracanales. Hablo de sonido, estrictamente. Pero si pruebas el resto de los que he mencionado, también pensarás cosas similares.

Si necesitas portabilidad, elige un intracanal entre ese abanico de grandes marcas.

Si no la necesitas, el SRH840 te dará muchas horas de buenas escuchas a un precio muy bueno. Es un auricular de trote diario, con el que no tendrás que tener tantos miramientos ni darle tantos cuidados como otros más caros pero manteniendo una respuesta sonora muy buena.

En intracanales, cualquiera de las marcas mencionadas tienen auriculares de referencia que cubrirán las necesidades de la mayoría de la gente que busca buena calidad y portabilidad. Al final todo se reduce a pequeños matices en la respuesta sonora y, por suerte o por desgracia, sólo se aprecian probándolos uno mismo.

Lo de si compensa o no pagar más sólo puedes responderlo tú mismo.

Por cierto, hoy acaba la promoción del 25% de descuento en la tienda americana Earphone Solutions sobre algunas de esas marcas. El cupón: click25. ;)

Manu dijo...

Por favor, cuando puedas amplia información o haz una review mas en detalle de este auricular, ya que creo que después de mirar bastante es uno de mis primeros candidatos.

Gracias.

Blogoblo dijo...

Hola Manu,

Más adelante publicaré algo más concreto sobre el UE 900 pero no hay fecha aún.

Un saludo.

Miguel dijo...

Hola,estoy pensando cambiar mis Westone 4 por estos UE900,me puedes decir algo mas sobre los UE900?
El cambio seria a mejor? escucho de todo un poco,bastante rock y bandas sonoras sobre todo instrumentales.
Gracias