21 febrero, 2008

Shure SE530 PTH: virtus in medio est

Estoy convencido que más de uno y de dos se habrán preguntado muchas veces cuál es la diferencia real entre el UM2 y el SE530 PTH, que justifiquen de alguna manera esos casi doscientos dólares de diferencia en dos auriculares aparentemente similares. Yo también me la he hecho unas cuantas veces y ahora intuyo -aún le faltan muchas horas de vuelo- el porqué de esa diferencia.


Lo primero que destacaría del Shure SE530 PTH es la presentación del producto en si mismo. Viendo las cajas -que aún conservo- de los Westone o los UE Super.Fi 5 Pro me esperaba de los Shure una caja similar, sin grandes lujos y de unas dimensiones parecidas.

Pero al recibir el paquete, me he llevado una sorpresa muy agradable al descubrir lo pequeña y cuidada presentación del casi cubo en donde viene ese Shure SE530 PTH. Bonita presentación.


En esa caja de aluminio de dos piezas encontrarás un pequeño paquete que se abre como si de una rosa se tratara y en la que, encajados perfectamente, aguardan el PTH (Push To Hear) y el auricular SE530 en un soporte esponjoso. Y justo debajo de esa primera capa tenemos la bolsa de tela en donde podremos guardar y llevar con nosotros tanto el auricular como los accesorios.


Hablando de accesorios, el SE530 trae de todo: desde tres pares -en tres tallas: pequeña, media, grande- de las esponjas negras blandas hasta otros tres pares, también en las tres tallas, de los tapones de silicona, un par de fundas triple banda, pasando por el adaptador para aviones, el atenuador de sonido, el PTH, un par de cables de unos 20 y 90 centímetros para conectar el PTH al sistema de audio portátil, una pila para el PTH y el adaptador 1/4". De todo, como digo, incluso superando al ya generoso Super.Fi 5 Pro.

El PTH, o Push To Hear (algo así como pulsar para escuchar) es un soporte intermedio, un accesorio opcional, que se coloca entre el reproductor y el auricular y que, gracias al micrófono que incorpora, te permite, sin tener que sacarte los auriculares del oído, escuchar a la persona que te habla y mantener una conversación con cierta naturalidad. Así nos ahorramos la molestia de sacarnos y colocarnos nuevamente el auricular.


Micrófono y PTH, que incluye control de volumen y activación/desactivación del micrófono.

El cable del SE530 está dividido en dos cables independientes, con el fin de poder conectar, si así se desea, el PTH. Así que, por un lado, tenemos el cable del auricular (macho), de unos 45 cms y, por el otro, un segundo cable de unos 95 cms (macho y hembra), que acaban estirando el Shure hasta casi el metro y medio de punta a punta. Un cable larguísimo, como ves, que te permite llevar el reproductor en el bolsillo o, incluso, en una mochila, sin que se den tirones por la tensión del cable.

Estos dos cables son complementarios, es decir, que el cable del auricular, el de 45 cms, puede conectarse directamente al reproductor sin necesidad del otro cable.

El cable del Shure SE530 es más grueso que el del Westone UM2, dando una mayor confianza y seguridad ante posibles tirones sin querer, pero mucho más maleable que el UE que acaba siendo una lata al tener una parte más rígida justo en la zona de los auriculares, con el fin de fijarlos a la oreja. Al final, esa rigidez del UE acaba siendo una molestia incluso a la hora de guardarlos en la caja.

Otra de las cosas buenas que aporta este Shure, en cuanto al cable, es por cómo va colocado.

El cable que sale del mismo auricular está dividido en dos, con lo que te permite colocártelo como si fuera un collar, de delante a atrás y con la cabeza por medio, entre los dos cables. Luego, una vez colocado, sólo hay que pasar los auriculares de atrás a delante, por encima de la oreja.

Ésto te permite llevarlo siempre encima, sin temor a que se extravíe y siendo conocedor de que, en cualquier momento y muy discretamente, puedes colocarte de nuevo los auriculares sin levantar la más mínima sospecha y sin tener que hacer todo el ritual de conectar todos los cables entre sí y al reproductor que, además de llevar su tiempo este ritual, es una molestia porque yo siempre paso todos los cables por debajo de la ropa, así que imagina todo el proceso repetido cinco o seis veces al día, como mínimo. Para mi es una grandísimo acierto que redunda directamente en la comodidad y versatilidad de uso.

Entrando ya en el meollo de la cuestión, el sonido, lo idóneo es tener algún otro auricular con el que compararlo y poder encontrar las siete diferencias, si es que las hay. Afortunadamente, dispongo de dos excelentes auriculares in-ear con los que poder comparar el Shure: el Westone UM2 y el Ultimate Ears Super.Fi 5 Pro.


Con un simple vistazo puedes ver que pocos parecidos tienen el Super.Fi 5 Pro y el SE530. Ninguno, vamos. Los dos son robustos pero el UE tiene formas más angulosas que inciden, directa y negativamente, para mi gusto, en la comodidad.


Sin embargo, tanto el UM2 como el SE530 guardan un parecido más que razonable. Son casi calcados, de hecho, con unos pequeños detalles: mientras el UM2 es más plano por sus laterales, el SE530 es más rechoncho, más voluminoso. Pero es us esencia, en el primer golpe de vista, los parecidos son importantes.


En cuanto a comodidad, sin ninguna duda el SE530 y el UM2 se llevan la palma. El primero, con los tapones blandos que trae de serie -los únicos que he probado hasta ahora- y el otro, el Westone, con los tribanda, ofrecen una comodidad enorme. Puedes tenerlos colocados en la cavidad auditiva durante mucho rato y apenas notar que los llevas puestos. Además, su ergonomía permite el ajuste perfecto dentro de la oreja y eso mismo contribuye a que el auricular no se mueva de su posición aunque gires la cabeza.


Sin embargo, en el UE este aspecto es precisamente el menos cuidado de todos y tras unos minutos, ya no digo horas, con los Super.Fi 5 Pro colocados en la oreja, las molestias empiezan a ser muy importantes. Éste es, sin duda alguna, el gran problema de los Super.Fi 5 Pro: que son poco confortables.


Retomando el tema del audio, si bien los tres auriculares ofrecen una calidad acústica indiscutible, en términos generales, unos y otros destacan en parcelas más específicas en el rango de frecuencias. Al menos, éso es vox populi y que yo corroboro, aunque con puntualizaciones.

Porque teóricamente, el UE lo borda en el tramo alto de las frecuencias, el Shure en el medio y el Westone por abajo. Esa es la creencia, creo yo. Y es cierto, sí, pero también es cierto que el UE se desenvuelve magníficamente en los medios y, sobretodo, con los graves, aunque pecan de demasiado profundos -siempre según mis gustos; que con el Westone también se consigue, tocando la ecualización del reproductor, una excelente respuesta en esas frecuencias que no son precisamente su punto fuerte, como son los medios y agudos; y que el Shure, siempre valedor de esa fama de excelencia en las frecuencias medias, entrega un sonido limpio, absolutamente cristalino por arriba y una contundencia por abajo que es más de lo que esperaba (en el recuerdo aún guardo los bajos tan pobres del E3C).

Mis primeras impresiones con el Shure es que lo hace todo muy bien. Que ofrece una claridad asombrosa en todo el rango de frecuencias, destacando sobremanera la pureza de las guitarras o los detalles impecables en la voz de los cantantes, con un sonido más espacial, que lo llena todo y permite distinguir perfectamente todos los sonidos, vengan de donde vengan, desarrollando unos bajos que trabajan de forma estupenda, en un sonido que fusiona lo mejor de los UE y el grave depurado de los UM2.

No echo de menos nada; el sonido es perfecto, limpio, cristalino. No cojea por ninguna parte y forma un tándem perfecto junto al iAudio 7 y mi discografía en flac. ¡Quien lo iba a decir!


Si bien al principio, muy al principio, pude llegar a pensar que en las frecuencias bajas el UM2 ganaba la partida, ahora creo que andan muy a la par. Quizás un poquito mejor el Westone, por una mayor nitidez -ya es una cuestión puramente subjetiva y de gustos- pero el sonido tan equilibrado y excelente en todo el rango de frecuencias del Shure supera, ahora ya lo digo con la boca grande, al Westone.

De alguna manera se tenía que justificar casi el doble de dólares del SE530 respecto al UM2. Ahora lo entiendo: es puro virtuosismo.

[Actualización, 24/02/2008] Todas las pruebas de sonido las he realizado con los siguientes parámetros de la ecualización: BBE (1), Match3Bass (8), MP Enchance (Off), EQ 80 hrz (12), EQ 220 hrz (-8), EQ 780 (0), EQ 3.0 k (4), 13 k (0). Todos los valores de la EQ oscilan entre un rango de (-12) y (+12). El resto de parámetros que aquí no aparecen están a cero.

La música que he utilizado es: The Sound, The House of Love, Cat Power.

[Actualización, 28/02/2008] Quiero puntualizar una cosa: al comparar con más detenimiento los SE530 con los UM2, me quedo con un sabor agridulce afirmando tan categóricamente que el SE530 suena mejor. Quizás sea así -eso lo dirá el tiempo, con muchas más horas de uso- pero llegados a este punto de calidad, seguramente la diferencia no es tan gigantesca como para que sí se de esa diferencia tan bestia en el precio. Vamos, que si tienes un UM2 y lo conectas a un buen reproductor con buenas EQ, vas a disfrutar igualmente de la música que con el SE530. Será un cuestión de matices, de preferencias personales, lo que te acercará más al sonido Shure o al sonido Westone. Aunque este Shure es una gozada de principio a fin.

[Actualización, 07/03/2008] En el apartado Accesorios, aporto unas observaciones sobre el cableado del Shure.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísima la comparativa Blogoblo. ¡Felicidades!

Me ha hecho gracia la función PTH (push to hear). También la tiene el Panasonic SD850N que me compré (lleva un microfono en los auriculares) y no sabía como llamarle. Ahora ya lo sé :-)

Anónimo dijo...

Madre mia blogoblo no escatimas en gastos, me ha encantado la comparativa

Blogoblo dijo...

¡Muchas gracias! Ya se sabe: lo malo de la tecnología, en general, y los gadgets, en particular, es que cuando lo pruebas, quieres más... y mejor. ;-)

Obarriel, curioso que ese 'rara avis' como es tu Panasonic incluya esa prestación tan moderna del PTH y sea, al mismo tiempo, "el primer reproductor incompatible con todos los sistemas operativos", como decías en tu review. jajajaja. Tiene guasa la cosa. ;-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Grandísima review Blogobló! Pedazo de colección de auriculares que tienes, una maravilla.

Yo con los Westone Um2 tengo suficiente, y espero que me duren muchos años...

Saludos

Blogoblo dijo...

Gracias, Espirit. Hiciste una buena compra con ese UM2. Es un pata negra.

Pero en unos meses aparecerá, teóricamente, el Westone 3, con tres vías diferenciadas, con lo que si con el UM2 ya estás muy contento, con el Westone 3 imagínate lo que puede ser...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bufff, no me imagino como pueden llegar a sonar los Westone 3, pero vaya, no los compraría, demasiado dinero para mi (igual si trabajara los compraría, pero siendo estudiante no puedo permitirmelo...)

Anónimo dijo...

Hola compadre...me parecen excelentes tus comentarios y al parecer eres la persona más capacitada para sacarme de algunas dudas con respecto a mi compra de unos inears...cómo puedo conversar contigo? te dejo mi MSN por cualquier cosa...

kurz25@hotmail.com

Gracias de antemano...

Blogoblo dijo...

Hola Pablo. Siento decirte que poco o nada me gusta la mensajería instantánea así que, si no te importa, preferiría que expusieras tus dudas (sobre la compra de esos in-ears que quieres hacer) por esta otra vía, el blog.

Así tod@s podemos aprender y yo te ayudaré hasta donde pueda y sepa.

¿Cuáles son tus dudas?

Anónimo dijo...

Ok...mira, lo que pasa es que compré unos M-Audio IE-40, pero he tenido problemas con el tamaño de los repuestos, no hay ningún respuesto que me quede cómodo, con cualquiera se me salen al mover la cara o mandíbula. El sonido de los inears es espectacular, pero no me quedan nada de cómodos. Lamentablemente mi conducto auditivo es pequeño. Por eso estoy viendo la posibilidad de hacerme de los shure E5, los shure SE530 o los Westone UM2. Los voy a ocupar para monitoreo personal, de instrumentos y música, por lo que necesito que tenga buen sonido en todas las frecuencias, sean duraderos y sobretodo cómodos.

Los SE530 que tienes son de 3 vías? ese aparatito (PTH) va junto a los fonos o se puede sacar? ya que no lo usaría, necesito sólo el cable y los fonos. Cómo andan de sonido comparados a los westone?

Gracias de antemano...
Saludos.

Blogoblo dijo...

Los chicos de Shure dicen "the SE530PTH utilizes three balanced armature drivers—one dedicated tweeter and dual woofers".

Yo entiendo que no es un tres vías puro y duro sino un dos vías con 3 canales: 1 para los medios-agudos y 2 para los graves.

Si el uso que le vas a dar es más técnico (monitoreo con instrumentos), yo iría a por el SE530 antes que el UM2. La razón es que el Shure da una mayor definición en medios y agudos, un sonido natural, limpio y cristalino en esas frecuencias que permiten sacarle mucho rendimiento a voces y guitarras, defendiéndose muy bien en bajos (aunque no tanto como el UM2, que en estas frecuencias encuentra su punto fuerte).

Por comodidad, los dos son los mejores, para mi gusto. El UM2 lo situaría incluso por delante del SE530 ya que, gracias a su carcasa más plana, se ajusta mejor en mi cavidad auditiva.De hecho, cuando te acostumbras a llevarlo es como si no los llevaras: ni lo notas.

El PTH es un accesorio opcional. Puedes comprar los SE530 con o sin el PTH. Yo nunca lo llevo conectado al cable del auricular.

En defintiva, si tu presupuesto te lo permite, ves a por los SE530. Si no llegas, los UM2 son una excelente compra aunque hay que conocer las limitaciones de unos (los Shure por abajo podrían mejorar) y otros (Los UM2 se quedan un poco cortos por arriba, si los comparo con los SE530 que dan mayor detalle y espacialidad).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vale compadre...me queda todo claro.

Saludos y gracias por la info.

Anónimo dijo...

Ahh otra cosa...
Los SE530 valen US$277.00 y los Westone UM2 salen US$300.00, por qué dices que el shure es más caro?

Precios de Ebay.com

Anónimo dijo...

Una última consulta blogo...
El cable de los shure es rígido? se amolda a la oreja? o es como los E2, grueso pero normal?

Blogoblo dijo...

Pablo, ese precio de los Shure es muy muy bueno. Tan bueno que es sospechosamente bajo pero en eBay todo es posible.

Ojo con el tema de la garantía porque creo que hay alguna historia al respecto de comprar Shure mediante eBay y la propia marca Shure, que se desentiende si se estropea.

A mi no me gusta comprar en eBay y nunca lo hago. Pago más pero tengo más garantías, teóricamente.

El cable del SE530 es muy diferente del cable UM2. Es mucho más grueso (y parece más resistente, claro) y menos maleable que el del UM2.

Independientemente del cable, estos auriculares hay que tratarlos con mimo. ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las aclaraciones blogobló.

Me queda todo claro...

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos. Yo compré los shurese530 en una tienda afiliada a amazon.com llamada cyber_world. El precio era muy bueno: 310 dólares. Los audífonos llegaron y llegaron bien. Son fantásticos y pronto me convertí en un adicto a ellos. A los ocho meses sucedió la desgracia. El cable cerca al cuerpo de los audífonos se rompió!
Escribí a shure para lo de la garantía y ellos me cuentan que cyber_world estaba vendiendo items defectusos. El material usado para los cables se daña con los aceites y sudores corporales. Entonces los de shure dijeron que no me cubría la garantía por haber comprado en un sitio no autorizado. Como quien dice: lo barato sale caro.
Los de shure fueron muy amables y ofrecieron darme un par de se530 nuevos si yo pagaba 145 dólares. Accedí y envié los audífonos defectuosos a illinois a la planta de shure.
Los de shure ya me enviaron mis nuevos se530 y no me cobraron nada finalmente! Shure me ha convertido en un cliente de por vida y un fanático a morir de sus productos y de su sobresaliente servicio
Esa gente SI sabe de atención al público.
Shure es lo mejor.
Gracias.

Blogoblo dijo...

La verdad es que cuando recibes un trato tan bueno de una marca, se te hace muy difícil serle infiel.

Hace un tiempo tuve un problema con una cámara digital de fotos. Mi Olympus dejó de enfocar correctamente y, como siempre me ha dado muy buen resultado, decidí llevarla al servicio técnico (estas palabras ya producen escalofríos nada más pronunciarlas, por la famita que tienen en general) antes de 'jubilarla'.

En ningún momento hablé con ellos directamente. Cumplimenté los formularios de reparación via web (los precios de reparación son fijos y públicos) y envié la cámara al ST de Madrid.

En 20 días tenía la cámara de vuelta a casa. La cámara perfecta y revisada, teóricamente, de arriba a abajo.

Con aquéllo, Olympus fidelizó un cliente. A las pocas semanas, me hice con una réflex de la misma marca y, al poco tiempo, con toda una serie de objetivos sensacionales que lo único que me dan es felicidad. ;-)

Otro cliente satisfecho, como ves. Como decimos en Cataluña, "la feina ben feta té futur" (el trabajo bien hecho tiene futuro).

Un saludo y a disfrutar esos estupendos SE530.